La enseñanza de la filosofía

 

grecia La filosofía en-se-ña, no solo en el plano de las ideas sino tambien en el plano práctico como una especie de propedéutica y corolario para los demas conocimientos, el que los latinoamericanos seamos tan poco lectores  y no tengamos una tradición fuerte en ese plano , como es el caso de los europeos, no obsta para que no tengamos nuestro sitio en la cultura universal; sucede que nuestros recursos son limitados en el ambito socio-económico para la educación de toda la población y nos falta calidad en la enseñanza.

Todo es cuestión que compete al Estado el que los ciudadanos se pongan a pensar a través del proceso educativo, no como en el caso regresivo que estamos viviendo hoy los salvadoreños, que vivimos como como vagon de cola de occidente, como diria el escritor Carlos Fuentes, sino bien plantados en la palestra internacional.

Ignacio Ellacuría mencionaba en alguna ocasión que era mas importante el estudio de la teología en latinoamérica por su fuertes creencias religiosas, lo cual no obsta para que esta tenga una fuerte base filosófica, sin esta pierden orientación las demas vías del conocimiento.

Con los medios de comunicación  se ha fomentado una haraganeria intelectual masiva entre gente de todas las edades, por el hecho de que es en las biblíotecas donde esta la información, el conocimiento y la sabiduría de los autores que nos enseñan a pensar y a ser más libres y son las que estan quedando vacias.

Por ello aunque la filosofía parezca una actividad sin utilidad y superflua, si bien es cierto no produce dinero como es el caso de otras profesiones, la disposición que tiene a la apertura a la radicalidad con que abordan las problemáticas hace de ella un instrumento necesario para formar hombre y mujeres integrales.

Los políticos y los científicos deben aprender mucho estas lecciones no solo en sus intereses inmediatistas por el poder, el prestigio y el  dinero, el tiempo que dedicamos a la filosofía y la ciencia no es algo vano, sino una especie de pacto con el desarrollo de nuestros pueblos, es actividad libre y consciente como diría Marx, la libertad es el fundamento de su quehacer sino veanse todas los ejemplos históricos.

Pasandonos al plano mas domestico de El Salvador la educación ha retrocedido, los gobiernos anteriores y el actual que no hacen nada, le quitaron asignaturas fundamentales para la cultura de nuestra juventud, lo que quieren es una especie de maquinas para la explotación de ese mercado, el mas versatil y el mas mal pagado.

Hay que darle su lugar a la inteligencia, al logos y a la razon prafraseando a Zubiri el filosofo vasco, ojala esto no vaya para peor y se fomente una cultura mas profundamente democrática.

No hay necesidad de hacer defensas de un oficio, sino de la estructura de capacitación que ella proporciona y nos lleve a transformaciones, para ello es necesaria tambien la autodeterminación y aqui me meto con los países poderosos del norte que no nos permiten salir adelante poniendonos trabas en todos los aspectos, en ello esta el destino de nuestros pueblos.

Para terminar citare de nuevo al gran escitor mexicano Carlos Fuentes quien dice que esn estos 500 años de sometimiento los latinoaméricanos no hemos tenido mas que exitos culturales. Asi es que adelante con la cultura.   

Be Sociable, Share!

1 comment for “La enseñanza de la filosofía

  1. raul fuentes
    04/11/2011 at 4:52 am

    El titulo de este articulo puede parecer algo engañoso, pues se creeria que el enfoque es hacia la pedagogia, pero no es asi es hacia la filosofía misma como una actividad para la vida, si bien es cierto que la filosofía necesita de la pedagogía, yo la veo mas como algo liberador y esencial para nuestros pueblos, no como algo meramente académico que se enseña en las universidades sino que esta en la vida misma. En la cultura de los pueblos y que ayuda a dignificarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.