Ministro Centeno cede a presiones de empresa de Slim.

CENTENO En un hecho sin precedentes, el Ministro de Trabajo y Ex -sindicalista de las Telecomunicaciones, Humberto Centeno, parece estar dispuesto a dar la estocada final al Sindicato de Industria de Trabajadores de las Comunicaciones SITCOM y al Sindicato de Trabajadores de Empresa AVX, SITRAVX. Como corolario de una larga disputa en donde un Magistrado de Camara favoreció a la empresa CTE-America Móvil (CLARO) que le había solicitado disolver el sindicato, siendo su pariente directo uno de los apoderados de la empresa. El Código de Trabajo establece que un sindicato solo puede ser disuelto por solicitud de sus miembros o por tener menos de 35 afiliados por más de un año. Ninguna de ambas causales aplican al caso. América Móvil propietaria de CTE – CLARO, es la empresa insignia del magnate mexicano Carlos Slim Helú. La última oportunidad para el Ministro y Ex Sindicalista de corregir esta decisión que establecería un precedente nefasto, se la han dado los mismos sindicatos, al presentar este 19 de Septiembre un recurso de revocatoria a dicha decisión.

ARTICULO COMPLETO CLICK AQUÍ: http://ceal-dlca.org/?p=942
ACCIÓN SUGERIDA: ESCRIBAMOS A HUMBERTO CENTENO CON COPIA A AMERICA MÓVIL.



Humberto Centeno
Ministro de Trabajo y Previsión Social de la República de El Salvador,
despacho@mtps.gob.sv
Presente.-
CC. Alejandro Cantú Jimenez, Director Jurídico de América Móvil y Director Secretario de América Móvil El Salvador: acj@amovil.com
CC. SITCOM luwibe@yahoo.com.mx y CEAL: ceal.dlca@gmail.com
Estimado Ministro de Trabajo de la República de El Salvador.
Hemos sido informados recientemente por el sindicato SITCOM, que usted ha cedido a presiones recientes para acatar a una resolución de la Camara 1ª de lo Laboral de San Salvador referente a la cancelación del registro de dos sindicatos (uno de ellos SITCOM el otro es SITRAVX), pese a conocer que dicha resolución no se baso en legalidad, que es violatoria de derechos Constitucionales y de los convenios 87 y 98 de la OIT, que existen dos amparos contra esa decisión en la Corte Suprema de Justicia y que el Presidente de la Camara tiene un vínculo familiar con uno de los apoderados legales de CTE-América Móvil lo cual podría haber influenciado su criterio.
Según el Código de Trabajo Salvadoreño una empresa NO PUEDE PROMOVER la disolución de un sindicato, son sus miembros los únicos autorizados para dicho procedimiento, esto es un PRINCIPIO BASICO DE LIBERTAD SINDICAL, sabemos que como Ex Sindicalista entenderá nuestro argumento. Por su parte, SITCOM no ha caído por debajo del número mínimo de 35 miembros por más de un año, ni sus miembros han solicitado su disolución. El Convenio 87 de la OIT le manda a Usted, como funcionario del Estado Salvadoreño a “Adoptar Todas las medidas necesarias y apropiadas para garantizar a los trabajadores y a los empleadores el libre ejercicio del derecho de sindicación”. Por esta razón consideramos que usted debería corregir su decisión con base al RECURSO DE REVOCATORIA presentado por SITCOM y SITRAVX el día 19 de Septiembre y aguardar el resultado del examen Constitucional que la honorable Corte Suprema de Justicia realice a los amparos presentados por SITCOM y SITRAVX.
Una decisión precipitada y violatoria de Derechos Constitucionales como CANCELAR el registro de ambos sindicatos, dejaría en la indefensión a cientos de trabajadores empleados por las multinacionales América Móvil y AVX. Tomando en cuenta el historial ANTI SINDICAL de ambas empresas en El Salvador, esto podría acarrear graves consecuencias a los trabajadores sindicalizados.
Le animamos fervientemente a que ADMITA EL RECURSO DE REVOCATORIA PRESENTADO POR SITCOM frente a la anterior decisión y que se atenga en el futuro a lo que establezca la honorable Corte Suprema de Justicia sobre este caso. Esta es la única manera de mantenerse fiel como funcionario a los compromisos del Estado Salvadoreño con los Derechos Constitucionales y con los Convenios 87 y 98.
NOMBRE Y/O ORGANIZACIÓN

* * * * *

Be Sociable, Share!

10 comments for “Ministro Centeno cede a presiones de empresa de Slim.

  1. r. ventura
    20/09/2011 at 1:56 pm

    sr. CENTENO yo trabaje en las telecomunicaciones y siempre apoye los llamados que usted como secretario general de ASTTEL nos asia a luchar por mejoras, ya que la patronal nunca nos dio un aumento de parte de ellos, habia que luchar para eso o sea por medio de huelgas.
    el sr. RAUL SLIM es un personaje malevolo o sea es anti-obrero el dinero que ese senor a conseguido es de una forma ya sea corrompiendo funcionarios, evadiendo impuestos y pagando salarios de miseria, este personaje lo que esta asiendo es robandole a el pueblo salvadoreno de algo que el se apodero de una forma ilegal a traves de los desgraciados traidores de ARENA entregandole ANTEL de una forma abusiva ya que fue a traves de un madrugon a espaldas de el pueblo que los de el partido de los escuadroneros o sea ARENA aprovaron.
    no les quite a los trabajadores de las telecomunicaciones arriba mencionados la unica arma que los trabajadores tenemos para defendernos o sea a traves de el sindicato
    VIVAN LOS TRABAJADORES DE LAS TELECOMUNICACIONES SALVADORENOS AFILIADOS A EL SITCOM Y AVX, SITRAVX

    • Don Juan
      20/09/2011 at 10:57 pm

      Estimado Sr Ventura estimo conveniente corregir algunos puntos.

      -No se llama Raul Slim sino Carlos Slim Helú.
      -En Mexico fue de los principales impulsadores de la campaña de Don Andres Manuel lopez Obrador candidato de la izquierda en Mexico(PRD)en el año 2006.
      -No creo que sea anti-obrero o malevolo ya que crea mas fuentes de trabajo en America Latina que cualquier otra persona en el mundo.
      -Imaginese usted le toco cerrar la cadena de multimedia «MIX UP» en El Salvador. (sera que no tenia los suficientes fondos para corromper funcionarios?? siendo el hombre mas rico del mundo)
      -La compra de las acciones de «CTE Telecom» las realizó en un primer momento la estatal francesa «FRANCE TELECOM» en 1998 despues este se las vendio a la compañia AMERICA MOVIL en el 2004.
      -«AMERICA MOVIL» tambien compra el porcentaje de las acciones en «CTE-TELECOM» que tenia el Señor «Nicolas Salume», Este Señor fue el que le presto 3.2 millones de dolares al entonces Candidato a la Presidencia de La Republica de El Salvador por el FMLN el señor «Mauricio Funes Cartagena»
      -En la actualidad el encargado de America Movil (dueña de «Claro-El Salvador) no es el señor Carlos Slim Helú sino el hijo Carlos Slim Domit.

      Esperando que le sirva la informacion brindada

      • Miguel
        29/09/2011 at 1:57 pm

        Estimado Sr Don Juan estimo conveniente corregir algunos puntos.

        – Slim no fue un impulsador de AMLO(Andres Manuel lopez Obrador), simplemente colaboro con otros empresarios en la recuperacion del Centro Historico del DF en MEX, siendo AMLO el gobernador del Distrito Federal.
        – Don Carlitos Slim no crea fuentes de trabajo las adquiere por medio de adquisiciones de empresas de Telecomunicaciones y reduce(Despidos) la Mano de Obra de estas operaciones para generar mayor Cash Flow y poder repatriar los fondos.Llevandose todo lo poco de inversion que queda en esas empresas. Pero comparado con otras Multinacionales los mexicanos son iguales que la Empresas privada local, pagan mal y cuando se fueron los francese quitaron todos los buenos beneficios que tenia con France Telecom.
        – AMX(Codigo de AMerica Movil en Bolsa) da igual quien es el encargado , el dueño accionario es Carlos Slim Helú por medio de su controladora.

        Esperando que le sirva la informacion brindada

        • Don Juan
          29/09/2011 at 9:12 pm

          Miguel

          -El grupo Carso, SI apoyo economicamente la campaña de Andres Manuel. las declaraciones las brindo en el diario excelsior aprox 3 meses antes de finalizar la campaña.
          – por ej. Aqui en El Salvador no existia SAMBORN´s Se CREARON dos tiendas una en multiplaza otra en Metrocentro Con MANO DE OBRA SALVADOREÑA, le aseguro que SI CREO FUENTES DE EMPLEO No las adquirio puesto que no existian en el pais. En Mexico de igual manera se aumenta el numero de tiendas y tambien el numero de empleados.
          -Cuando me referi a que el grupo CARSO dueño de «AMX(Codigo de AMerica Movil en Bolsa)» cambio de encargado, fue para decirles que el señor Slim Helu se retiro de las empresas teniendo un poder meramente simbolico aunque muy importante en las tomas de decisiones, Me atraveria a apostar que el Señor Slim Helu nunca se ha reunido con el señor Centeno, para eso seguramente manda a alguien.
          Le agradezco su respuesta

  2. QuiQuin
    20/09/2011 at 3:21 pm

    Por «Pre$ione$$$$$$$$$$»

  3. Estela Ramirez
    21/09/2011 at 2:02 pm

    Al señor Juan.
    como se nota que usted no es un trabajador,las leyes se hicieron para que las cumplamos todos no solo los trabajadores,pero el ministrito de trabajo solamente le esta garantizando los derechos al hombre mas rico del mundo o a su hijito ¿total que sea el padre o el hijo acaso no es lo mismo? ¿y los derechos de los trabajdores donde estan? ¿y donde queda la responsabilidad social empresarial?¿y las libertades que tanto pregona la anep y entonces la democrasia que defiende la anep? tambien los empresarios son delincuente cuando pasan sobre las leyes utilizando magistrados corruptos como el de la camara primero de lo laboralsANCHEZ cHINCHILLA, ahciendole fabores al hijito que es el apoderado de AVX Y CTE CLARO,hago un llamado para que nos unamos y exijamos su destitucion

    • Don Juan
      22/09/2011 at 11:42 pm

      Estimada Srta o Sra Estela Ramirez:
      Pues fíjese usted que si trabajo, le puedo responder hasta las 11:30 pm puesto que mi jornada laboral empezó a las 8 am y termino a las 7 pm Hora de El Salvador (le pido que me crea), respeto mucho a todo empresario que crea fuentes de empleo, mucho más que al que no crea absolutamente nada. Cualquier empresa sea miembro o no miembro de alguna gremial, que no respete las leyes de trabajo, me parece una empresa IRRESPONSABLE E INCORRECTA, en eso comparto su punto de vista.
      hay empresarios delincuentes, cuando no pagan (ISSS, AFP etc)
      hay trabajadores delincuentes, cuando roban en sus empresas tiempo o recursos
      hay funcionarios delincuentes, cuando pasan por encima de la ley
      Todas esas personas les condeno y critico sus actuaciones vengan de la izquierda o de la derecha.
      Yo hago un llamado para que nos unamos y exigamos no mas delincuentes de donde vengan.
      Saludos

  4. Marielos De León
    21/09/2011 at 2:26 pm

    Juan quiero decerle que lamento que esté defendiendo al sr.slim el hombre más rico del mundo,está bien que le aclare al compañero VENTURA algunas cosas pero que quiera darle catedra de que el señor slim es más bueno que el pan me parece ofensivo sabe éste señor tan bueno para ud.tiene un proyecto sobre energia en Panama donde han muerto compañeros trabajadores en la construcción porque este buen señor los tiene en condiciones infrahumanas y las empresas subcontratadas son nada menos que del buen señor carlos slim y es el hombre más rico del mundo porque es el mas evasor de impuestos en el mundo y eso es un robo a todos los trabajadores del mundo y lo invito a que visite los call center del señor slim y se de cuenta como estan todos los trabajadores y trabajadoras y también en Panama este señor esta matando a los compañeros sindicalistas y a eso que dice señor…

    • Don Juan
      22/09/2011 at 11:53 pm

      Estimada Sra. Marielos
      Defiendo y defenderé a cualquier persona que crea fuentes de trabajo, criticare con todo ahincó cualquier movimiento o política que vaya en detrimento de la creación de fuentes de empleo, venga de donde venga.
      Le reconozco que no tengo absolutamente idea sobre el caso de Panamá que usted menciona, Pero aquí en El Salvado el 1 de Septiembre del 2011 la tienda MIX-up (cuyo dueño es el Señor Slim) le toco cerrar operaciones en El Salvador, de muy buena fuente se que a los empleados se les pagaba arriba del salario mínimo establecido por las leyes de la Republica de El Salvador junto con las demás prestaciones, inclusive cierto personal se les trato de colocar en otras empresas del mismo grupo CARSO(samborns, Sears El Salvador). Por esas situaciones me parece que pudiendo evadir todos los controles reglamentarios según comenta el Sr Ventura, y no lo hizo es simple y sencillamente porque no controla todo lo que gente cree.
      Saludos.

  5. CHARLIE
    18/10/2011 at 8:43 pm

    CENTENO DENUNCIO ANTE LOS TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PERSONAL PARTICULAR QUE ESPERABA SER ATENDIDO, QUE UN EMPRESARIO DE AHUACHAPAN DE NOMBRE JORGE BAHAIA, DUEÑO DE UNA EMPRESA EXPLOTADORA DE AHUACHAPAN ERA NARCOTRAFICANTE Y QUE ERA DEFENDIDO POR UN ABOGADO DE NARCOTRAFICANTES UN LICENCIADO «CHINO» MARTINEZ, QUE TAMBIE DEFIENDE A OTRO NARCOTRAFICANTE QUE ES ALCALDE SAN FRANCISCO MENENDEZ UN TAL «CHICHO» RAMIREZ; ADEMAS DIJO QUE TODOS LOS CLIENTES QUE TIENE ESTE ABOGADO SON NARCOTRAFICANTES. YO NO SOY NINGUN AFECTADO POR ESE IRRESPONSABLE COMENTARIO PERO ME INDIGNA PUES CONOZCO CLIENTES QUE SON COMERCIANTES HONESTOS, MEDICOS, Y OTROS PROFESIONALES, QUE NO MERECEN SER TRATADOS DE ESA MANERA POR ESTE SINVERGUENZA ANTI SINDICALISTA. CENTENO ES CORRUPTO COMO NO HAY OTRO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.