La Filosofía en estos tiempos díficiles por los que atraviesa el país

Los salvadoreños actuamos por inercia en estos tiempos dificultosos, por mas que han pasado catastrofes y tragedias de todo tipo no hemos aprendido a prever sobre lo que se nos puede venir,nos esforzamos por hacer de todo ante las urgencias, como es el caso de la emergencia nacional decretada por el gobierno, que en esta época de invierno se repite como todos los años la misma canción, esto es lo que lo hace mantenerse siempre desprevenido y va viviendo al día. Para con esto ayudarnos no solo los programas de rescate o las cuantiosas sumas de dinero provenientes de los donantes del exterior o de la caridad de que se dispone en estos casos.

Si bien es cierto que nuestro país es muy vulnerable ante los desatres naturales y sociales, como son: las sequias, lluvias, plagas, epidemias, rebeliones, etc., ya es tiempo que demos lugar a algo mas poderoso que la simple voluntad de rellenar los hoyos con que se maneja la política pública.

La propia voluntad debe ir unida a la planificación de largo plazo que solo nace de nuestro pensamiento y de su aplicación a través de la ciencia y la tecnologia sociales y naturales. Hoy que vivimos una situación calamitosa y aún más es lo que va a venir después, ya que tenemos altos índices de desempleo y una población mayoritaria que vive en la miseria. Pero dentro de todo esto se observa que es mucha la gente que anda con grandes carros y celulares y visita restaurantes caros.

De ahí sale la pseudo-solidaridad de las grandes empresas, a quienes solo les importa hacerse propaganda y ganarse mas consumidores… en fin los salvadoreños y centroamericanos vivimos una etapa de inmadurez intelectual y pragmática en todos los campos especialmente en el social donde la desigualdad es un lastre para nuestro propio desarrollo.

La dirigencia política no sabe que hacer mas que disponer de remiendos y eso hace que la gente se desencante después de las promesas y busque la emigración como salida, en esto no incluyo a la clase dominante que se mantiene protegida por las leyes, instituciones y compadrazgos, que vivien comodamente en sus palacetes donde no se viven las calamidades que si azotan a la mayoría de la población. Estos hacen todo por conservar su capital y sus empresas.

El problema comienza con los pobres y parte de la clase llamada de mal manera «media» a la que hace unas semanas se refirió el presidente Funes, como en su discurso a la nación que quería seguir el modelo de Lula, a la que quería hacer subir a todos los pobres para que se convirtieran en consumidores, yo creo que esto es ignorancia o falta implicita de voluntad, o demagogia.

Ahora que la cosa se vuelto mas deplorable en terminos socio-económicos, no se como hará para que den ese salto, cuando lo prioritario es que no pasen hambre, ya que su patrimonio en gran medida se ha perdido, se han perdido sus cosechas, sus animales de crianza, sus viviendas.

Esto es una crítica que debería venir de la sociedad civil, ya que la cosa se ha vuleto mas complicada, ahi deberían estar los filosofos de academia, a quienes les importa un pepino este tipo de situaciones y solo se dedican a sus especialidades.

Para este tipo de situaciones no existe la crítica y el pensamiento y si lo hay es solo por los medios destructivos de los medios de comunicación de la derecha, que hace de contrapeso a un gobierno de inexpertos, no tomando en cuenta el lastre que dejaron los gobiernos anteriores tan ineptos o mas que este.

Hay en nuestras latitudes una tendencia de vivir al día, no hay tiempo para la reflexión a largo plazo, para lo cual se necesita un espíritu mas sosegado y que no se logra con puras promesas de campaña electoral, como lo que prometieron el presidente y su partido el fmln que habría mas empleo mediante una fabrica de empleos que no se ve por ningún lado, lo que hay que preguntarse en esta nueva campaña que se avecina es si seguiran con el mismo estribillo los políticos.

La filosofía no exige dádivas, es pensamiento crítico, sistemático y liberador de las ataduras ideológicas, es una forma de dirección para la vida, con ello se basta. Los políticos seguiran engañando al pueblo y poniendose de acuerdo tras las bambalinas de los sus despachos y cocteles, nuevamente para ofrecer de todo y al final no hacer nada.

Como bien dice la consigna «Solo el pueblo salva al pueblo», por lo cual es necesario y urgente luchar contra las estructuras trasnochadas que se nos han impuesto por la crisis global de un capitalismo de corte neoliberal que hace crisis por todos lados. Si no lo hacemos por miedo o comodidad será peor para todos los que sufrimos de este sistema o modelo, que no nos permite pensar y alcanzar una verdadera democracia.

Los salvadoreños somos en buena medida emprendedores pero esto está copado por el gran capital y por los Estados Unidos y el imperialismo.

El respeto hacia esa capacidad emprendora debe tomarse en cuenta con medidas económicas y educativas. La planificación es lo que ha faltado en todos estos gobiernos del corte que sean ya llevamos unos años en una supuesta democracia que lo que ha traido es mas «nuevos ricos».

La modernización y el desarrollo no se logran mas que mediante reformas estructurales en un país que carece de recursos naturales, es necesario poner enfásis en la equidad y la igualdad, paradojicamente con tanto discurso y documento que se produce sobre la situación de la país y la región esta sigue siendo vulnerable atrasada e improductiva.

Por eso es que digo con este minimo aporte que la filosofía puede ayudar en estos tiempos díficiles, no montandose en el carril de los discursos vocingleros, sino ayudando a una reflexión seria y pausada.

El pensamiento es algo doloroso decia un famoso ecologista estadounidense (Michael Tobias), lo cual lo tomo de un pensador nórdico. Es dificil aceptar los retos.

Nuestro país esta ahora casi en las ruinas: que futuro le depara a las nuevas generaciones, cuando a nuestras autoridades y al gran capital, poco le importa la crisis estructural, hay que aceptar primariamente que el país va sin rumbo.

Es mejor el esfuerzo que estan haciendo los países del sur, tomando como ejemplo a Cuba y Venezuela, hacia un socialismo democrático en ciernes para toda la región. Todo sea por nuestro mismo bienestar y desarrollo. 

Be Sociable, Share!

1 comment for “La Filosofía en estos tiempos díficiles por los que atraviesa el país

  1. amo del calabozo
    22/10/2011 at 10:42 pm

    El gran problema que nos aqueja es nuestra falta de identidad.No nos identificamos con nuestro país,algunos se hacen llamar catalanes y algotros merengues,por favor.Si supieran lo racistas que son los españoles y por eso tienen tantos problemas y nosotros siguiendo equipos que nada que ver.Otro gran problema es que somos igualados, queremos vivir imitando otros estilos de vida.Nos gastamos lo que no tenemos y los remeseros revientan esos dólares ganados con mucho esfuerzo en consumo,somos una sociedad de consumo.Sin comida pero con teléfonos inteligentes.Así cuando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.