Necesarias categorías para un análisis nuevo
Partiendo de la realidad de nuestro mundo y de nuestro tiempo tan confuso como esquizoide es bueno que nos demos nuevas categorías para el análisis de lo humano-social. No pretendo innovar o decir algo realmente novedoso, solo que si seguimos partiendo de las antiguas categorías para el análisis social tan trasnochadas en el aspecto político y que lo ponen como la realidad última, cuando hay otras tan importantes, sera poco lo que avanzaremos en el conocimiento de la realidad social-humana. Estas realidades son muy complejas y es díficil enumerar todos los aspectos que inciden en su conformación que van desde el plano afectivo-sexual y la agresividad, hasta los planos religioso y económico mediados por el lenguaje y la cultura.
El hambre, la sed, el deseo sexual, el deseo de protección con el vestido y la vivienda, hasta el sentido de la vida y la comunicación son secuelas de lo anteriormente dicho o mas causa-efecto, dentro de esta variedad de pluralidades podemos decir que el mundo avanza o se estanca, es decir las culturas y sociedades. Hoy tenemos catastrofes y guerras que no podemos parar en todo el mundo.
Pero hay que ir a lo mas profundo del ser humano, no solo en los aspectos sexuales o de dinero que son los que tanto nos mueven. Solo en estos dos aspectos parecemos todavía unos cavernicolas o unos animales, por lo cual quedamos sumamente insatisfechos, de ahi que nos refugiemos en los vicios de todo tipo.
Ahora bien aclarado esto y pasando al tema mas práctico de la situación del país, con los esquemas que hemos manejado no creo que vayamos a ninguna parte. El esquema o la consiliencia de nuevas categorias es necesaria para analizar la realidad del país. No pretendo hacer una apología del actual gobierno. Pero esta es una sociedad que se decidió por cambiar y a eso debemos apuntar.
En eso el gobierno debe seguir el camino mas adecuado respondiendo a los intereses nacionales, ya anuncio el presidente Funes que lo que pretende es un gobierno de unidad nacional, así es que todos debemos ayudar en esa tarea.
Una democracia se profundiza con el concurso de todos los sectores y en dialogo permanente no jalando cada uno por sus propios intereses. La democracia interna es reflejo de la democracia exterior y en ese camino el gobierno ha dado pasos sustanciales manteniendo el TLC, la relacón con Estados Unidos y abriendo nuevas relaciones como la de cuba o la India o China y Taiwan. En otras palabras esfuerzos se estan haciendo basta ver la reciente visita de Lula con quien se firmaron acuerdos de cooperación.
Es momento de que nos dejemos de políticas partidaristas e intereses personales o de grupo, para construir la nación que todos anhelamos. Es un hecho que una de las materias pendientes es reducir la inequidad entre ricos y pobres, combatir la delincuencia, el desempleo, la falta de educación, solo de esa manera podremos vivir en paz en una sociedad mas equitativa y a la vez mas reconciliada con nosotros mismo y con el resto de la sociedad.