Las empresas de telefonía serían excelentes comunistas.

Hace varios años en una recepción diplomática un conocido empresario salvadoreño comentaba en broma/en serio que Shafick Handall era un excelente comunista, pues era feliz repartiendo la riqueza que no era de él. Cada vez que hay una TELETON y veo algunos empresarios posando ante las cámaras llevando donativos que han quitado en forma obligatoria a sus empleados me recuerdo de la frase antes aludida. Y digo para mis adentros “Este empresario sería un excelente comunista, pues es feliz repartiendo la riqueza que no es de él.”

 Este mismo pensamiento se me viene a la memoria cuando veo el debate público de las empresas de telefonía móvil y fija. Todas quieren beneficiar al usuario salvadoreño ofreciendo las ventajas o las ganancias de su competidor, pero sin afectar las propias.

 Las cuatro empresas de telefonía móvil que son minoritarias en telefonía fija, proponen una drástica reducción del cargo básico de telefonía fija, pues esta medida beneficia a los consumidores sin afectarles, pero golpeando una ventaja de la empresa mayoritaria en telefonía fija.

 A su vez, la empresa mayoritaria en telefonía fija señala que se debe reducir el costo de las llamadas de fijo a celular, pues el costo de estas, está determinado por la telefonía móvil y ellos la usan para obtener ventajas en el mercado.

 Pero ninguna de las empresas aludidas ha manifestado públicamente estar dispuesta a entregar a la SIGET toda la información necesaria en forma oportuna, para que  se pueda determinar cual sería la verdadera tarifa en base a costos, tal como los señala la ley de competencia y los tratados de libre comercio.

 Como podemos ver las empresas de telefonía móvil están dispuestas a repartir la riqueza de la empresa de telefonía fija y esta está dispuesta a repartir la riqueza o ventaja de las empresas de telefonía móvil. Por lo cual, en la lógica del conocido empresario, estas empresas serían excelentes comunistas.

 ¿Qué opinan?

 Ayutuxtepeque, jueves, 04 de marzo de 2010.

21 comments for “Las empresas de telefonía serían excelentes comunistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.