El hecho de que la teoría del conocimiento sea tan poco difundida en nuestro país, no implica que no debamos deshaceros de algunos prejuicios.
La realidad es que esta puede ser transformada por medio de una mejor. No obstante que los salvadoreños somos poco proclives a la reflexión y por eso nos sentimos en un estado de postración. Los pueblos que han alcanzado la riqueza han sido pueblos trabajadores con el trabajo físico con el intelecto.
Solo mediante una reforma radical en la cultura y en la educación sin nunca podremos salir de ese embrollo pero este solo un excursus sobre lo que se me viene a la cabeza sobre los enunciados en los cuales la inducción y la deducción conocemos.
La verdad esto es algo que se aplica a todo lo social. Pero tiene su mayor sentido en la educación y en la ciencia y filosofía , para que podamos llegar a una conclusión que sea fiable para nuestros sentidos, debemos instruirnos no solo pasar pensando en los vicios que mucho los tenemos los salvadoreños
Este es un mal muy arraigado en nuestro país por eso no salimos adelante. Quisiera hablar un poco de los diversos contenidos del conocimiento si este es fiable o si es falible. El criterio de demarcación corresponde a los positivistas lógicos.
Pero ya Kant dejo enunciado que los juicios a posteriori son sintéticos, es decir que requieren un y los a priori llevan un analisis, las distintas variaciones en que nos encontramos cuando hacemos nuestras conjeturas pertenece al nivel entremos al conocimiento lógico y al conocimiento de los distintos fenómenos.
La vía mas firme son los sentidos pero eso no quiere decir que no encontremos criterios racionalistas en los que la verdad sale a la luz. Lo principal para el conocer es la metodología, esta es una parte de la epistemología de parte de las diversas conjeturas y refutaciones de la que habla Popper.
Pero tanto Wittgenstein tenia también un lado positivo al rebatir los criterios en su Tractatus logico filosofico de la metafísica y después concederles valor. En nuestro medio el filosofo vasco Zubiri ha aportado mucho en dialogo con Kant el cual también tiene una metodología trascendental , el ser es lo que percibimos por nuestros sentidos y eso lo aclara en sus ultimas obras sobre la realidad, el logos y la razón.
En nuestro país hay que educar severamente al a gente dentro del aspecto de la filosofía y para que de esa manera podamos obtener el desarrollo que tanto buscamos. este es uno de los criterios desde el a quien de manejarse de manera suficiente la cual los resultados se van viendo en décadas. Pero hay que empezar ahora.
Es una tarea ardua, les apuesto que la mayoría de la población sabe ni que significa esa disciplina filosófica.
1 comment for “Para una teoría del conocimiento sin prejuicios”