Por. Mario Ramos
El pasado domingo 3 de julio, con diferentes actividades, fue celebrado el quinto aniversario del asesinato de los esposos Manzanares, hecho acaecido en el municipio de Suchitoto el 2 de julio de 2006. Esta celebración, el presente año se da en el contexto del reciente asesinato del ambientalista de Cabañas, Juan Francisco Durán Ayala.
La actividad se programó con anticipación por personas pertenecientes a diversas organizaciones sociales, pero de manera especial, por su hija Marina Manzanares, más conocida como Mariposa en sus tiempos de legendaria locutora estrella de las radios insurgentes VENCEREMOS , con sede en Morazán y FARABUNDO MARTÍ, en el departamento de Chalatenango.
Dos fueron las actividades más sobresalientes de este evento; la primera fue la entrevista del sábado 2 de julio de 15.00 a 16.00 horas, trasmitida en directo por skype desde Alemania, lugar de la última guinda de Mariposa, en Radio Cadena mi Gente del pastor William O. Chamagua.
En la cabina de la radio acompañaron al locutor Rodrigo Colindres, el licenciado Héctor Berrios, el P. Mario Ramos y el Sr. Wilfredo Echeverría, estas dos últimas personas, salvadoreños residentes en Guatemala. Durante el acto. Mariposa, con un entusiasmo, similar a sus tiempos de locutora de las radios mencionada, primero agradeció la oportunidad del programa radial y la solidaridad hacia su familia y, luego se refirió ampliamente al caso del asesinato de sus padres y, en particular, recalcó la actual impunidad con que todavía se lleva el caso. Incluso afirmó públicamente, en la entrevista radial, que en el año 2007 el fiscal Walter Ruiz y, el señor Rodolfo Delgado como jefe de la división de élite contra el crimen organizado, le insinuaron con malicia, que entre los sospechosos estaba ella, por cuestiones económicas ( $ 50 mil).
Ante tal acusación, Mariposa dijo les respondió más o menos con la expresión: “esos malévolos pensamientos sólo pueden venir de personas viles como ustedes señores fiscales, y otras personas de su misma calaña”. De nuevo Mariposa, con lágrimas en los ojos afirmó que esta cruel sospecha ha sido para ella y familia, una herida horrible que le ha tocado lo más profundo de su venerado amor por sus padres Paquito y Juanita. El licenciado Berríos, en su participación, recalcó con datos contundentes el nulo avance de justicia en este renombrado y público caso, y que lo mismo sucede, continuó afirmando por la radio, con el asesinato de los ambientalistas Marcelo Rivera, Ramiro Rivera y Dora Sorto. A la vez, se refirió al asesinato reciente del ambientalista de Ilobasco, Cabañas, Juan Francisco Durán Ayala. Sobre este último caso, pidió a las autoridades competentes, en base a las últimas declaraciones del presidente de la República señor Mauricio Funes, agilicen las investigaciones; incluso, presentó pistas de personas a quienes se debe investigar, comenzando por los directivos y socios nacionales de la empresa minera canadiense Pacific Rim.
Luego, participó Mario Ramos y sobre el tema de las empresas mineras, recordó las afirmaciones de monseñor Rodolfo Quezada Toruño, cardenal y arzobispo emérito de la arquidiócesis de Guatemala, cuando en la sede de la oficina de Derechos Humanos de Guatemala, el pasado mes de septiembre/2010 afirmó que con estas empresas, tres son los principales problemas que acarrean: “ 1.- El saqueo de los recursos naturales de nuestros países, 2.- Los daños ambientales irreversibles que ocasionan y, sobre todo 3.- La terrible conflictividad social que provocan en las comunidades y familias donde se asientan, lo cual ha traído terribles problemas humanos de todo tipo, incluyendo muchas muertes”. Continuó afirmando Mario que, esta conflictividad no es acorde al Reino de Dios predicado por Jesús de Nazareth, quien anunció un reino de paz, fraternidad, verdad, vida y justicia; valores transcendentales por los cuales fueron martirizados estos ambientalistas y en especial afirmó el P. Mario, los esposos Manzanares Monjarás y, finalmente el citado religioso invitó a seguir luchando para que la empresa minera Pacific Rim, abandone El Salvador, como públicamente lo expresó la Conferencia Episcopal de El Salvador, en su comunicado del 3 de mayo del 2007 cuando invitaban a toda la comunidad nacional a que CUIDEMOS LA CASA DE TODOS y que “… NO DEBE PERMITIRSE LA EXPLOTACIÓN MINERA EN EL SALVADOR….(si tiene interés de escuchar esta entrevista, puede solicitarla a Radio Cadena mi Gente, directamente a su Director, Pastor William Chamagua a su correo eletrónico:<williamchamagua@yahoo.com>,
La Santa Misa del 3 de julio, celebrada a las 10.00 horas en la Cripta de la Catedral metropolitana de San Salvador, fue el segundo y acto central de esta conmemoración; ésta fue presidida por el sacerdote Fredy Sandoval con la presencia viva y participativa de alrededor de mil personas, la mayoría de ellas habían llegado, incluso desde países extranjeros, por la memoria de los esposos Manzanares. A todos las participantes que llegaron a la celebración se les repartió un folleto donde Mariposa escribió un bosquejo de la historia ejemplar de sus padres. Los cantos eucarísticos fueron coordinados por el grupo musical Sierra Madre. El Padre Fredy, en su homilía, recalcó entre otras cosas, que los documentos eclesiales de Medellín de 1968 sugerían que la familia en Latinoamérica debería tener tres cualidades, es decir, ser: a.- Educadora en la fe, b.- escuela de virtudes y c.- promotora del desarrollo. Estas cualidades afirmó el sacerdote, se aplican en su totalidad a los esposos Juanita y Paquito Manzanares, pues trasmitieron a sus descendientes su fe cristiana, sus buenos ejemplos y les enseñaron a ser solidarios con la comunidad. Estas enseñanzas son las que han llevado a cabo de manera heroica sus hijos e hijas y en particular, el joven Paquito Cutumay Manzanares, martirizado en 1996, afirmó al final el Padre Fredy. Fueron muy emotivas las peticiones y, en especial los dones presentados en el ofertorio; se destacó allí una tijera y una cinta métrica, símbolos que recordaron los tiempos cuando don Paquito llevó adelante a su familia en San Miguel trabajando como sastre. Lo mismo puede decirse de las ollas del municipio de Guatajiagua, Morazán, lugar de procedencia de doña Juanita. Varias personas y entidades grababan y filmaban el evento, entre ellos cabe destacar a retazos de la memoria, una de cuyas jóvenes integrantes portaba una playera con la leyenda, NI UNA MUERTE MÁS. Toda esta celebración se efectuó bajo la sombra de la tumba de nuestro profeta y mártir, monseñor Oscar Arnulfo Romero, y también en solidaridad con los ambientalistas asesinados en el departamento de Cabañas, en especial por el joven Juan Francisco Durán Ayala, martirizado el pasado mes de junio.
Al final de la celebración, fue emocionante también recibir de parte Mariposa, un mensaje y saludo de agradecimiento para todos los presentes. Así mismo, se extendieron varias mantas de denuncia, petición de justicia y solidaridad con la familia Manzanares.
Esta celebración cada año es más notoria y solidaria y, en todas y todos los presentes se notaba la fe, la paz, la serenidad, alegría y la esperanza evangélica, que nos remitían a aquella expresión bíblica alentadora para los primeros cristianos, cuando eran perseguidos por el Imperio Romano: “ Estos son los que vienen de la gran tribulación; han lavado sus vestiduras y las han blanqueado con la sangre del Cordero. Por eso están delante del trono de Dios…..” (Apc. 8, 14-15).
Como cristianos que creemos y afirmamos la resurrección de los muertos y la inmortalidad de nuestras vidas; en la ceremonia del domingo pasado pudimos vivir plenamente estos dogmas, pues doña Juanita y don Paquito seguidores de Jesús de Nazareth, al igual que Monseñor Romero y todos los mártires muertos por la fe cristiana y por la justicia, ya resucitaron para la vida eterna y para la comunidad cristiana y, su memoria sigue viva entre nosotros, como inspiración y ejemplos a seguir.