La Tolerancia, un valor importante de la Democracia.

alatolerancia

En el comentario anterior nos referíamos a la importancia de que todo sistema democrático y participativo, sea también negociador. Entendiendo la negociación como un proceso de búsqueda de soluciones ante los múltiples intereses, muchas veces contrapuestos, que coexisten en  la sociedad moderna. El resultado de la negociación es un conjunto de acuerdos inteligentes que son satisfactorios para las partes involucradas en el proceso y para la sociedad en su conjunto.
La existencia de intereses variados conlleva a su vez un nuevo concepto, este es: La Diferencia. Se habla que no hay dos personas iguales, que todos somos diferentes a los demás. Tenemos diferencias de gustos, creencias, religiones, de personalidad, de intereses económicos, etc, etc.

Todos somos diferentes ...¿Y...?

Todos somos diferentes ...¿Y...?

Entre más compleja, desarrollada y moderna es la sociedad, mayores son las diferencias que existen en ella. Es decir que la Diferencia es una realidad cotidiana con la cual debemos de aprender a convivir permanentemente. Nosotros mismos luchamos diariamente por ser diferentes a los demás. Sentimos que en la diferencia está la posibilidad de reafirmarnos como seres humanos.
Pero, aunque parezca contradictorio, en la práctica somos intolerantes con las diferencias, pues pensamos que las demás personas deben parecerse a nosotros. Creemos que nuestra religión es la única verdadera, por lo tanto los que no pertenecen a ella están equivocados y se condenarán.

¿Cual es la verdadera?

¿Cual es la verdadera?

irremediablemente. Creemos que la juventud actual va por mal camino, porque se visten, se peinan, oyen música estridente y hablan diferente que nosotros los mayores. Consideramos que nuestras ideas políticas son las correctas y los que piensan o militan en forma diferente a nosotros, están equivocados y no quieren el bienestar del país.
Esta actitud de considerar malos a los que son diferentes nos lleva a la intolerancia. La intolerancia ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad y ha provocado grandes males. La creencia de Hitler en una raza superior ( que por supuesto, era la suya) llevó al mundo a la Segunda Guerra Mundial y al holocausto, decenas de millones se seres humanos murieron a consecuencia de esta intolerancia.

Holocausto

Hagan fila para el jabon

Cuando los españoles conquistaron América, impusieron a nuestros indígenas, sus creencias, sus costumbres, su estructura social. Millones de indígenas murieron defendiendo sus creencias y costumbres. Una valiosa cultura se perdió, como consecuencia de esta intolerancia. Estos son solo dos ejemplos para formarnos una idea del panorama. Cuando vemos tantas guerras, tanta represión, invasiones etc. en el fondo encontramos la intolerancia.
También en el plano personal y familiar, la intolerancia está presente y causa estragos, queremos que nuestros hijos sean exactamente como nosotros. La actitud de intolerancia de los mayores para con los jóvenes hace que los problemas sociales se vuelvan más complicados. Se nos ha olvidado a los mayores que una vez fuimos jóvenes y sufrimos la intolerancia de los adultos de esa época.
El campo religioso es otro terreno de gran intolerancia, acá el fanatismo es increíble. Si no me cree, vea los comentarios que ha desatado el comentario “Demander y el hermano Toby” y este debate continúa todos los días. En este caso, estamos en una discusión entre cristianos. Imaginémonos si hubieran creencias religiosas realmente diferentes, y este debate fueran entre cristianos y musulmanes o judíos.

Creo que tenès el pelo blanco

Creo que tenès el pelo blanco

El mundo político está plagado de intolerancia. Muchos gobiernos desearían no tener partidos de oposición, o que estos fueran tan débiles que no les molestaran. Los parlamentos, donde distintas corrientes políticas deben aprender a coexistir, se han vuelto ineficientes. Son frecuentes los casos de parlamentarios que resuelven a golpes sus diferencias en las reuniones, sin importarles que la prensa los filme. Muchos problemas y necesidades de la población y especialmente de los más débiles no se resuelven a causa de la intolerancia política.
La Tolerancia debe ser un valor a promoverse en toda sociedad democrática. El diccionario Enciclopédico Grijalbo. Define la Tolerancia como: “Respeto y consideración hacia la manera de ser, obrar o pensar de los demás, contraria a la propia.” Aunque no soy amigo de las definiciones de diccionarios y siempre busco dar la definición de un concepto con mis propias palabras, en esta ocasión hago una excepción, por la importancia de este valor.
La clave es el respeto a las ideas contrarias, pues es fácil respetar las ideas iguales o parecidas a las nuestras.

libertadNando
Hace unos días el Papa Benedicto XVI, en su visita a su natal Alemania, visitó una sinagoga. Allí ofreció sus respetos a las creencias religiosas Judías y reconoció el pobre papel de la iglesia católica durante los días del holocausto Nazi. Considero que este es un ejemplo de tolerancia que el mundo debe de reconocer e imitar.
Con un poco de Tolerancia, se evitarían muchos conflictos y guerras, muchos de los grandes problemas que padecemos podrían comenzar a encontrar caminos de solución. Nuestras sociedades serían más pacíficas y seguras. El desarrollo y el bienestar alcanzaría a muchas naciones y pueblos. Con tolerancia podríamos asentar las bases de un futuro mejor.
Aprender a ser tolerantes no es fácil, pues vivimos inmersos en una cultura de intolerancia. Para ello el esfuerzo individual, si bien es importante, es insuficiente. Se necesita que las instituciones sociales y el Estado la promuevan y la asuman como parte de su ideario y de su accionar.

Racistas!

Racistas!

Pero mientras eso sucede, creo que debemos empezar hoy mismo, poniendo nuestro humilde aporte diario. Al menos lograremos volver más armonioso nuestro entorno inmediato.

Ayutuxtepeque, Domingo, 21 de Agosto de 2005.

8 comments for “La Tolerancia, un valor importante de la Democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.