Los cambios en la Policía Nacional Civil

DECO

Los cambios que en esta semana se han producido en varios mandos de la Policía Nacional Civil tienen como objeto su modernización y adecuación a la realidad del país para garantizar un mejor combate a la delincuencia. Estas transformaciones buscan enfrentar con mayor integralidad la acción criminal.

Hasta hoy muchas áreas especializadas de la policía han trabajado como “compartimentos estancos”, unas aisladas de las otras. Esto provoca ineficiencia, aumenta los costos de la actividad policial y favorece a los delincuentes. Muchas de las investigaciones que realiza la Dirección Élite contra el Crimen Organizado (DECO) pueden ser más eficientes si se trabaja en coordinación con la división de homicidios. Por ello es necesario integrar diferentes direcciones policiales pero conservando la especificidad de cada una.

El crimen organizado y el narcotráfico opera en diferentes áreas y una sola banda comete diversidad de delitos. Es un absurdo que el robo de un vehículo que hace una banda de secuestradores sea investigado por la dirección de robos y hurtos y el secuestro que se efectuó en ese vehículo sea investigada por la DECO y más absurdo es aún que ambas investigaciones se hagan totalmente desconectadas la una de la otra.

Además es importante garantizar que los jefes que están al frente de estas direcciones y jefaturas sean personas idóneas. Esto es necesario porque en el pasado reciente nuestra policía se deformó demasiado y cada vez se parecía más a los viejos cuerpos de seguridad. Ahora se trata de retomar los principios con los que fue creada después de los acuerdos de paz y convertirla en una institución que combata con eficiencia la criminalidad y brinde seguridad a la ciudadanía.

rodolfodelgado

Llama la atención la actitud negativa de un periódico matutino, que no ve nada positivo en lo que el actual gobierno hace, incluyendo estas transformaciones al interior de la PNC. Preocupa pues trata de involucrar en sus opiniones a sectores empresariales que en el pasado han clamado, sin ser escuchados, que la policía necesita cambios para combatir con eficiencia el crimen.

Estas posiciones son lamentables, pues terminan favoreciendo al delincuente y los grupos criminales organizados que les conviene que la policía siga igual y le temen a los cambios que puedan producirse en la institución de seguridad. Pareciera que este día tanto ese matutino como el crimen organizado tienen algo en común: la preocupación por las transformaciones que se están produciendo en la PNC.

Ayutuxtepeque, jueves, 30 de julio de 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.