Recepción de la filosofía del lenguaje en los Estados Unidos

filos

La filosofía del lenguaje es de cuño Europeo la elaboro Wittgenstein en dos etapas de su vida, la primera con el Tractatus Lógico-philosophicus que dio lugar al Circulo de Viena y a la filosofía analítica en Inglaterra principalmente en las universidades de Oxford y Cambridge, la escribió en medio de la  primera guerra mundial y fue prologada por su maestro y amigo Bertrand Russell, prologo con el que el mismo no estuvo de acuerdo y fue su tesis doctoral de filosofía, con ella había dicho que acababa con todos los problemas filosóficos como pseudo-problemas; finaliza el texto con la frase : "De lo que no se puede hablar lo mejor es callar".

Después de un tiempo en que no se ocupo mas de la filosofía, porque tuvo otras ocupaciones, algunas algo extrañas para un filosofo profesional, volvió con otro libro en el que aclaro que las ideas anteriores se habían marchitado, aunque sus críticos las consideraron como una continuidad, no una mera ruptura.

Se trata de las Investigaciones filosóficas con las cual volvió a influir en una gran cantidad de filósofos: dio lugar a la filosofía del lenguaje y volvió a la vida académica universitaria.

En ella propone que el lenguaje es una especie de caja de herramientas y que este crecía como crecen las ciudades con nuevas calles y casas etc., si el primero es un lenguaje lógico muy influido por Kant y la psicología de la gestalt (forma); en el segundo retoma a los mismos mas Freud.

Pero lo que pretendo desarrollar en este breve comentario es como fue recibido en los Estados Unidos.

En primer lugar fue toda una jauría  de seguidores, estamos diciendo que fue una filosofía que se desarrollo básicamente en el periodo de entreguerras aunque el escribió sus principales obras en alemán, no dejo de escribir también en inglés.

Vivió toda su vida en Europa. Nació en Viena (Austria) en una rica familia y fortuna a la cual renunció, aduciendo problemas mentales, y desarrollo su filosofía en Inglaterra.

Pero no es lo que nos interesa su biografía, sino en lo que estábamos como influyo en lo que despectivamente desde Latinoamérica llamamos los gringos.

Si hay una filosofía que haya influido en su modelo de vida después del Pragmatismo de James, Dewey, Peirce, es esta. La filosofía original de los estadounidenses es el pragmatismo, la otra es importada pero calca bien su mentalidad capitalista-burguesa. Son innumerables los filósofos que en ese país le siguen.

Pero una cosa es Wittgestein y otra sus seguidores, porque han llegado a deformarlo tanto que es poco lo que queda de ese filosofo tan inolvidable de raíz Kantiana.   

1 comment for “Recepción de la filosofía del lenguaje en los Estados Unidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.