Opinión: Alexandro Tepas
tepaslapa@gmail.com
La independencia desde su propio concepto contiene elementos indispensables, como libertad, entereza, firmeza de carácter y autodeterminación.
La libertad, no se debe confundir con el desenfreno social, mas sin embargo un pueblo goza de independencia al disfrutar de libertad para: opinar, comprar, vender, creer, elegir, profesar, cultivar, pensar, poseer , con la mismas oportunidades para sus pobladores.
El elemento autodeterminación es la facultad que tiene un pueblo independiente, para poder decidir sobre sí mismo, mediante el cual puede imponerse sus propias reglas, y su futuro sin intermediarios externos, y sin interdependencia.
Según la historia el 21 de Septiembre de 1821, El Salvador se constituyó un estado independiente del Reino de España. Detrás de este logro tan importante, se encuentran muchos personajes que pusieron su esfuerzo y empeño, reconocidos por la historia como: Próceres.
Dentro de este grupo se mencionan a:
1. El Presbítero y Doctor José Matías Delgado, (San Salvador, El Salvador, 24 de febrero de 1767 – id. 12 de noviembre de 1832) fue un eclesiástico beneméritamente recordado como El Padre de la Patria Salvadoreña, héroe y prócer nacional.
2. El Presbítero y Doctor José Simeón Cañas y Villacorta, nació en el barrio de Santa Lucía de la ciudad de Zacatecoluca, El Salvador, el 18 de febrero de 1767 , fue el tercero de ocho hijos del matrimonio de Pablo de Cañas y Lucía de Villacorta y Barahona.
3. El General Manuel José de Arce y Fagoaga (San Salvador, El Salvador, 1 de enero de 1787, – id. 14 de diciembre de 1847) fue un militar y político de El Salvador, primer Presidente de la Provincias Unidas de Centroamérica.
En las escuelas se siente el fervor patriótico, pero el hecho de no contar completamente la historia nos han convertido en un pueblo INTERDEPENDIENTE, mas bien dicho nos independizaron de España pero nos hicieron dependientes de ellos, que no fueron mas que hijos de extranjeros , encomenderos, del poder religioso y económico de éste país, que han sido desde los inicios quienes concentraron las prebendas de este país en sus manos, y que no permiten a Gobiernos con buenas intensiones, gobernar con independencia, porque con sus riquezas pueden corromper y comprar voluntades para sus intereses.
El pueblo salvadoreño ha evolucionado, pero la Interdependencia de El Salvador, le ha ocasionado mucho daño al país, uno de ello es la pérdida de identidad cultural, donde la sociedad entera por mucho fervor patriótico que se le enseñe en la escuela no termina por encontrarse a sí misma, vive cada día en la orfandad étnica.
Uno de los ejemplos mas oportunos es la Selección de Futbol Playa, ellos han demostrado un pincelazo de la verdadera autodeterminación, del verdadero patriotismo, de la verdadera Independencia. El ser prócer o héroe nacional no es luchar por intereses personales y sacar ganancias a costa del alma de los otros, es lucirse como tal, identificarse con lo que tiene en su alma y en su pensamiento natural.
A la vez es una evidencia de nuestra realidad , mientras existen unos pocos con el poder económico en sus maños decidiendo por éste país, en los lugares mas alejados de la ciudad existen muchos ciudadanos que no quieren publicidad sino una oportunidad de independencia, para poder superarse y honrar al pulgarcito de América de manera natural como han sido siempre. La mayoría de el salvador no ha saboreado de los frutos del grito de independencia, solo la publicidad y las festividades nada más.
1 comment for “La independencia y la interdependencia de el salvador”