Leyendo a don Rafael Castellanos en la Prensa Gráfica, he tenido una verdadera epifanía acerca de la verdad de nuestra historia patria, al grado que propondré al Lic. Felix Cristiani a premio nobel de economía e iniciare su proceso de beatificación ante la excelentísima curia apostólica y romana.
Don Rafael nos cuenta en su pintoresco artículo, como en el año 1986, en Caracas, (antes de que llegara el demonio mulato y se convirtiera en el infierno), bebió la preclara sabiduría VonMisseana casi directamente de su fuente, representada entonces por el Dr. Friedrich Von Hayek junto con Salvador Siman y Mirna Liévano, quienes al ser ungidos por el espíritu liberal cambiaron su vida y dejándolo todo se convirtieron en apóstoles del liberalismos humanista de Hayek, luego junto a otros eminentes personajes de la fauna política y conómica local frecuentó ni mas ni menos que al padre espiritual de los «Chicago Boys», el Dr. Arnold Harberger, con el objeto de tener el bagaje científico suficiente para preparar el estudio quinquenal que FUSADES entrega antes de cada período presidencial.
Anticipando que para 1989 sería Alfredo Cristiani el presidente de la república, Don Rafael de la mano de los inefables economistas liberales, sentaron las bases del «milagro económico salvadoreño» que sería durante la primer presidencia de ARENA y que nos llevaría a las puertas del primer mundo, siguiendo los pasos que los «chicagos Boys» habían dado en Chile, los «Cojute-Cojute Boys» darían a El Salvador las nuevas tablas de la ley sobre la que se fundó la república neoliberal cuzcatleca que en las eficientes manos de ARENA. nos ha llevado a donde estamos.
Leamos a don Rafael, no sin enjugar una lagrimita de emoción.
«Alfredo Cristiani ganó la Presidencia de la República y los postulados de trabajo creados entre FUSADES y el equipo de Harberger, que él ya conocía, sirvieron de base para su Plan de Gobierno. Además, muchos directores y técnicos de FUSADES se fueron a trabajar al gobierno con la mística de hacer como Chile.
La apertura de la economía, las estrategias sociales de largo lazo para salir de la pobreza y las transferencias monetarias temporales (subsidios), focalizados en los extremadamente pobres, fueron la base de la filosofía de ese gobierno adoptado por ARENA. Retomar esos temas es volver a lo que quedó incompleto o no se siguió igual en otros gobiernos.
El presidente Cristiani tenía entre manos otro compromiso personal: terminar la guerra. Cumplió con ambos.»
San Alfredo Cristiani, patrono de la ANEP y de FUSADES,
¿Que les parece?
¿Será por eso que ARENA quiere “cambiar”?
Quiere retornar a sus orígenes, que fueron traicionados por el presunto financista de GANA, ARENA quiere enderezar el rumbo que fué retorcido por esa pacotilla de malos areneros dueños de la mitad de las radios del país.
San Alfredo Cristiani, presidente de la paz y del bienestar social salvadoreño,
¿Que han hecho de tu legado estos malos hijos de la Gran Patria?
Se me olvidava que la miseria, la exclusión, el abandono, la inmigración, la delincuencia y la violencia son culpa de este gobierno de izquierda …. y un poquito del último gobierno, el cual le fué secuestrado al ARENA original, porque con San Alfredo estuvimos a punto de entrar al primer mundo.
La privatización de la Banca, la destrucción de los sistemas nacionales de Salud Nacional y de Educación, la prevalescencia de argollas empresariales, el descuido de la responsabilidad social, la destrucción de la agricultura, el incremento de las desigualdades, el aumento de la miseria y la necesidad de emigrar del pueblo solo son pequeños daños colaterales que se iban a subsanar cuando el huacal económico rebalsara de dólares, lástima que no se siguieron al pie de la letra, los divinos preceptos económicos que Don Rafael y sus «Cojute Boys» tenían para nuestro país, pero Gracias al Divino Salvador del mundo y a San Alfredo, que rescató a ARENA de las garras del hombre «feyo» y malo, ahora el camino nuevamente apunta y seguirá por donde debió haber ido siempre.
Tal parece que dentro de la campaña de renovación mercadológica de ARENA, está presente la certeza de que la memoria del pueblo salvadoreño al igual que la memoria humana es muy de corto plazo posiblemente porque nosotros los pipiles de alguna manera tenemos muy desarrollada cierta región del córtex prefrontal y olvidamos con rapidez lo malo para en cambio recordar con añoranza lo bueno que vivimos, y los genios de mercadeo Arenero, aprovechano esta característica, pretenden retratarnos y vendernos a un Felix Cristiani poseedor de los dones necesarios para enrumbar nuevamente por el camino que él y sus «Cojute-Boys» trazaron para nuestra patria e incluso iniciaron con su gestión presidencial péro que fué abandonado especialmente por el último presidente ARENERO.
Por no me sorprende para nada cuando aparece don Ivo Príamo Alvarenga aconsejándo también retornar a las raices del pensamiento liberal de Friedrich Hayek y demás discipulos de Von Misses, porque primero se trata de convencer a los ARENEROS que han quedado al garete, sin timonel y sin brújula, se trata de convencerlos que fué Saca quien torció el camino y los llevó al desastre de tener un inepto gobierno rojo, que para salvar a la patria ya no se debe hablar de exterminar comunistas y enterrarlos en una fosa común, sino de retomar el sendero perdido que San Cristiani de ANEP y FUSADES trazara a inicios de los noventa para convertir a nuestra patria en el japón de Centroamérica.
Lo malo es que algunos no tenemos memoria de corto plazo y recordamos perfectamente como con el gobierno de Cristiani se fundaron las bases para la privatización de todos los servicios, comenzando con la banca nacional para luego seguir con las pensiones, la telefonía, la energía electrica y de no ser por los heróicos médicos que detuvieron el proceso, hubiesen seguido la salud, la educación, pero no se pudo detener la dolarización, se favoreció a una pequeña argolla de empresarios mientras que el pueblo no tuvo mas alternativa que salir en una amarga diáspora producto del modelo económico implantado por Cristiani que llegó al punto culminante con la desastrosa gestión de Antonio Saca y compañia.
Así que sépanlo muy bien señores de ARENA, nunca les creimos y nunca les creeremos, su partido tricolor es la peor opción a elegir, porque GANA, PDC y PCN ni siquiera son opciones, personalmente prefiero esta lentitud desesperante y magros resultados, porque al menos hoy si se ven cambios en la forma de hacer las cosas, cambios que jamás los vimos ni creo que veremos con ARENA.
16 comments for “San Alfredo Cristiani, los “Cojute Boys” y la “renovación” de ARENA.”