Mujeres de la Asamblea Legislativa. Un avance en materia de derechos humanos

 GPM_Asamblea_Legislativa

Ante los vergonzosos hechos de violencia intrafamiliar cometidos por el diputado Rodrigo Samayoa en contra de su esposa y ante las no menos vergonzosas justificaciones que inicialmente dieron los voceros del partido político que lo acuerpa, es decir de parte de GANA quienes hablaron incluso de una posible “trampa” para inculpar y denigrar al honorable diputado y a la honorable Asamblea Legislativa; ante todo esto, surgieron muchas voces de protesta, de indignación y de solidaridad con la cuestión de género que se planteó debido al infortunado suceso.

Pero una de las voces mas fuertes y cuyo peso político y social es incuestionables es la del llamado Grupo Parlamentario de Mujeres de la Asamblea Legislativa, conformado por las diputadas propietarias y suplentes que perteneciendo a diferentes partidos políticos, incluso a los principales partidos contendientes, han hecho a un lado la cuestión ideológica o de partido y se han unido para hacer frente común a una cuestión de género.

Es así como ellas llamaron a una conferencia de prensa y en una sola voz difundieron un comunicado en el que además de repudiar todo acto de amenaza o violencia contra las mujeres tomaron posición contra el hecho puntual cometido por el diputado Samayoa, declarándonse vigilantes del cumplimiento de las leyes que sancionan la discriminación y violencia contra las mujeres de parte de las instituciones creadas para tal fin.

Lo importante de este hecho, es que haciendo a un lado sus diferencias ideológico partidarias, las mujeres han dado un gran paso en el avance de la democracia salvadoreña al acuerparse como grupo parlamentario por encima de los intereses partidarios y en defensa de un interés nacional, que es el de los derechos de la mujer, sentando así un precedente que de llegar a buen término sería un avance mas que significativo en las reinvindicaciones de género que siempre se han visto relegados por nuestra sociedad y por nuestras estructuras culturales, religiosas, económicas, sociales y políticas.

La relevancia de que ahora se haya declarado la existencia de un grupo parlamentario de mujeres de la Asamblea Legislativa, es enorme y debe ser señalada y aplaudida, las diputadas han dado un paso en la concertación que se debe tener cuando se trata de temas de nación.

¿Y usted ´qué opina?

Be Sociable, Share!

2 comments for “Mujeres de la Asamblea Legislativa. Un avance en materia de derechos humanos

  1. Raúl Fuentes
    11/06/2012 at 6:34 pm

    Creo que en todo esto de la igualdad de genero, que es un avance para la sociedad en una sociedad machista, patriarcal y falocrática; ya es hora de ir pensando en una mujer presidenta ¿Por qué no?. Los hombres no lo han hecho mejor y felicito a las políticas de la Asamblea Legislativa. Quien mas sale perdiendo en todo esto es el ex-presidente Saca en sus aspiraciones presidenciales con su partido, a menos que como rumoran que es un poco o no que tanto gay, saque su androginia y se convierta en mujer.

  2. Raúl Fuentes
    12/06/2012 at 3:01 pm

    También es un llamado para los otros partidos tradicionales de izquierda y derecha: Arena y el fmln, porque los otros partiduchos minúsculos no cuentan (cn o pcn , ce o pdc, cd o izquierda democrática pero bonsai) en cambio la aspiración de Saca (gana) por reelegirse ha sido mas que evidente. También se habla mucho de la continuidad en el poder por el compadrazgo comprobado entre Saca y Funes quien se ha desmarcado casi desde que entro al poder del partido que lo llevo al mismo. Es eso lo que se quería un fmln mas burgués, como lo expreso una vez la ex- Procuradora de Derechos Humanos Dra. Beatricce de Carrillo, pues hay lo tienen, y eso de un candidato rojo-rojito bien puede ser un discurso para las masas conscientes o organizadas, por lo que el fmln esta ante una gran encrucijada cuando vienen proclamando a Sanchez Ceren como candidato algo que a mi como simpatizante de la izquierda me cae bien, pero no a la mayoría de la vox poppuli, quienes lo dan como perdedor como a los Handal padre e hijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.