Propuesta de un Acuerdo Nacional. CASO ELECCION MAGISTRADOS

En adjunto estoy enviando los documentos que este día un grupo de organizaciones vamos a enviar a la Asamblea Legislativa. Sería bueno que quienes lo tengan a bien, pudieran enviar una cartita en los términos de la que aquí se propone, a fin de apoyar estas iniciativas. La elección de las y los Magistrados, también nos deberían interesar a todas y todos. Un abrazo. Maria Silvia Guillén

corte_suprema_de_justicia_svr

Señoras, señores
Fracción Legislativa
Presente.

Somos un grupo de ciudadanas, ciudadanos y organizaciones sociales, que interesadas en la transparencia judicial y la justicia pronta, nos hemos organizado en el MOVIMIENTO POR LA TRANSPARENCIA DEL SISTEMA JUDICIAL y estamos dando seguimiento a las elecciones de Magistrados y Magistradas de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

Con fecha 3 de marzo anterior, les remitimos una nota en la cual les hacíamos saber las anomalías detectadas en el proceso de selección de las y los candidatos a Magistrados de la CSJ, tanto en la FEDAES como en el CNJ. Sencillamente los procesos son ligeros, superficiales, faltos de transparencia y seriedad en la selección.

En esta ocasión ante la inminente elección de estos funcionarios, las debilidades detectadas en las fases anteriores de este proceso y la seriedad que se debe dar al mismo, de manera respetuosa demandamos:

  1. Que se ponga a disposición de la ciudadanía el mecanismo preciso, objetivo y transparente, que les va permitir identificar la idoneidad de las y los candidatos a Magistradas/os de la Corte Suprema de Justicia. Es decir para verificar su elevado nivel de experiencia profesional y académica, honorabilidad, cultura, méritos cívicos y otros similares, que garanticen una acertada candidatura para el cargo.
  2. Qué se le dé publicidad a las hojas de vida de las y los candidatos en la página web de la Asamblea Legislativa.
  3. Que se les dé publicidad a las audiencias que se concedan a las y los candidatos, ya sea que se transmitan por la televisión o que se busque un mecanismo de publicidad digital, que permita que las y los ciudadanos interesados, puedan presenciar y evaluar las entrevistas.
  4. Que el cuestionario que va adjunto sea tomado como documento de apoyo en las entrevistas que se van a realizar; consideramos que es muy importante que cada candidata/o sea profundamente evaluado, considerando la trascendencia del cargo en el que se van a desempeñar.
  5. Una demanda fundamental del Movimiento es que se respete el nombramiento de los cuatro Magistrados en la Sala de lo Constitucional. El acuerdo de nombramiento en esa Sala es para nueve años. Una decisión diferente diría de intolerancia a la independencia judicial; independencia que ha sido una carencia histórica en la Corte Suprema de Justicia, con pocas y honrosas excepciones.

Lejos de intentar desintegrar la Sala, el esfuerzo debería ir, por nombrar otras y otros Magistrados igualmente independientes e igualmente capaces y honestos.
Tomar la decisión de mover uno de los cuatro Magistrados será un irrespeto al pueblo salvadoreño, pero también traerá graves consecuencias políticas para las y los diputados que tomen esta decisión; también para el partido político del cual formen parte.
Algunas de las peticiones aquí presentadas estaban incluidas en la carta presentada anteriormente, de la cual a la fecha no tenemos respuesta.

Les estamos adjuntando un cuestionario, instrumento que contiene una serie de preguntas, que sin duda va a dar apoyo a la labor que ustedes inician; de igual manera, enviamos de nuevo, el perfil positivo y negativo de las y los funcionarios a nombrar.
Reiteramos nuestra solicitud de audiencia para conversar sobre estas y otras preocupaciones.

Señalamos para oír notificaciones la 25 calle poniente 1332, Colonia Layco, San Salvador; o al teléfono 22361801 ó el fax 2236-1833.

Atentamente.
MOVIMIENTO POR LA TRANSPARENCIA DEL SISTEMA JUDICIAL

 

Cuestionario para candidatos a magistrados

1. ¿Cuál debe ser el comportamiento ético de un abogado y abogada en una sociedad democrática? ¿Cuáles son los límites de su accionar?
2. ¿Consideraría útil la implementación de un Código de Ética dentro del Órgano Judicial? ¿Por qué?
3. ¿Considera ético y moralmente adecuado que los magistrados suplentes, trabajen como funcionarios o colaboradores en las mismas salas de los magistrados titulares?
4. Se afirma que en el Órgano Judicial hay corrupción ¿Cuál es su opinión? No obstante que algunas prácticas de corrupción ya son aceptadas como usuales ¿Qué medidas propondría para enfrentarla y superarla?
5. Cuál es el comportamiento público que debe observar un magistrado a magistrado más allá de sus funciones?

 

IDONEIDAD

1. ¿Qué es para usted un Estado Constitucional de Derecho?
2. ¿Cómo percibe usted la situación de la administración de justicia en el país?
3. ¿Cuáles considera usted que deben ser los conocimientos, experiencias y aptitudes que debe reunir una persona para desempeñarse como magistrado (a)?
4. Cuáles son sus áreas de especialización en las ciencias jurídicas? ¿Cómo acredita sus áreas de especialidad?
5. A su criterio ¿se puede exigir judicialmente el respeto y cumplimiento de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales?
6. ¿Cuál debería ser a su juicio el papel de la Corte Suprema de Justicia como garante de los derechos humanos?
7. ¿Qué valor le asignará en sus resoluciones a la jurisprudencia internacional y a los tratados internacionales en materia de derechos humanos?
8. ¿Considera que la Sala de lo Constitucional es un tribunal constitucional autónomo o se requiere una reforma constitucional? ¿Puede la Corte en pleno desconocer o no cumplir las resoluciones de las Salas de la Corte Suprema de justicia.?
9. ¿Considera usted que los procedimientos constitucionales garantizan actualmente la satisfacción y respeto de los derechos humanos en El Salvador?

 

INDEPENDENCIA E IMPARCIALIDAD

1. ¿Qué recomendaciones daría usted para garantizar la independencia judicial frente a los medios de comunicación, al poder político y económico del país?
2. ¿Qué garantías considera usted que hacen falta para hacer efectiva la independencia judicial?
3. ¿Cómo valora la aplicación el control difuso de la Constitución por parte de los jueces en nuestro país?
4. ¿Ha contribuido eficazmente la Sala de lo Constitucional al perfeccionamiento del sistema republicano, la separación y equilibrio de los poderes del Estado?
5. ¿Cómo garantizaría la independencia interna de los jueces frente a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia?

 

PLANES DE ACCION DENTRO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

1. ¿Conocen los y las magistrados a profundidad la problemática de estructura del Órgano Judicial? ¿Qué medidas debieron tomarse para enfrentarla y superarla?
2. ¿Cuáles son los principales problemas de la administración de justicia?
3. ¿Cree Usted que la Corte Suprema de Justicia debe impulsar cambios? ¿Qué cambios promovería para mejorar el Órgano Judicial?
4. ¿Qué acciones concretas tomará usted, en caso sea elegido como magistrado, para reducir la mora judicial?
5. ¿Considera que la jurisprudencia está siendo suficientemente sistematizada y difundida?
6. Considerando las múltiples funciones administrativas y la cantidad de personal e la Corte Suprema de Justicia ¿Qué planes de organización administrativa pretende proponer en la Corte Suprema de Justicia?
7. ¿A quien debería corresponder la decisión de trasladar internamente a los jueces, a la Corte Suprema de Justicia o al Consejo Nacional de la Judicatura?
8. ¿Qué opinión le merece que la Corte Suprema de Justicia investigue profesionalmente a los abogados y notarios? ¿Qué recomienda para mejorar el control sobre dicha investigación?
9. ¿Cree Usted que los actuales magistrados dedican el tiempo suficiente para ejercer la jurisdicción como su atribución principal?
10. ¿Qué mecanismos propone para mejorar el control ciudadano en la administración de justicia?

 

CLARIDAD EN LA PERCEPCIÓN DE LA FUNCIÓN DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

1. ¿Qué opina sobre la acumulación de funciones administrativas y judiciales en la Corte Suprema de Justicia?
2. ¿Qué función cumple el sistema judicial en los procesos de integración económica?
3. ¿Ha sido el acceso a la justicia un tema de la reforma judicial? ¿Se han realizado acciones importantes en este campo? ¿Qué vínculos deberían existir entre el problema del acceso a la justicia y la reforma judicial?
4. ¿Tienen los sectores sociales de escasos recursos económicos, posibilidades de utilizar los tribunales para solucionar sus conflictos? ¿Es eficiente el sistema judicial en este campo?
5. ¿Existe información y estadísticas sobre el sistema judicial? ¿Es confiable esta información? ¿Se utiliza esa información como indicadores de funcionamiento y resultados?
6. ¿Cuál debería ser el papel de la Corte Suprema de Justicia frente a las crisis institucionales en el Órgano Judicial?
7. ¿Cómo caracteriza la cultura jurídica dominante? ¿Es adecuada a los principios democráticos? ¿Responde exclusivamente a la Constitución y la ley? ¿Qué otros factores influyen?

 

POSICIÓN SOBRE TEMAS DE RELEVANCIA NACIONAL

1. ¿Cuál es su posición respecto del aborto? Considera que debe ser penalizado en todos los casos o deben regularse excepciones?
2. ¿Cuál es su opinión sobre la participación de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública? ¿Considera que se ajusta al marco constitucional y a los Acuerdos de Paz? ¿Debería haber limites?
3. ¿Cual es su opinión sobre la justicia universal desarrollada en los últimos años por algunos tribunales internacionales? ¿Considera que puede ser aplicable en El Salvador?
4. ¿Considera que los derechos económicos, sociales y culturales pueden ser exigidos judicialmente? ¿Considera que el contenido de los mismos puede ser desarrollado por la jurisprudencia, cuando no este regulado en la Constitución o en la ley?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.