La independencia y la interdependencia de el salvador

Opinión: Alexandro Tepas
tepaslapa@gmail.com

independencia La independencia desde su propio concepto contiene elementos indispensables, como libertad,  entereza, firmeza de carácter y autodeterminación.
La  libertad,  no se debe confundir con el desenfreno social, mas sin embargo un pueblo goza de independencia  al disfrutar de libertad para: opinar, comprar, vender,  creer,  elegir,  profesar,  cultivar,  pensar,  poseer ,  con  la mismas oportunidades para sus pobladores.
El elemento  autodeterminación  es la  facultad que tiene un pueblo independiente, para poder decidir  sobre sí mismo,  mediante el cual puede imponerse sus propias reglas,  y su futuro sin intermediarios externos,  y sin interdependencia.

Según la historia  el 21 de Septiembre de 1821, El Salvador se constituyó  un estado independiente del Reino de España. Detrás  de este logro tan importante, se encuentran muchos personajes  que pusieron su esfuerzo y empeño,  reconocidos por la historia como: Próceres.
Dentro de este grupo se mencionan a:

1.     El Presbítero y Doctor José Matías Delgado, (San Salvador, El Salvador, 24 de febrero de 1767 – id. 12 de noviembre de 1832) fue un eclesiástico beneméritamente recordado como El Padre de la Patria Salvadoreña, héroe y prócer nacional.
2.     El Presbítero y Doctor José Simeón Cañas y Villacorta, nació en el barrio de Santa Lucía de la ciudad de Zacatecoluca, El Salvador, el 18 de febrero de 1767 , fue el tercero de ocho hijos del matrimonio de Pablo de Cañas y Lucía de Villacorta y Barahona.
3.     El General Manuel José de Arce y Fagoaga (San Salvador, El Salvador, 1 de enero de 1787, – id. 14 de diciembre de 1847) fue un militar y político de El Salvador, primer Presidente de la Provincias Unidas de Centroamérica.

En las escuelas  se siente el fervor patriótico,  pero el hecho  de no contar completamente la historia  nos han convertido  en  un pueblo INTERDEPENDIENTE,   mas bien dicho  nos independizaron de España  pero nos hicieron dependientes de ellos,  que no fueron mas   que  hijos   de extranjeros , encomenderos,   del  poder religioso y económico de éste país, que han sido desde los inicios  quienes  concentraron las  prebendas de este país en sus manos,  y que no permiten a Gobiernos con buenas intensiones,  gobernar con independencia, porque  con sus riquezas pueden corromper y comprar  voluntades para sus intereses.

El pueblo salvadoreño ha evolucionado,  pero  la Interdependencia de El Salvador,  le ha ocasionado mucho  daño al país,  uno de ello es la pérdida de identidad cultural, donde la sociedad entera por mucho fervor patriótico que se le enseñe en la escuela  no termina por encontrarse a sí misma,  vive  cada día en la orfandad étnica.

Uno de los ejemplos mas oportunos es la Selección de Futbol Playa, ellos han demostrado un pincelazo  de la verdadera autodeterminación, del verdadero patriotismo, de la verdadera Independencia.  El ser prócer o héroe  nacional no es luchar por intereses  personales y sacar ganancias a costa del alma de los  otros,  es lucirse como tal, identificarse con lo que tiene en su alma y en su pensamiento natural.

A la vez es una evidencia de nuestra  realidad ,  mientras  existen unos pocos  con el poder económico  en sus maños  decidiendo por éste país,  en los lugares mas  alejados de la ciudad existen  muchos  ciudadanos que no quieren publicidad sino una oportunidad de independencia, para  poder  superarse  y  honrar al pulgarcito de América de manera natural como han sido siempre.   La mayoría de el salvador no ha saboreado de los frutos del grito de independencia, solo la publicidad y las festividades nada más.

Be Sociable, Share!

1 comment for “La independencia y la interdependencia de el salvador

  1. Juan Pueblo
    21/09/2011 at 5:01 pm

    DESCRIPCION OBJETIVA Y REALISTA DE RUBEN BLADES!!YA NO EXISTEN DERECHAS NI IZQUIERDAS, SOLO HIPOCRITAS!!!NADA MAS…
    La sociedad se desintegra.
    Cada familia en pie de guerra.
    La corrupción y el desgobierno
    hacen de la ciudad un infierno.
    Gritos y acusaciones,
    mentiras y traiciones,
    hacen que la razón desaparezca.
    Nace la indiferencia,
    se anula la conciencia,
    y no hay ideal que no se desvanezca.
    Y todo el mundo jura que no entiende
    por que sus sueños hoy se vuelven mierda.
    Y me hablan del pasado en el presente,
    culpando a los demás por el problema
    de nuestra común hipocresía.

    El corazón se hace trinchera.
    Su lema es sálvese quien pueda
    Y así, la cara del amigo
    se funde en la del enemigo.
    Los medios de información
    aumentan la confusión,
    y la verdad es mentira y viceversa.
    Nuestra desilusión
    crea desesperación,
    y el ciclo se repite con más fuerza.
    Y perdida entre la cacofonía
    se ahoga la voluntad de un pueblo entero.
    Y entre el insulto y el Ave María,
    no distingo entre preso y carcelero,
    adentro de la hipocresía!

    Ya no hay Izquierdas ni Derechas:
    sólo hay excusas y pretextos
    . Una retórica maltrecha,
    para un planeta de ambidiextros.
    No hay unión familiar,
    ni justicia social,
    ni solidaridad con el vecino.
    De allí es que surge el mal,
    y el abuso oficial
    termina por cerrarnos el camino.
    Y todo el mundo insiste que no entiende
    por que los sueños de hoy se vuelven mierda.
    Y hablamos del pasado en el presente,
    dejando que el futuro se nos pierda,
    viviendo entre la hipocresía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.