Los Zetas exploran el mercado salvadoreño.

En esta semana el Presidente de la República ha confirmado lo que ya se rumoraba días atrás. Que la Organización delictiva mexicana cuyo principal negocio es el narcotráfico, está buscando expandir sus mercados de operaciones y nuestro país es el objetivo. Pero es limitado pensar que los Zetas solo han venido a buscar contactos con otros grupos de narcotraficantes y con las maras.

 Los Zetas son una organización fuerte desde su surgimiento en 1994 a partir de grupos militares de elite que pertenecían al ejército mexicano. Varios de sus fundadores, cuando todavía pertenecían a unidades elites del ejército, fueron entrenados por la CIA en el manejo de armas sofisticadas y métodos de contrainsurgencia. Ahora tienen en jaque al gobierno y a la sociedad mexicana. Por ello, pensar que han venido solamente a conversar con los grupos del narcotráfico criollo y los líderes de las maras me parece muy limitado.

 No podemos descartar que estas exploraciones hayan sido hechas por falsos empresarios, que vienen al país a explorar el clima de inversiones. Cuando un grupo delictivo obtiene grandes ganancias, también necesita lavar grandes cantidades de dinero. Invertir en un país pequeño como el nuestro puede ser una forma de lavar el dinero sucio.

Solo buenos negocios...

 En las últimas semanas ha resurgido la presión por la concesión del puerto de La Unión. Se han alzado voces exigiendo que debamos darla a un inversionista privado que sepa del negocio. A pesar que el actual Presidente de CEPA (que es un ex arenero) ha demostrado que este argumento es una falacia, pero se sigue insistiendo en la concesión del puerto.

 El control de un puerto sería un negocio maravilloso para cualquier organización delictiva vinculada al narcotráfico, pues les permitiría lavar importantes cantidades de dinero y además usarlo para el tráfico de la droga. Esto es por hoy una especulación de mi parte, pero al dar pensamiento a los hechos, no se puede dejar de hacer esta conexión teórica.

 Tampoco podemos descartar, que los Zetas estén haciendo exploraciones en el mundo de la política. Es característica común de todos los países donde opera el narcotráfico que estos buscan corromper partidos y funcionarios. Tener incidencia o control de ciertas instituciones  se vuelve clave para sus operaciones delictivas. Aunque de este tema se habla poco en el salvador, es de todos conocidos que un ex diputado salvadoreño guarda prisión en los EUA por narcotráfico.

 En El Salvador como en muchos países del mundo, la política está dominada por el dinero. Las campañas electorales son cada vez más caras, y si se observan los resultados electorales hay una proporción directamente proporcional entre resultado electoral y dinero invertido en la campaña.

 Esto lleva a los candidatos y partidos a buscar desesperadamente recursos económicos, los cuales abundan en el narcotráfico. En El salvador tendríamos un paraíso para estas “inversiones políticas”, pues ningún partido da cuentas a nadie de cuanto gasta y como gasta en una campaña, ni mucho menos quienes son sus donantes.

 El Presidente Funes ha señalado que se busca una estrategia regional de combate a este grupo de narcotraficantes, lo cual es positivo. Pero es necesario que definan metodologías distintas a las empleadas en México o en los EUA, para enfrentar este tipo de delitos.

 Hasta hoy solo se combate a los de abajo. Se ataca con fuerza únicamente el narco-menudeo, a veces capturan mandos intermedios. Pero nunca tocan las verdaderas cúpulas dirigentes. Este esquema ha fracasado a pesar que se sigue implementando y en México tenemos un triste ejemplo en Ciudad Juárez.

Ciudad Juarez...¿Les parece conocido?

 Una estrategia seria e integral de combate al narcotráfico, además de ser regional debe priorizar los verdaderos mandos altos de la organización criminal. La guerra sin cuartel debe darse a los grandotes, de allí caerán los mandos medios.

 Con el narco-menudeo el problema es complejo en su dimensión social. Al ahogar los grandes y medianos, los pececillos se quedan sin agua. Pero el fenómeno social es de atenderse, pues son miles de jóvenes en los barrios pobres de las ciudades los que sobreviven con esta forma delictiva. El narco-menudeo está ligado a la pobreza urbana y la falta de oportunidades. Se necesita también enfrentar el problema de los que son adictos y deben ser desintoxicados.

 La violencia en El Salvador es un problema grave. Según los sondeos de opinión es el principal problema para la población. Pero como vemos se puede agravar más. Por ello urge asumir con seriedad estos nuevos problemas.

 Ayutuxtepeque, jueves, 15 de abril de 2010.

Be Sociable, Share!

8 comments for “Los Zetas exploran el mercado salvadoreño.

  1. Pedro L.
    16/04/2010 at 7:39 am

    Aquí hay muchos empresarios que se presentan como respetables e intachables ciudadanos, cuando en realidad amasaron sus grandes fortunas gracias a sus conectes con el poder en manos de ARENA, esta gente siempre trabajó al margen de la ley y muchas de las cosas que hicieron entraban al terreno del crimen, así que los empresarios de los zetas, vienen a ver que tan bueno es el terreno para sus inversiones de lavado de dinero.
    Podríamos convertirnos en otras islas caiman o en otro Panamá como paraisos fiscales e ilegales.
    La derecha por eso reclama nuevamente el poder, Saca se está moviendo entre la derecha para hacer un grupo fuerte y dar batalla electoral ya que posiblemente los zetas hayan venido a buscar a un político muy complaciente con el crimen y la corrupción y encontraron en Saca a su personaje ideal.

  2. JUAN PUEBLO
    16/04/2010 at 8:36 am

    Los Zetas son igual de peligrosos que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), y por lo tanto deben considerarse como una amenaza terrorista

  3. MARIANA
    16/04/2010 at 8:37 am

    Los únicos felices con esta noticia son los políticos, ya varios de ellos deben estar dando gritos “ELIJANME A MI”, estos venderían el alma hasta el diablo por Dinero, es lamentable la clase política con la que contamos en este país, la mayoría son unos ladrones, vende patria.
    Pero en fin nosotros somos los dundos que los tenemos ahí.

  4. JUAN PUEBLO
    16/04/2010 at 8:42 am

    Cinco apuntes sobre el EPR, los Zetas, el ?ilegítimo?
    Guerrillas
    Por: Jorge Fernández Menéndez
    Publicado en: Periódico Excelsior Fecha: Jueves, 12 de Julio de 2007
    Primero. Todos sabemos quiénes son los Zetas y se ha dicho una y otra vez que surgieron de un grupo de militares de elite que habían sido enviados a Tamaulipas a combatir a Osiel Cárdenas y el cártel del Golfo y terminaron convirtiéndose primero en protectores, luego en sicarios y ahora en los principales operadores y sucesores al mando de ese cártel. La historia que no suele conocerse al detalle es que ese grupo de militares (actualmente diezmado respecto a sus integrantes originales) antes de Tamaulipas estuvo destinado a Oaxaca. Su formación no era en lucha antinarcóticos sino en contrainsurgencia y fueron a combatir al EPR luego de los ataques a La Crucecita y Tlaxiaco en 1996. Allí penetraron las estructuras del EPR y terminaron conociendo como pocos la forma de operar de esa organización: se especializaron, en los hechos en insurgencia y contrainsurgencia.

    Primero. Todos sabemos quiénes son los Zetas y se ha dicho una y otra vez que surgieron de un grupo de militares de elite que habían sido enviados a Tamaulipas a combatir a Osiel Cárdenas y el cártel del Golfo y terminaron convirtiéndose primero en protectores, luego en sicarios y ahora en los principales operadores y sucesores al mando de ese cártel. La historia que no suele conocerse al detalle es que ese grupo de militares (actualmente diezmado respecto a sus integrantes originales) antes de Tamaulipas estuvo destinado a Oaxaca. Su formación no era en lucha antinarcóticos sino en contrainsurgencia y fueron a combatir al EPR luego de los ataques a La Crucecita y Tlaxiaco en 1996. Allí penetraron las estructuras del EPR y terminaron conociendo como pocos la forma de operar de esa organización: se especializaron, en los hechos en insurgencia y contrainsurgencia. Desde que comenzaron a operar como los Zetas, una de las características del grupo fue que actuaron, en muchas ocasiones, con un sentido casi de guerrilla: suyos fueron desde los movimientos de “derechos humanos” organizados en torno a presos como Osiel Cárdenas, hasta los videos, copiados de los grupos terroristas en Irak, incluyendo las decapitaciones como método de terror. Hoy los Zetas han sido duramente golpeados pero su lógica de operación sigue siendo la misma.

    Segundo. Los ataques a ductos de petróleo tienen dos antecedentes claros. Uno, como los videos y las decapitaciones, está relacionado con la llamada insurgencia iraquí. Los grupos sunitas, sobre todo, se han especializado en atacar instalaciones y ductos petroleros en Irak: según los libros de Bob Woodward sobre el tema, los informes clasificados de EU sobre esos ataques indicarían que se estarían produciendo hasta 800 a la semana y son la razón central de que Irak no haya podido recuperar su producción petrolera. El otro antecedente son las FARC en Colombia, que han hecho de los ataques a las instalaciones petroleras una de sus principales acciones de “hostigamiento” (la misma palabra que aparece en tres oportunidades en el comunicado del EPR dado a conocer después de los atentados en Guanajuato y Querétaro).

    Tercero. Las FARC se han convertido, además de un grupo guerrillero, en el principal productor de cocaína en Colombia y probablemente en el mundo. Desde tiempo atrás, habían mantenido sus contactos, en México, sobre todo con el cártel de los Arellano Félix. Incluso en el pasado se divulgaron videos en los cuales uno de los principales mandos de las FARC operaba el intercambio de drogas por armas con el cártel de Tijuana. En los hechos, las FARC siempre han tenido una fuerte operación en el Pacífico y todo indica que mantuvieron los vínculos con los Arellano Félix y sus sucesores. Otra organización que en el pasado hizo de los ataques a instalaciones estratégicas uno de sus principales métodos de operación fue Sendero Luminoso, actualmente en etapa de recuperación luego de que fuera prácticamente desarticulado durante el gobierno de Fujimori. En Perú, los contactos con esos grupos, también involucrados en la protección y producción de cultivos de coca, también fueron de los Arellano Félix, incluso hace unos pocos meses se detuvo a numerosos miembros de esa organización en Perú. Tanto las FARC como Sendero Luminoso han sido ejemplos a seguir por el EPR.

    Cuarto. Desde las detenciones, casi simultáneas de Benjamín Arellano Félix y Osiel Cárdenas, ambos cárteles, el de Tijuana y el Tamualipas, en el pasado adversarios, terminaron con una suerte de alianza forzada para enfrentarse a la poderosa organización que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, que amenazaba con quedarse con el control de los territorios de operación de sus enemigos en el Golfo y el Pacífico. La alianza se ha profundizado con el paso del tiempo y la agudización del enfrentamiento entre cárteles y hoy la presencia de Zetas en Tijuana, por ejemplo, es casi una norma. Los vínculos de ambas organizaciones con Sudamérica se mantienen.

    Quinto. En la pasada campaña electoral se aseguró que los Zetas intervinieron en forma muy intensa respaldando candidatos, sobre todo, de la Coalición por el Bien de Todos. Particularmente en la zona fronteriza de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo ello fue evidente y los dirigentes locales de la coalición nunca se deslindaron de aquellos apoyos explícitos. Algo similar ocurrió en algunos municipios de Michoacán y Guerrero y en el poniente de la ciudad de México. En su reciente comunicado, el EPR habla de la campaña de hostigamiento contra el “gobierno ilegítimo”. Nunca hasta después de las elecciones del año pasado, el EPR había utilizado ese lenguaje: no porque reconociera al gobierno, sino porque su objetivo programático consideraba ilegítimo a cualquiera de los gobiernos surgidos del actual sistema político. Por eso mismo, esa organización, producto de la fusión de dos viejas agrupaciones armadas, el PROCUP y el Partido de los Pobres, mantuvo la lucha armada y nunca quiso participar en procesos electorales. Sus documentos internos en la etapa electoral del 2006 hablaban de privilegiar los movimientos insurreccionales tipo APPO y combinarlos con los de “propaganda revolucionaria”, en lugar de regresar a operaciones armadas (atentados en Plaza Universidad, ataques en Oaxaca) como las que los habían llevado casi a su desaparición en la segunda mitad de los 90. Pero hacia fin del año pasado, comenzaron a hacer suyo el discurso del “gobierno ilegítimo”, la “resistencia civil” e incluso la utilización de términos anacrónicos como “la oligarquía” que no aparecían en sus documentos anteriores.

    Los intereses, los móviles, los enemigos comunes, coinciden entre ciertos grupos armados, del narcotráfico y de poder político. Ahí están las piezas de rompecabezas político y de seguridad.

  5. Rafa
    16/04/2010 at 8:46 am

    Esto de controlar el narcotráfico si que está «cabrón» mi estimado JJMar. Siempre he creído que este «mal» (bien para muchos) está enraizado profundamente en nuestro país. Las sospechas surgieron desde que Paco Flores de la noche a la mañana nos «zampó» el dólar inconsultamente, creando así «un paraíso» para los blanqueadores de dinero.
    Habría que preguntarse: Si aparentamos ser un país pobre, ¿Cómo es posible que se hagan grandes edificios de apartamentos de 400.000.00 cada uno, y quiénes los compran?; ¿Cómo «sobreviven» muchos grandes almacenes en los súper malls si los vemos siempre sin clientes?. Aunque no lo crean, hay uno que sólo vende pianos. ¿Cuantos pianos tiene que vender al mes para «sobrevivir»?.
    No queda ninguna duda de la facilidad que existe en nuestro país para que estos grupos como los Zetas «se hagan los bigotes».

  6. daniel
    16/04/2010 at 7:53 pm

    la verdad que los zetas ya estan operando aqui en el pais por los puntos ciegos que hay entre honduras y nuestro pais pasan sin ser registrados en las madrugadas pasan en carabanas

  7. 20/04/2010 at 5:20 pm

    ai no m digas jajajaja m cago de risa
    bueno ya uno que ase ya no saben ni que sacar en las notas pues la
    verdad que malo si un dia se da eso aya
    no se los deseo soy de mexico y esto esta del asco
    te masacran y eso no es bonito pero no creo que se vayan alla solo por que aqui estan librando una tarea que uff nombre no se la cren
    asi que no creo que pueda operar 2 paises ala vez seria muy dificil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.