Discutir un verbo desconocido en El Salvador

....¡Es tu culpa!
….¡Es tu culpa!

Discutir: un verbo desconocido en El Salvador 

Según la Real Academy of Spanish Lingua, la palabra verbo discutir significa:

1 tr. Examinar detalladamente [una cuestión] presentando consideraciones favorables y contrarias. –
2 tr.-intr. Contender y alegar razones [acerca de una cosa] contra el parecer de otro: ~ el precio o sobre el precio.

Esta palabra la usamos mucho pero no aplicamos su real significado, ya que los salvadoreños estamos acostumbrados a defender, imponer y hacer prevalecer nuestros puntos de vista si es necesario a puras trompadas como lo mencionaba Miguel Marmol en el libro de Roque Dalton sobre los sucesos del año 32.

Todos lo pudimos apreciar en el debate que se armó con el tristemente celebre artículo de nuestro amigo Jjmar “Demander y el Hermano Toby”, en el que los participantes sacamos por turno lo peorcito de cada uno en el afán de ningunear y aplastar a los que estaban contrarios a nuestras opiniones.

Casi nadie “examinó” los hechos ni presento opiniones “favorables o desfavorables” y menos “alegó razones”, sino que nos dedicamos a insultarnos lo unos a los otros, alejandonos del todo de la cuestión principal del artículo, hubo muchos que ni siquiera lo leyeron… solo se fueron a los comentarios y comenzaron a insultar… (no todos claro, pero la gran mayoría exhibió este comportamiento).

Porque lo normal en nosotros es que cuando se nos acaban los argumentos recurrimos con fuerza al insulto, a la burla y al desprecio como mecanismos de defensa ante argumentos mas poderosos que los nuestros.

Recurrentemente esta salida lleva casi siempre tres elementos escenciales:
1.Menciones de tipo Sexual o sicaliptico
2.Recuerdo de nuestros ancestros (especialmente de tipo materno)
3.Referencias de tipo Escatológico * (si hay problemas de significado leer este articulo:http://www.elalmanaque.com/lexico/escatologico.htm)

Cualquier discusion en la que se enfrasque un salvadoreño lleva irremediablemente a frases como esta:

Tomá tus argumentos...grandísimo...#&$%#$

Tomá tus argumentos...grandísimo...#&$%#$

“nombre o apodo”, PELAME EL PICO, Y TU NANA QUE SE HARTE UN PEROL DE MIERDA POR HABERTE PARIDO HIJO DE LA GRAN PUTA (Frase extraida de un foro salvadoreño)

En la frase anterior se pueden apreciar los tres elementos que menciono antes en forma magistral, por su apabullante fuerza, pero no todos los insultos alcanzan esta categoría completa, una buena parte solo utiliza uno o dos de los elementos principales.

Sin embargo el punto aqui no es el hecho de la versatilidad y poderío que los salvadoreños damos a la Lengua de Cervantes, sino que el uso que se le dá es en su mayoría para descalificar al oponente en un debate, de ahi que en la mayoria de foros o chats salvadoreños encontremos puros insultos y poca discusión.

Yo mejor me callo

Yo mejor me callo

Me da pena

Otro fenomeno que se dá con frecuencia es el “mutismo” que ejercemos cuando nos sentimos en terreno inseguro o pensamos que seremos objeto de burla por nuestra opinión, lo que hace que en los foros entre mucha gente a leer pero poca participe.

Esta situación de visitantes mudos se dá por razones similares al anterior, es decir que siempre nos faltan argumentos pero preferimos callar antes de preguntar o exponer nuestro pensar a la burlona y despiadada critica inquisitorial de que hacemos gala.

En este humilde espacio, queremos aumentar un poco la conciencia de discutir o debatir sobre la de insultar o de “ahuevar” como se dice en buen guanaco, y con ese fin se abrió el foro ya que se manejan mejor las discusiones en el formato de foro, pero el principal objetivo es fomentar la capacidad de discusión de nuestro pueblo, pero en el sentido completo del verbo, no caer en el insulto vacío ni en la descalificación intransigente.

A veces el uso de palabras fuertes refuerza el contenido del argumento, pero no debe sustituirlo nunca. ¿Está claro pendejos?.

Ya en serio, los artículos que ha escrito nuestro amigo Jjmar sobre la tolerancia ó participación y negociación como valores de la democracia son muy aleccionadores del tipo de personas que aspiramos tener en el pais, que sepamos valorar y tener ojo crítico ante las situaciónes pero a su vez aportar en la medida de nuestros medios soluciones que podamos llevar a la práctica.

Se avecinan tiempos difíciles y solo si todos le echamos el hombro al pais lograremos sacarlo del atraso y salir adelante.

Be Sociable, Share!

1 comment for “Discutir un verbo desconocido en El Salvador

  1. 07/02/2011 at 10:46 am

    Wonderful site, where did you come up with the information in this piece of content? Im glad I found it though, ill be checking back soon to see what other articles you have.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.