La Educacion Vial no se forma con Sapos o Bolardos.

IMG00279-20110809-1749Períodicos como nuestro querido Diario de Hoy arrementen contra el gobierno por cualquier cosa, independientemente de que tengan o no argumentos válidos para lanzar la crítica, curiosamente se empeñan en criticar todo lo que no le criticaron a los gobiernos anteriores de ARENA, puesto que en muchos casos este gobierno ha dado continuidad a las prácticas del gobierno anterior con los mismos resultados negativos, pero ahora que son resultados negativos del gobierno actual, al que detestan, si son objeto de su ataque frontal y señalamiento, cuando dichos resultados negativos pasaban desapercibidos en los tiempos en que estaba en el control del ejecutivo un gobierno de su simpatía; pero no es el objeto de este post resaltar la escasa o nula ética periodística de dicho medio de comunicación de masas, sino hablar de educación vial y de medidas mas o menos acertadas para inculcarla en la población.

He visto que el periódico en mención, lanza fuertes críticas contra los “mojones” o “bolardos” como el MOP los llama, que se han colocado sobre el trayecto del carril auxiliar en la Avenida Jerusalen. El periódico señala que están tan “salidos” que resultan peligrosos y que impiden el tráfico de emergencia de ambulancias o patrullas policiales, además, viajando a alta velocidad pueden causar accidentes, pues están mal señalizados y de noche pueden llegar a ocultarse a los ojos de un conductor.

Sin embargo en los comentarios sobre la noticia publicada en la versión de la noticia en línea, he leido algunos que aplauden la medida ya que evita a los “abusivos” que tomaban este carril para adelantar en en tráfico y se metían a la fuerza adelante, creando congestionamientos e impidiendo el uso normal de este carril que es para emergencias.

Yo he criticado la medida, pero no por el efecto que causa, que a mi parecer, si es beneficioso, ya que efectivamente los abusivos y malos conductores, ya no pueden hacer gala de su prepotencia y mala educación vial.

Yo la critico porque precisamente no es la solución al problema de la mala educación vial, asi como tampoco lo es la colocación de los separadores que cubren toda la vía para evitar invasiones al carril contrario.

IMG00280-20110809-1750

Bajo mi muy particular punto de vista, todo esto es un gasto innecesario ya que en un país con personas civilizadas y con automovilistas concientes de la responsabilidad que conlleva conducir un artefacto que puede matar vidas inocentes si no se usa adecuadamente, no hay necesidad de levantar muros de contención para contener a los Cafres del volante.

La línea amarilla bastaría para que las personas no se pasen al otro lado y para que se use el carril de emergencia únicamente en esos casos fortuitos y no como ahora, que nadie respeta las señales de tráfico por lo que las autoridades tratan de forzar al conductor a que acate las señales, construyendo caros y enormes bloques de concreto que solo funcionan en la vía que los tiene ya que esos malos conductores siguen siendo igual de malos cuando se encuentran una vía que solamente está señalizada con pintura.

IMG00162-20110202-0637

La educación vial es algo que debe entrar a garrote, estoy de acuerdo, pero insisto que gastando plata en armatostes de concreto no se educará la gente, esa es una solución inmediatista, cara e inutil, puesto que no me imagino a toda la capital cubierta de separadores, sapotes y bolardos, sería una auténtica estupidez.

La solución al problema vial salvadoreño es forzar la educación del conductor a golpe de sanciones caras e ineludibles.

Multas de 500 o 700 dólares para arriba y que no se puedan quitar con ningúna anmistía, entrenar y mejorar a la policía de tránsito para que las aplique sin miramientos, asi como cubrir la capital de policías de tránsito que se estén movilizando constantemente para que no quede un solo lugar sin vigilancia.

Las mujeres policía han resultado muy buenas aplicadoras de la ley, mucho mas incorruptibles que los hombres, por lo tanto ellas deberían ser la máxima autoridad en los retenes.

Además de las multas deberían aplicarse decomisos de tarjeta, licencia e incluso remisión de vehículo en faltas graves, además de imponer una supervisión estricta en los retenes para evitar el soborno y la famosa “mordida”, sancionando a los policías que la acepten con suspención de 3 meses a un año sin goce de sueldo, según la gravedad.

La impunidad ante el incumplimiento de la ley es nuestro mayor problema, siendo la principal causa de tanto crimen, ya que el infractor sabe que tiene ganada la partida, por eso la lucha debe ser contra la impunidad, de otra manera nunca vamos a enderezar el rumbo de este pais.

4 comments for “La Educacion Vial no se forma con Sapos o Bolardos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.