La trilogía de la Antártida – Poe, Verne y Lovecraft Parte 2

¡Doce supervivientes!

La esfinge de los hielos – Julio Verne

Recientemente releí las «Aventuras de Arthur Gordon Pym» solo para poder completar la «Trilogía Antártica», es decir a tríada de novelas que se creó a partir de la magnífica, pero extraña novela de Edgar Alan Poe, porque tal fue su influencia en la mente de tantos autores, que, Julio Verne le hizo una secuela y más tarde H.P. Lovecraft hizo también un, ¿homenaje?, realmente no sabemos qué fue lo que hizo, porque no es como la novela de Verne que claramente es la continuación de la historia de Poe, sino que al parecer Lovecraft hizo su propia historia en el futuro pero tomando algunos elementos del Gordon Pym Poe, como de hechos sucedidos y reales.

Como me interesaba leer «La esfinge de los hielos» sabiendo de antemano que era una clara secuela de las desventuras del «pobre Pym», volví a leer el libro de Poe para tener frescos los acontecimientos y vertirlos en el post anterior.

Realmente es necesario hacerlo si se quiere leer la novela de Verne, por las abundantes citas, personajes y situaciones que tienen que ver con la historia, logrando de esta manera realmente disfrutarla.

«La esfinge de los Hielos» es un cambio en el estilo habitual de Verne, porque de algún modo, quiso mantener el espíritu y atmósfera de la opresiva novela del genio norteamericano y Verne lo logra a costa del estilo al que nos tenía acostumbrados, pues por momentos parece que es el mismo Poe quien toma control de la pluma del escritor francés.

Me gusta el desarrollo de los personajes, aunque al inicio la novela es muy Disney, salvándose todos los que están en peligro, sin embargo una vez dentro de la «Zona Polar Poe» la cosa cambia y todo se vuelve oscuro, terrible y fatal.

Al final logra prevalecer el «Walt» Verne que conocemos y logra un final agridulce, contrario a Poe que siempre tiene finales bizarros.

Algo curioso es que al principio la sentí bastante lenta, sobre todo por el nivel de detalles técnicos del quehacer marino, pero una vez pasada la frontera del círculo ártico, todo fue en ascenso y se volvió tan delirante como el Pym de Poe, al punto que los últimos capítulos me desvelaron y no pude parar de leer.


Advertencia: Lo que sigue es un enorme spoiler de la novela, léalo solo si no piensa disfrutar del libro por sí mismo.

SPOILER: Resumen de la novela:

Muy al sur, entre Africa y el Polo Sur, más exactamente, en las Islas Kerguelen, un geólogo estadounidense llamado Jeorling que estuvo realizondo estudios mineralógicos en las islas, se encuentra esperando un barco que lo lleve de vuelta a Illinois.

Llega la goleta Halbrane, cuyo capitán Len Guy no quiere llevarlo al principio pero lo convence de que solo lo lleve a la isla Tristan d’Acunha, donde esperará otro barco, conversan sobre Arthur Gordon Pym y se sorprende de que el capitán cree que relata hechos verídicos, pero sorprendentemente en un iceberg a la deriva encuentran el cadáver de «Patterson», el 2º de la Jane, la goleta de la novela de Edgar Poe, al que reconoce Len Guy y ratifican por su diario en el que habla de que William Guy y otros marinos están vivos en la Isla Tsaal, desde ese momento empezó a cambiar todo.

Len Guy capitán de la Halbrane, hermano de William Guy, que era el capitán de la Jane, decide ir por su hermano, y por decidió realizar la campaña de rescate de los supervivientes, llegan a la isla Tristan d’Acunha, y Jeorling pide seguir bordo para realizar la campaña junto al capitán. Se dirigieron a las Islas Malvinas, donde prepararon el barco y contrataron a más personal, entre ellos algunos de extraños como Hunt, un mestizo pequeño, pero de estructura hercúlea y Hearne un marino renegón.

Logran cruzar el mar del sur y llegar a las islas que describe Poe, entre ellas la isla Tsalal, pero no encontraron ningún rastro de los indígenas ni de los supervivientes, por un supuesto terremoto que arrasó recientemente con el archipielago, pero encuentran cadáveres entre ellos el de «Tigre» el Perro de Arthur Pym, y deciden volver a casa, pero Hunt revelo su verdadera identidad, el era Dirk Peters, que debía cambiar de identidad porque cuando estuvo en la Jane, mato a Ned Holt, el hermano de Martin Holt que estaba a bordo de la Halbrane, para poder comérselo y no morir de hambre aunque en la narración de Poe, el nombre fue cambiado por «Parker» porque Peters conocía a Holt, pero no sabía nada de Parker.

Tras varias explicaciones de Dirk Peters, y una prima de dinero ofrecida por Jeorling para ir al sur, se convencen y se dirigieron al sur, pero Hearne se la pasa quejando y sublevando a los marinos que contrataron en las Malvinas.
En este momento empezaron las desgracias.

Un iceberg sumergido dio vuelta y se elevó sobre la Halbrane encallándola, pero produciéndole daños sin importancia.

Cuando la nave estaba ya arreglada un bloque de hielo de la parte donde se situaba la Halbrane se rompió y cayó en picado al agua, rompiéndole el casco y se hundió, dos marineros murieron.
El resto tuvo tiempo suficiente a salvar las provisiones y la chalupa.

El iceberg que iba a la deriva llego a tierra y la tripulación se instalo con su único medio de salvación la chalupa, en la que solo cabían 13. Por la noche, algunos marineros dirigidos por Hearne el revoltoso robaron la chalupa y provisiones y se hicieron a la mar.

Los demás exploran esa tierra y encuentran unas cuevas, que les permitirán sobrevivir al terrible invierno polar, pues tienen comida, carbón, agua y carbón para varios, meses, además pueden cazar y pescar, focas, pinguinos y muchos tipos de animales, sin embargo, logran ver una canoa derivando cerca de la playa, Hunt se lanza en su rescate y al entrar descubre unos cuerpos inconscientes pero vivos, eran William Guy y el resto de sus marineros que se habían salvado.

Sobrevivieron al alud que narra Poe y «Tigre» enloquecido por la rabia ataca a los supersticiosos nativos y los hace huir de las islas y los que se quedaron se mataron entre ellos víctimas de la rabia.

El pequeño grupo se queda como dueño de la isla y sobreviven muy bien pues tienen muchos animales domésticos, aves y cultivos.

Durante el final del invierno un accidente separa a Patersson y se va a la deriva en un iceberg, muriendo luego de hambre y frío, llegando al punto donde fue encontrado por Len Guy.

Luego del terremoto en la Isla Tsaal, lograron una embarcación y pusieron rumbo al círculo polar antártico donde fueron rescatados por Dirk Peters.

Ya reunidos, deciden usar la chalupa indígena para salir del círculo polar ártico y cuando faltaban pocas millas para su llegada avistaron una isla que se llevó todo lo metálico que llevaban e incluso arrastró a su chalupa por cosas metálicas que tenía dentro y ahí vieron la chalupa robada y destrozada, y muertos Hearne con otros dos marinos.

En la isla había una enorme esfinge blanca que tenía una gran fuerza magnética por eso los había atraído y destrozado la chalupa que tenía junturas de hierro y clavos.

Ahí Dirk Peters encontro a Arthur Gordon Pym muerto, y Dirk Peters muere de dolor, seguramente por un síncope cardíaco.

El resto de la tripulación siguió adelante y consiguieron llegar más allá de su objetivo donde les avisto un barco. El Tasman que iba en su busca desde hacía meses. Finalmente sobrevivieron de los sesenta que iniciaron la aventura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.