Los Magistrados del TSE y sus asesores.

TSE

Sonrían por favor

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, han sido los únicos funcionarios que la Asamblea Legislativa ha electo en el plazo correcto. No es para menos, son funcionarios de los partidos y allí cada uno tiene una plaza asegurada y nombra al que le da la gana.

El Presidente del TSE corresponde al FMLN, partido ganador de las últimas elecciones presidenciales; el segundo magistrado a ARENA que quedó en segundo lugar; y el tercer magistrado se lo repartieron, el suplente al PDC y el propietario al PCN.

Estos últimos partidos no fueron a la elección presidencial pero hicieron un arreglo con ARENA tal y como lo señalé en el comentario titulado “Sobre la elección de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral”

Tal como lo predijimos en el comentario aludido. Los Magistrados en su mayoría fueron reelectos. Incluso el PCN continúo ilegalmente ocupando una plaza que no le corresponde.

Lamentablemente los medios de comunicación no se interesaron mucho en el tema. Pareciera ser que los dineritos que les entraron a sus cuentas como producto de la campaña publicitaria del TSE después de las elecciones, les cerraron las ganas de hablar. Se sentó un triste precedente de funcionarios públicos que hacen campañas para buscar su reelección en el cargo usando dineros públicos.

Lo más increíble de esto es que los anteriores Magistrados hicieron un pacto de caballeros. Si alguno de ellos, por cualquier razón no salía electo, sería nombrado asesor para que siguiera ganando igual, todo con el argumento de “aprovechar su experiencia acumulada.” Al estilo de una clica de la salvatrucha, el TSE selló su compromiso con una fiesta de despedida que terminó en una borrachera que duró toda la noche, esto sucedió dos días antes de su elección en la Asamblea Legislativa.

Pero en la primera reunión del “Nuevo” Tribunal las cosas salieron mal. El Magistrado Presidente Eugenio Chicas se negó a honrar el compromiso pactado. Tenía el problema que se filtró en su partido (el FMLN) el acuerdo de caballeros y esto provocó descontentos. Además hay varios sectores del FMLN que adversaban la reelección de Chicas, pues consideraban que jugó un rol deficiente en la anterior magistratura. Por tanto no le quedó más camino que romper el compromiso.

La reacción del ex presidente Araujo y Moreno Niños, fue no aprobar ninguna nueva plaza. Todas las plazas de confianza que podían ser renovadas, quedaron en suspenso. Esta es la represalia por no cumplir el compromiso.

Mientras tanto el tema del voto residencial está en el archivo de los olvidados.

El próximo año se inicia la renovación de todos los DUIS que tenemos los salvadoreños. Estos  por decreto legislativo fueron prorrogados en su vigencia, pero comienzan a vencerse el próximo año en el mes del nacimiento de cada ciudadano. Esto significa que más de cuatro millones y medio de salvadoreños tendremos que sacar nuevamente el DUI. Esta podría ser una gran oportunidad para depurar y actualizar nuestro registro electoral. Además se pueden sentar las bases para el voto residencial incorporando un nuevo sistema de Código de Área de Residencia del ciudadano.

Pero nada es esto es importante por el momento. La clave del debate actual de la clica del TSE es el nombramiento del Licenciado Salamanca y otros como asesores del TSE. Lo demás puede esperar, pues en materia electoral lo importante para nuestros partidos es el interés partidario y no el desarrollo de la democracia formal.

Ambos partidos prometieron cambio en la pasada campaña electoral. Pero estas acciones que vemos, nos demuestran que esa promesa está lejos de volverse realidad.

Ayutuxtepeque, jueves, 13 de agosto de 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.