La Tolerancia, un valor importante de la Democracia.

alatolerancia

En el comentario anterior nos referíamos a la importancia de que todo sistema democrático y participativo, sea también negociador. Entendiendo la negociación como un proceso de búsqueda de soluciones ante los múltiples intereses, muchas veces contrapuestos, que coexisten en  la sociedad moderna. El resultado de la negociación es un conjunto de acuerdos inteligentes que son satisfactorios para las partes involucradas en el proceso y para la sociedad en su conjunto.
La existencia de intereses variados conlleva a su vez un nuevo concepto, este es: La Diferencia. Se habla que no hay dos personas iguales, que todos somos diferentes a los demás. Tenemos diferencias de gustos, creencias, religiones, de personalidad, de intereses económicos, etc, etc.

Todos somos diferentes ...¿Y...?

Todos somos diferentes ...¿Y...?

Entre más compleja, desarrollada y moderna es la sociedad, mayores son las diferencias que existen en ella. Es decir que la Diferencia es una realidad cotidiana con la cual debemos de aprender a convivir permanentemente. Nosotros mismos luchamos diariamente por ser diferentes a los demás. Sentimos que en la diferencia está la posibilidad de reafirmarnos como seres humanos.
Pero, aunque parezca contradictorio, en la práctica somos intolerantes con las diferencias, pues pensamos que las demás personas deben parecerse a nosotros. Creemos que nuestra religión es la única verdadera, por lo tanto los que no pertenecen a ella están equivocados y se condenarán.

¿Cual es la verdadera?

¿Cual es la verdadera?

irremediablemente. Creemos que la juventud actual va por mal camino, porque se visten, se peinan, oyen música estridente y hablan diferente que nosotros los mayores. Consideramos que nuestras ideas políticas son las correctas y los que piensan o militan en forma diferente a nosotros, están equivocados y no quieren el bienestar del país.
Esta actitud de considerar malos a los que son diferentes nos lleva a la intolerancia. La intolerancia ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad y ha provocado grandes males. La creencia de Hitler en una raza superior ( que por supuesto, era la suya) llevó al mundo a la Segunda Guerra Mundial y al holocausto, decenas de millones se seres humanos murieron a consecuencia de esta intolerancia.

Holocausto

Hagan fila para el jabon

Cuando los españoles conquistaron América, impusieron a nuestros indígenas, sus creencias, sus costumbres, su estructura social. Millones de indígenas murieron defendiendo sus creencias y costumbres. Una valiosa cultura se perdió, como consecuencia de esta intolerancia. Estos son solo dos ejemplos para formarnos una idea del panorama. Cuando vemos tantas guerras, tanta represión, invasiones etc. en el fondo encontramos la intolerancia.
También en el plano personal y familiar, la intolerancia está presente y causa estragos, queremos que nuestros hijos sean exactamente como nosotros. La actitud de intolerancia de los mayores para con los jóvenes hace que los problemas sociales se vuelvan más complicados. Se nos ha olvidado a los mayores que una vez fuimos jóvenes y sufrimos la intolerancia de los adultos de esa época.
El campo religioso es otro terreno de gran intolerancia, acá el fanatismo es increíble. Si no me cree, vea los comentarios que ha desatado el comentario “Demander y el hermano Toby” y este debate continúa todos los días. En este caso, estamos en una discusión entre cristianos. Imaginémonos si hubieran creencias religiosas realmente diferentes, y este debate fueran entre cristianos y musulmanes o judíos.

Creo que tenès el pelo blanco

Creo que tenès el pelo blanco

El mundo político está plagado de intolerancia. Muchos gobiernos desearían no tener partidos de oposición, o que estos fueran tan débiles que no les molestaran. Los parlamentos, donde distintas corrientes políticas deben aprender a coexistir, se han vuelto ineficientes. Son frecuentes los casos de parlamentarios que resuelven a golpes sus diferencias en las reuniones, sin importarles que la prensa los filme. Muchos problemas y necesidades de la población y especialmente de los más débiles no se resuelven a causa de la intolerancia política.
La Tolerancia debe ser un valor a promoverse en toda sociedad democrática. El diccionario Enciclopédico Grijalbo. Define la Tolerancia como: “Respeto y consideración hacia la manera de ser, obrar o pensar de los demás, contraria a la propia.” Aunque no soy amigo de las definiciones de diccionarios y siempre busco dar la definición de un concepto con mis propias palabras, en esta ocasión hago una excepción, por la importancia de este valor.
La clave es el respeto a las ideas contrarias, pues es fácil respetar las ideas iguales o parecidas a las nuestras.

libertadNando
Hace unos días el Papa Benedicto XVI, en su visita a su natal Alemania, visitó una sinagoga. Allí ofreció sus respetos a las creencias religiosas Judías y reconoció el pobre papel de la iglesia católica durante los días del holocausto Nazi. Considero que este es un ejemplo de tolerancia que el mundo debe de reconocer e imitar.
Con un poco de Tolerancia, se evitarían muchos conflictos y guerras, muchos de los grandes problemas que padecemos podrían comenzar a encontrar caminos de solución. Nuestras sociedades serían más pacíficas y seguras. El desarrollo y el bienestar alcanzaría a muchas naciones y pueblos. Con tolerancia podríamos asentar las bases de un futuro mejor.
Aprender a ser tolerantes no es fácil, pues vivimos inmersos en una cultura de intolerancia. Para ello el esfuerzo individual, si bien es importante, es insuficiente. Se necesita que las instituciones sociales y el Estado la promuevan y la asuman como parte de su ideario y de su accionar.

Racistas!

Racistas!

Pero mientras eso sucede, creo que debemos empezar hoy mismo, poniendo nuestro humilde aporte diario. Al menos lograremos volver más armonioso nuestro entorno inmediato.

Ayutuxtepeque, Domingo, 21 de Agosto de 2005.

Be Sociable, Share!

8 comments for “La Tolerancia, un valor importante de la Democracia.

  1. 27/02/2010 at 11:13 pm

    raul fuentes
    La tolerancia es uno de los valores fundamentales de la convivencia
    democratica. Basta leer la Carta sobre la Tolerancia de John Locke
    para darse cuenta de los principios que animaban a los filosofos y
    creyentes protestantes de los inicios de la modernidad capitalista por su religiosidad “diferente” a la predominante la católica. En todo ello esta la idea contemporanea de la alteridad de “otro” como horizonte de nuestra era.

  2. ari mc gowen
    22/04/2010 at 10:16 pm

    La tolerancia es un valor muy importante que nos enseña que debemos soportar a los demas tal comoson. Tolerancia es aceptación, aceptar como son los demas, sus defectos, cualidades etc. Es necesario tener este valor por lo que muchas veces en la vida es necesario, tal vez en el trabajo cuando algunas ideas para proyectos nuevos no nos gustan pero sabemos que si nos ponemos ala defensiva un gran problema se armara. Si alguien es miu hábil y cualidoso, no hay que enviadiarle pues esto provocaran los chismes y comecntario que por lo general son mentira. Hay que saber haceotar a los demas auqeu eso nos provoque “heridas” siempre es mejor tolerar, que chismosear o rajar, hasta tal vez empezar a gritar. La Tolerancia es uno de los valores mas importantes que hay.

  3. 06/12/2011 at 10:50 pm

    Que lindo fuera q en nuestro pais todos fueramos tolerantes. No existiera tanta violencia como la q tenemos actualmente.

  4. 25/05/2012 at 12:20 pm

    esta bien chila esta pagina

  5. Niko
    21/10/2012 at 8:38 pm

    gracias es muy importante para mi tarea

  6. Raúl ibáñez Martínez
    27/01/2013 at 8:33 am

    Conjugar la fidelidad a la Verdad de Dios y la tolerancia a la persona humana: Es todo un equilibrio divino.

  7. raul fuentes
    06/08/2014 at 10:53 pm

    Las buenas relaciones entre las personas nacen sobre todo de la amplitud de criterio, se puede disentir pero eso no debe significar que esto se va a convertir en conflicto. El respeto y la tolerancia son valores básicos para la convivencia social y sobre todo cuando lo que se quiere construir es un sistema democrático en el que esten representadas tanto las mayorías como las minorías. La convivencia armónica si bien es cierto es algo que tiene ciertos tintes utópicos, esto porque levamos dentro de nosotros mismos el conflicto. Pero esto no significa que entremos en una lucha muerte por la sobrevivencia donde solo sobrevivan los mas aptos. En la sociedad no se dan las cosas así, los mas debiles deben y pueden tener siempre su lugar, esto es a lo que llamamos humanización. Karel Kosik en la Dialéctica de lo concreto que es una interpretación de la metafísica marxista, con todo lo de novedoso que tuvo en su momento, afirma que las revoluciones sociales son períodos de humanización: donde de lo que se trata es de sustituir unas relaciones de producción explotadoras ya caducas por unas nuevas mas acorde con el avance de la ciencia y la tecnología, por otras mas humanas (modo de producción). Ahora que las revoluciones sociales ya no estan de moda porque generan mucho sufrimiento en la violencia o lucha de clases, aprendamos, sin embargo a pesar de todo y con lo difícil que es aceptar las diferencias a ser tolerantes desde la vida cotidiana y sobre todo humanizemonos cada día mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.