El grupo empresarial hegemónico y del desarrollo del capitalismo en El Salvador

clasedominante

Hay claros indicios domina un grupo hegemónico de empresas, es decir en las actividades económicas mas importantes y con mayor productividad, ellos son como decía Schafick Handal (de grata memoria), los dueños del país.

Ellos (los empresarios hegemonicos propios del país y transnacionales), estan omnipresentes en toda la actividad económica, con esto me refiero entre otras cosas al comercio,servicios e industria de los principales articulos de consumo: es una especie de burguesia mercantilista, ahora con una turbo-dolarización, entre los que se inclyen como articulos de una infinidad: productos alimenticios, automoviles, finanzas, combustible, ferreterias, materiales de construcción, almacenes para productos del hogar, educación, servicios de seguridad  y  mas.

Pero además son los mayores generadores de empleo formal para el cual ponen una serie de requisitos casi imposibles de cumplir.

En esta especie de sociedad anonima y no tan anonima que esta detras de todas estas grandes empresas el reparto del pastel es lo mas importante puesto que es poco lo que quieren compartir dentro de una economía  racional.

Antes se le llamaba oligarquia que tenia como base la agricultura de exportación, esto ahora ha cambiado y se puede decir que se han diversificado con el comercio y la industria liviana. Lo que los guia es el afan de lucro, no se si será esta una característica antropológica del ser humano, ni me interesa investigarlo, lo que se es que despues de eso solo los une la ideología política en defensa de sus intereses grupales y como clase.

Una de las características de este tipo de capitalismo va unido a un despliegue publicitario en los grandes medios de comunicación masiva.

Por otro lado esta la economía popular e informal, la cual apenas puede servirle de contrapeso pero que es la de subsitencia de las grandes mayorias y que es totalmente dependiente de estos grupos empresariales, no hay productividad sin ellos.

El pueblo es poco lo que produce y aún poco lo que consume. Es una mera economía de subsistencia. Pero estos grupos epresariales a la hora de pagar impuestos para tener un mejor país son los mas renuentes para pagar, todo se lo trasladan al consumidor.

Con este comportamiento no habra ni racionalidad, ni desarrollo, ni humanización como es el caso de parar la violencia que azota la región.

Be Sociable, Share!

1 comment for “El grupo empresarial hegemónico y del desarrollo del capitalismo en El Salvador

  1. raul fuentes
    30/07/2014 at 4:58 pm

    Los nuevos impuestos y el desarrollo

    El debate que se ha formado en torno a los nuevos impuestos se ha convertido en un verdadero campo de batalla ideológico en el país. La fuerzas tradicionales de la política y la economía, es decir, las clases sociales con intereses contrapuestos han hecho del tema algo que está mas alla de cualquier interés inmediato; y es que lo que se juega es el sostenimiento de niveles de vida de lujo y grandes ganancias corporativas por un lado, y por el otro, la sostenibilidad de programas sociales que buscan erradicar los graves índices de pobreza y exclusión que vivimos.
    A lo que debemos apostar todos los salvadoreños es al desarrollo de todos los sectores económicos y sociales, para lo cual se hace necesaria la reforma fiscal o impositiva sobre los mas acaudalados. Esto no quiere decir que lo que se busque es la igualdad total, ya que esto además de ser inviable tiene altos costos sociales y políticos. Tan solo lo que se busca es apuntalar un poco mas el aparato productivo, para de esa manera crecer un poco mas y generar mas fuentes de trabajo.
    El país de por si ya vive una zosobra en el aspecto social, y todos debemos contribuir a que disminuya la violencia social con efectivos planes de reinserción de la juventud. Esto a simple vista pareciera un análisis de mas de lo mismo, es decir pura retórica izquierdista, pero la apuesta es a que el país sea altamente competitivo y para ello se debe invertir mas en educación y salud, aparte de las reformas económicas.
    No se trata de quitar a los ricos, sino de contar con mejores empresas, universidades y hospitales, en otras palabras de apostarle a la investigación para el desarrollo. La tan cacareada sociedad del conocimiento, tan solo queda en puras palabras propagandísticas de quienes quieren vender mas servicios educativos, pero sin invertir en la creación de conocimiento.
    La burguesía va hacia una bancarrota segura si no entiende que tan solo mediante una sociedad culta y sana se pueden tener mayores niveles de productividad. Por lo cual es necesario que se apruebe la reforma fiscal. Mas impuestos a quien mas tiene. Mas beneficios sociales a quien menos tiene.
    La historia del país ha estado plagada de conflictos generados por esa desigualdad, y si bien no es posible, ni deseable que todo mundo sea igual, porque eso generaría postración y una gran falta de incentivos. Si es posible que el país se desarrolle mediante una historia compartida de integración con todo el planeta hacia una cooperación para el desarrollo.
    Tenemos en esta época niveles inaceptables de pobreza, derroches increibles de bienes no renovables y depredación del medio ambiente. La corrupción campea por todos lados, sobre todo entre los empresarios de alto nivel quienes tratan de ingeniarselas para asustar con el fantasma de la inflación. Ellos que fueron los que mas se aprovecharon del aparato gubernamental en toda la historia reciente por sus tradicionales accesos a la información privilegiada para licitaciones amañadas. Hay en el país un gran sector que vive en el siglo XXI, pero otro que se ha quedado estancado en el siglo XIX. El resultado de esto es la descomposición social.
    Hay que perderle el miedo a jugar limpio desde el gobierno y la empresa. La gran mayoría ya no cree en la clase política. Por eso mismo hay que renovar los liderazgos. La democracia que es el sistema de vida que hemos escogido así lo exige. Todos queremos vidas mas satisfactorias y eso tiene el precio del esfuerzo social sostenido.
    Hay necesidad de hacer reformas que coloquen al país en posiciones lideres en la región, para ello es necesario tener una población satisfecha, no es posible que a estas alturas le sigamos apostando tan solo a las remesas. Estas reformas deben prever un futuro sostenible en el mas largo plazo. Hay que aplaudir a los empresarios que quieren contribuir con esos impuestos y con estos cambios, y catigar con el ostracismo y la negación del voto a los que se han quedado en el pasado.
    La sociedad avanza en la historia de manera muy lenta, ¡pero avanza¡. Uno de los aspectos que mas debe priorizar este gobierno no es el asistencialismo y el panzismo. Si no la formación de ciudadanos responsables, cultos y trabajadores es decir en otras palabras, virtuosos; por todo ello y por la fe en que se puede llegar a la justicia social con equidad vayan los nuevos impuestos para el desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.