Las coyunturas políticas salvadoreñas en el 2010. Resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

Una de las características del año 2010 ha sido que importantes iniciativas que han generado coyunturas políticas no han surgido del seno de los partidos políticos o de la Asamblea Legislativa. Algunas resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el rol crecientemente opositor de algunas gremiales empresariales y la acción presidencial de vetar u observar decisiones legislativas han sido las generadoras de los hechos políticos que han ocupado la atención de los medios de comunicación y la opinión pública.

En este segundo comentario sobre los hechos políticos más importantes del 2010 se centra la atención en las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

Fueron tres resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la CSJ que generaron importantes coyunturas políticas. Las sentencias de esta Sala son la última garantía que tienen los ciudadanos ante violaciones a los derechos que establece nuestra Constitución de la República y ante ellas no existe recurso alguno, por lo que se convierten en definitivas.

La primera resolución fue sobre las candidaturas no partidarias y listas desbloqueadas para elegir diputados, emitida el 29 de julio de 2010. Con esta sentencia se frenó la exigencia de algunos requisitos para ser candidato a diputado, como es el hecho de estar afiliado a alguno de los partidos políticos, anuló las listas cerradas y bloqueadas y da paso a las listas desbloqueadas. Al no ser condición indispensable para aspirar a ser candidato a diputado el hecho de estar afiliado a partidos, se abre la puerta a candidaturas no partidarias. De esta manera se amplían los derechos políticos de los ciudadanos que habían sido limitados por una interpretación restrictiva de la Constitución y por la legislación secundaria (Código Electoral),

Estamos de acuerdo

El impacto de esta resolución fue tan fuerte que provocó que los partidos políticos de diferentes ideologías se unieran y acordaran en forma precipitada una reforma constitucional para contrarrestarla, esto sucedió antes de ser conocida la sentencia que ya había sido filtrada en forma indebida a los legisladores. En la última sesión plenaria de este año la Asamblea Legislativa aprobó un decreto que en la práctica inviabiliza las posibilidades que surjan candidaturas no partidarias en la próxima elección ya que los requisitos para optar a estas son prácticamente inalcanzables para los aspirantes. Este decreto fue aprobado con los votos de ARENA y FMLN que a pesar de sus diferencias ideológicas y políticas se unieron para defenderse de lo que consideran una situación que les es desfavorable y que consideran peligrosa.

La segunda sentencia de la Sala de lo Constitucional fue sobre el Presupuesto General de la Nación con ella se estableció que las transferencias de fondos de un ramo a otro (Ya sea entre Ministerios o de estos a CAPRES) sin pasar por la Asamblea Legislativa eran inconstitucionales. Con esta resolución quedan invalidadas este tipo de transferencias a través de Decreto Ejecutivo. Esta resolución fue emitida el 24 de agosto de 2010.

Si yo para emergencias la quería...

Lo interesante es que la demanda de inconstitucionalidad ante la Sala fue presentada por el Dr. Borgo Bustamante, quién fue Vicepresidente de la República en el período de Armando Calderón Sol, que fue quien inició esta práctica inconstitucional de efectuar transferencias presupuestarias sin aprobación legislativa y en ese momento no dijo nada, fue hasta que su partido pasó a ser oposición que presentó esta demanda. En esos días el FMLN también había presentado una demanda similar, la cual fue resuelta de manera desfavorable por la anterior Sala de lo Constitucional y ahora manifestaron su descontento por la resolución. Interesante como cambian las visiones sobre la legalidad, cuando se está en la oposición o en el gobierno.

La tercera resolución de la Sala de lo Constitucional, era sobre el ejercicio de la libertad de expresión y de información y el derecho de las personas a ser protegidas en su honor, su intimidad y su imagen. La resolución enfatiza en la importancia de la libertad de expresión pero también señala la importancia de los derechos de las personas al honor, la intimidad y la imagen. Señala que la obligación de probar un delito contra el honor no recae en el periodista sino en la persona que hace la acusación. Así mismo, la sala declaró inconstitucional el inciso 3ro del Art. 191 del Código Penal, eliminando de esta manera la impunidad que existía para los propietarios de los medios de comunicación.

¿Que dijo?

Esta resolución fue la que ocupó mayores espacios en los medios de comunicación, ya que estos la consideraban una ley mordaza. En realidad la resolución lo que hace es retomar el texto y el espíritu del Art. 6 de nuestra Constitución, que señala que todas las personas están sujetas por igual a las responsabilidades ya señaladas. Este fue un caso típico de manipulación de la información por parte de los grandes medios, que pretendían mantener impunidades y privilegios que no están establecidos en nuestra carta Magna.

Ayutuxtepeque, domingo, 02 de enero de 2011.

Be Sociable, Share!

3 comments for “Las coyunturas políticas salvadoreñas en el 2010. Resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

  1. Rentel
    03/01/2011 at 8:25 am

    …el rol crecientemente opositor de algunas gremiales empresariales…(fragmento del Artículo de JJMar).
    Aunque JJMar no profundizó en este tema y seguramente lo hará en otra ocasión, no está de mas mencionar la oposición antipatriótica que muchas gremiales empresariales como la Cámara de Comercio y su vocero Jorge Daboub están llevando a cabo contra el gobierno legítimamente establecido. “Su consigna” de culparlo de todo, incluso hasta de la falta de empleo, no deja de ser un cinismo de parte de quienes deberían de hacer algo por levantar la economía del país. ¡Mal acostumbrados quedaron!.
    Muchos nos preguntamos: ¿Es que acaso no tienen la capacidad de “valerse por sí solos” sin estar “arropados por la cobija del Estado”?…Pues parece que nó.
    Es exasperante oír quejarse a estos dizque empresarios y a sus “tanques de pensamiento, medios, analistas politicos y económicos” durante el año y medio que lleva el actual gobierno; y así como van las cosas, los seguiremos viendo llorar hasta 2014.
    Deberían de ser mas honestos y aceptar que tienen agenda y aspiraciones políticas.
    Tal como dice un amigo mío: “Lo que encabrona es que crean que somos pendejos…”

  2. SALVADOREÑO
    03/01/2011 at 9:14 am

    Desde el comienzo de la dolarización, el gobierno de turno no respetó las exigencias del esquema monetario que había introducido. Flores utilizó los ingresos de las privatizaciones para cubrir los hoyos fiscales mientras que Saca creo menjurjes financieros como los fideicomisos mientras aceleraba el endeudamiento interno con los bancos locales. Pero, de pronto en el 2008 golpeó al país la crisis financiera internacional la cual aun a principios del 2009 era negada por el propio gobierno salvadoreño.

    Cuando entra el Gobierno actual el año pasado, se reconoce en todos los ámbitos la grave crisis fiscal del gobierno, el cual no tenía ni para pagar los sueldos o a sus proveedores, teniendo que recanalizar préstamos para llenar estos hoyos financieros. Se comenzó a hablar de la insostenibilidad fiscal. Pero, en el transfondo de la crisis, la insostenibilidad que se estaba gestando, era la de la misma dolarización, la cual se había convertido en una trampa financiera que todavía se vive.

    Así, continua la rueda de caballitos del espiral de endeudamiento, FOMENTADO POR LAS PATRAÑAS DEL FMI que nos quiere ver quebrados y de rodillas para que le vendamos el pais a cualquier perico de los parlotes extraño extranjero, con la anuencia por parte del Gobierno. No se tiene ni para pagar sueldos y ni dolares tampoco. Pero, se sigue defendiendo la dolarizacion y el FMI nos dicen que sigamos dolarizados.

    Son diez años de dolarización y de estancamiento económico. Las clasificadoras de riesgo le tienen el ojo bien puesto a El Salvador. La última clasificación franqueada al país hace unos días fue negativa y casi chatarra. En esto ya coinciden todas las clasificadoras. Cabe preguntarse el porqué esto ha sucedido si hace apenas dos años las autoridades gubernamentales de ese entonces se vanagloriaban de que el país tenía una clasificación muy superior a la mayoría de países de América Latina. El Presupuesto para 2011 destina un incremento mucho mayor para pago de deuda que para inversión social.

    Hoy ya existe un grupo de ciudadanos, sectores productivos y exportadores salvadoreños preocupados por los embates del fracaso de la dolarización y la necesidad de regresar a nuestra moneda. Visita su página:

    http://www.alianzantidolarizacion.com/

  3. Joven nacionalista
    03/01/2011 at 11:14 am

    LAS SENTENCIAS DE LA SALA SON UN ATENTADO A LA DEMOCRACIA DEL PAIS CREO QUE LOS DIPUTADOS DEBERIAN REMOVERLOS A ESTOS MAGISTRADOS Y PONER A OTROS COMPREMETIDOS CON EL PAIS

    ATTE: UN JOVEN NACIONALISTA DE 23 AÑOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.