Ministro Centeno cede a presiones de empresa de Slim.

CENTENO En un hecho sin precedentes, el Ministro de Trabajo y Ex -sindicalista de las Telecomunicaciones, Humberto Centeno, parece estar dispuesto a dar la estocada final al Sindicato de Industria de Trabajadores de las Comunicaciones SITCOM y al Sindicato de Trabajadores de Empresa AVX, SITRAVX. Como corolario de una larga disputa en donde un Magistrado de Camara favoreció a la empresa CTE-America Móvil (CLARO) que le había solicitado disolver el sindicato, siendo su pariente directo uno de los apoderados de la empresa. El Código de Trabajo establece que un sindicato solo puede ser disuelto por solicitud de sus miembros o por tener menos de 35 afiliados por más de un año. Ninguna de ambas causales aplican al caso. América Móvil propietaria de CTE – CLARO, es la empresa insignia del magnate mexicano Carlos Slim Helú. La última oportunidad para el Ministro y Ex Sindicalista de corregir esta decisión que establecería un precedente nefasto, se la han dado los mismos sindicatos, al presentar este 19 de Septiembre un recurso de revocatoria a dicha decisión.

ARTICULO COMPLETO CLICK AQUÍ: http://ceal-dlca.org/?p=942
ACCIÓN SUGERIDA: ESCRIBAMOS A HUMBERTO CENTENO CON COPIA A AMERICA MÓVIL.



Humberto Centeno
Ministro de Trabajo y Previsión Social de la República de El Salvador,
despacho@mtps.gob.sv
Presente.-
CC. Alejandro Cantú Jimenez, Director Jurídico de América Móvil y Director Secretario de América Móvil El Salvador: acj@amovil.com
CC. SITCOM luwibe@yahoo.com.mx y CEAL: ceal.dlca@gmail.com
Estimado Ministro de Trabajo de la República de El Salvador.
Hemos sido informados recientemente por el sindicato SITCOM, que usted ha cedido a presiones recientes para acatar a una resolución de la Camara 1ª de lo Laboral de San Salvador referente a la cancelación del registro de dos sindicatos (uno de ellos SITCOM el otro es SITRAVX), pese a conocer que dicha resolución no se baso en legalidad, que es violatoria de derechos Constitucionales y de los convenios 87 y 98 de la OIT, que existen dos amparos contra esa decisión en la Corte Suprema de Justicia y que el Presidente de la Camara tiene un vínculo familiar con uno de los apoderados legales de CTE-América Móvil lo cual podría haber influenciado su criterio.
Según el Código de Trabajo Salvadoreño una empresa NO PUEDE PROMOVER la disolución de un sindicato, son sus miembros los únicos autorizados para dicho procedimiento, esto es un PRINCIPIO BASICO DE LIBERTAD SINDICAL, sabemos que como Ex Sindicalista entenderá nuestro argumento. Por su parte, SITCOM no ha caído por debajo del número mínimo de 35 miembros por más de un año, ni sus miembros han solicitado su disolución. El Convenio 87 de la OIT le manda a Usted, como funcionario del Estado Salvadoreño a “Adoptar Todas las medidas necesarias y apropiadas para garantizar a los trabajadores y a los empleadores el libre ejercicio del derecho de sindicación”. Por esta razón consideramos que usted debería corregir su decisión con base al RECURSO DE REVOCATORIA presentado por SITCOM y SITRAVX el día 19 de Septiembre y aguardar el resultado del examen Constitucional que la honorable Corte Suprema de Justicia realice a los amparos presentados por SITCOM y SITRAVX.
Una decisión precipitada y violatoria de Derechos Constitucionales como CANCELAR el registro de ambos sindicatos, dejaría en la indefensión a cientos de trabajadores empleados por las multinacionales América Móvil y AVX. Tomando en cuenta el historial ANTI SINDICAL de ambas empresas en El Salvador, esto podría acarrear graves consecuencias a los trabajadores sindicalizados.
Le animamos fervientemente a que ADMITA EL RECURSO DE REVOCATORIA PRESENTADO POR SITCOM frente a la anterior decisión y que se atenga en el futuro a lo que establezca la honorable Corte Suprema de Justicia sobre este caso. Esta es la única manera de mantenerse fiel como funcionario a los compromisos del Estado Salvadoreño con los Derechos Constitucionales y con los Convenios 87 y 98.
NOMBRE Y/O ORGANIZACIÓN

* * * * *

10 comments for “Ministro Centeno cede a presiones de empresa de Slim.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.