Pronósticos políticos para el 2011.

UN AÑO PREELECTORAL Y POLARIZADO.

Horóscopo Político

El 2011 es un año preelectoral, esta característica será el principal eje transversal de toda la actividad política que se desarrollará a lo largo de este año. Al ir avanzando los meses este eje adquirirá mayor preponderancia. En el segundo trimestre del año es casi seguro que la totalidad de la actividad política tendrá como elemento central el cálculo de las próximas elecciones.

 Como consecuencia de lo anterior al ir transcurriendo los meses la polarización irá subiendo de volumen, el debate político se volverá más confrontativo, las acusaciones aumentarán y los medios de comunicación serán paulatinamente saturados de mensajes y propaganda político electoral.

 La principal tarea de los partidos políticos será la preparación para el evento electoral. Los partidos grandes ya han contratado los expertos y especialistas en marketing político que los asesoran al menos desde el último trimestre del año pasado. Lo primero que recomiendan estos “especialistas” es que se hagan constantes encuestas de opinión, para conocer cual es la popularidad y los puntos fuertes y débiles del partido. Por ello este será un año de muchas encuestas, la mayoría de carácter privado, pero con las pocas que se harán públicas, será suficiente para satisfacer todos los gustos.

LA ELECCION DE CANDIDATOS A DIPUTADOS.

 Otro tema de relevancia política en este año será la elección de los candidatos a Diputados y Alcaldes. Este proceso nunca está exento de dificultades, pero no se prevén grandes conflictos pues los partidos han resuelto sus líos internos durante el año pasado.

Es probable que todos los partidos opten por llevar a la reelección a la inmensa mayoría de sus actuales diputados.

 El FMLN desde la ante pasada elección se aseguró que sus parlamentarios sean gente de absoluta confianza, con esto evitaron las divisiones parlamentarias que venían sufriendo desde 1994. Por tanto todo indica que mantendrán el grueso de su actual legislatura.

 ARENA tiene la ventaja de los espacios que dejaron los 14 diputados que se fueron a fundar GANA. Todos estos espacios tienen alta probabilidad de triunfo, por tanto no hay razones de necesidad para remover diputados que abran espacio a nuevos prospectos. Además, hacer cambios drásticos sería una forma cruel de pagar la fidelidad de los que se quedaron. Estos espacios los llenarán con personas de absoluta confianza de los grupos de poder económico que están detrás del partido para evitar nuevas divisiones. Por ello no se prevé cambios importantes en su actual nómina de diputados.

 El PCN tiene como característica la poca movilidad de sus candidatos. Su estabilidad interna depende en buena medida de asegurar a la mayoría de sus diputados la posibilidad de continuidad. Los cambios solo se producen en situaciones extremas, una de estas situaciones es garantizar la continuidad como parlamentario de su Secretario General, o de procesos de expulsión de sus miembros. Pero siempre buscan desarrollar estos movimientos con el menor desgaste interno. Por ello, hasta la fecha solo se prevén dos cambios, la sustitución del profesor Orellana para abrir espacio a Ciro Cruz en el departamento de La Paz y otro espacio sin definir que dejó Orlando Arévalo en el departamento de La Libertad.

 El PDC llevará a la reelección los dos diputados que le quedan, uno de ellos es su Secretario General. El PDC tiene la ventaja que puede ofrecer como ganadoras las plazas de Santa Ana y La Libertad, en la realidad es la de Santa Ana la que tiene posibilidades. Tendrán dificultades para encontrar buenos candidatos en el oriente del país (San Miguel), pues con la salida de Wilfredo Salgado de sus filas, es evidente que no tienen posibilidades de ganar.

 GANA también llevará casi todos sus diputados a la reelección. Una de las razones fundamentales por las cuales se retiraron de ARENA, es porque allí no tenían la posibilidad de optar a la reelección. Podrían presentarse algunos problemas en el oriente del país, en la medida en que choquen los intereses de Salgado con los de los líderes locales y departamentales de ese partido.

 CD solo tiene un diputado, quien funge como tal es el suplente de Héctor Dada que asumió un ministerio en el gobierno. Aunque el rol desarrollado por el diputado ha sido bueno, no se descarta que haya competencia interna y esto genere conflictividad.

 Si el anterior pronóstico se cumple tendremos una elección en que los actuales diputados serán también candidatos. Esto llevará a que la Asamblea Legislativa funcionará a cuarto de tiempo a partir del segundo semestre del año, pues todos andarán en precampaña. La Asamblea se volverá más conflictiva internamente, pues muchos buscan obtener votos desde los discursos encendidos en la curul legislativa. Tendremos mucha demagogia y populismo.

LA ELECCIÓN DE CANDIDATOS A ALCALDES.

En el caso de las candidaturas a  las alcaldías, los partidos también buscará la reelección de la mayoría de sus alcaldes. Si ya fueron ganadores, se necesitan razones de peso para cambiarlos. Además los alcaldes consolidan poder y control fuerte en su partido a nivel local, por lo cual, cambiarlos no está exento de conflictos serios que terminan destruyendo las posibilidades de ganar y afectan la votación del diputado. Por ello, solo se verán cambios en casos extremos como el de San Francisco Menéndez en Ahuachapán, donde después de la balacera protagonizada por Chicho, el PDC tendrá que buscar otro prospecto.

 La derecha política buscará unirse en los municipios más importantes, en unos casos para mantenerse en el poder municipal y en otros para ganar nuevas alcaldías a la izquierda. Es probable que en Santa Ana y en Izalco, construyan coaliciones ARENA, PDC, PCN para intentar ganar estas alcaldías a la coalición FMLN-CD. Igual situación se presentará en los puertos de Acajutla, El Triunfo y La Unión.

 Esta búsqueda de coaliciones no estará exenta de problemas, en aquellos lugares donde los partidos tienen más de un candidato. Además el PDC y el PCN, por una parte, el CD por otra, tendrán que evaluar el efecto se succión de votos que se producen en las coaliciones a favor del partido más grande, que deja a los más pequeños en desventaja.

ALCALDÍA DE SAN SALVADOR: LA GRAN BATALLA.

¡Échenme a quien quieran!

La disputa por la alcaldía de San Salvador será “la madre de todas las batallas” en la próxima elección. ARENA no puede darse el lujo de perderla, necesita mantenerla a toda costa. El FMLN necesita recuperarla, no puede darse el lujo de volver a perder. No sería raro que al final tengamos dos grandes coaliciones que se enfrenten por ella.

 Si ARENA lograra mantener la alcaldía de San Salvador, si lograra además recuperar Izalco y si las coaliciones de derecha ganaran en importantes cabeceras departamentales, puertos y otras ciudades importantes; darían la imagen que se han recuperado y que van por la Presidencia en el 2014. Si la perdieran y además tuvieran dificultades en el interior del país, darían la imagen de un partido que ya perdió la capacidad de recuperar el Ejecutivo y por tanto pueden seguir siendo una buena oposición, pero los grupos de poder económico tendrán que buscar otro instrumento político para ganar la presidencia.

 Si el FMLN recupera la alcaldía de San Salvador y mantiene lo ganado en 2009 incluso recuperando algunas perdidas, se consolidará como la primera fuerza política del país. Probablemente se consolidaría a su interior la tesis de ir con candidato propio a la próxima elección presidencial. En caso de perderla demostraría que hay desgaste y que van hacia una probable derrota en 2014.

 En ambos casos el eje central es la alcaldía de San Salvador. Esta será una mini campaña presidencial. Veremos todo este año a Norman Quijano haciendo obras por todos lados con un fastuoso acompañamiento de los grandes medios de comunicación.

EL PRESIDENTE FUNES EN LA NEUTRALIDAD ELECTORAL.

El Presidente Funes tratará de mantener el Órgano Ejecutivo lo más alejado posible de la dinámica electoral. Sabe que no puede meter el barco en las aguas turbulentas de esa contienda. Mantendrá una posición más allá del bien y el mal. Su discurso será contundente en cuanto a que él ya fue a elecciones y las ganó, que ahora su reto es enfrentar y resolver los problemas del país. Además, las posibilidades de acuerdos políticos que el Presidente necesitará conseguir en la Asamblea Legislativa, serán cada vez más difíciles por el clima electoral, estos solo pueden ser posibles con un gobierno neutral ante las elecciones.

 Esta posición del gobierno puede volverse conflictiva con el FMLN y hasta el CD, pues no permitirá que ninguno de sus funcionarios de primera línea aparezca involucrado en la campaña. No podemos descartar algún despido por ello. Es probable que los dos partidos con participación en el gobierno busquen un acuerdo con el Presidente para separar las aguas sin muchos daños colaterales. Al final de cuentas el Presidente también pierde si la izquierda sale mal parada de estas próximas elecciones.

POSIBLE RESURGUIMIENTO DEL MOVIMIENTO SOCIAL.

Estos son mis dedos índice...

Es probable que en este año cobre mucho vigor la organización del movimiento social. Habrá esfuerzos importantes de buscar la coordinación y la unidad entre ellos, se hablará de una especie de reaparición de la vieja Coordinadora Revolucionaria de Masas. A lo largo del año pasado hubo varias expresiones de las organizaciones gremiales y sociales que han dejado de identificarse con los actuales partidos de izquierda, consideran que el FMLN ha traicionado sus principios revolucionarios. Estos sectores pueden irse juntando en la práctica con otros grupos menos radicales y menos políticos que están descontentos y han desarrollado distintas formas de protestas.

 Hay importantes cuadros políticos que fueron excluidos de las primarias del FMLN que pueden encontrar en estos esfuerzos del movimiento social una motivación. Además la actitud del FMLN de aliarse con ARENA para bloquear las candidaturas no partidarias ha sido repudiada en sectores intelectuales de clase media urbana. Hay grupos religiosos tanto católicos como evangélicos que han ido tomando conciencia de la realidad pero no ven en los partidos las alternativas de solución.

 Si todos estos sectores se fueran juntando a lo largo del año, tendríamos para el final un importante movimiento popular con independencia de los partidos como pocas veces lo hemos visto. Su forma fundamental de lucha no estaría ligada a las elecciones. Podrían incluso haber expresiones antielectorales.

AL FINAL.

Todo indica que tendremos un año pletórico de actividad política. Esta irá incrementándose conforme avancen los días. Será importante pero difícil mantener la objetividad política, pues también los ánimos se irán caldeando. Los grandes medios de comunicación harán su agosto con los dineros para la propaganda electoral. No será fácil para la mayoría de los salvadoreños mantener la calma cuando nos comiencen a saturar de propaganda. Estos son los costos de la democracia. Al menos tendré suficiente material para seguirles escribiendo comentarios.

 Ayutuxtepeque, lunes, 03 de enero de 2011.

7 comments for “Pronósticos políticos para el 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.