El presidente Funes en los últimos días del 2010, declaró : «No permitiré que mis funcionarios se involucren en el proceso electoral, lo tienen prohibido ministros, viceministros y presidentes de autónomas… el que quiera dedicarse a la campaña electoral que renuncie».
Lo hizo considerando que el 2011 será un año pre-electoral y que durante el 2012 estaremos en plena campaña, marcando así un precedente en cuanto al papel que el ejecutivo había jugado en los períodos electorales, anteriores, en los que desde el propio presidente de la república hacían proselitismo partidario, supuestamente utilizando el aparato estatal para estos menesteres.
Las declaraciones y respuestas de parte de los funcionarios que además de su cargo oficial, son miembros y líderes de diferentes partidos políticos no se hicieron esperar y ante las insinuaciones de «trabajo de fin de semana», «horitas dedicadas al proselitismo», el presidente Funes fué categórico al reafirmar que se es funcionario 7/24, los sietes días de la semana y las 24 horas del día.
En la blogosfera salvadoreño esto ha causado diversas reacciones como las del blog El Trompudo que la prohibición la califican como “un dardo envenenado al corazón del FMLN” , pero criticando fuertemente lo que consideran como servilismo tragicómico de los dirigentes del FMLN acatando lo que Funes les impone para poder conservar sus puestos, retándolos a tomar posición “a favor del partido”.
«Una preguntita levemente odiosa: cuántos funcionarios del FMLN van a renunciar para dedicarse a la campaña electoral y así dar muestras de fidelidad al partido?»
Por otro lado Elizabet Castillo en el blog de Neto Rivas considera que la posición actual del presidente debe ser apreciada ya que contrasta con la de sus predecesores.
Oscar Bello del mismo blog de Neto Rivas, amplíó los comentarios cuando Funes replicó a los funcionarios que declararon sobre la posibilidad de dedicar trabajo partidario en horas fuera de oficina o en fines de semana:
«Este es un año electoral, es un año donde la dinámica electoral puede distorsionar la actividad pública ¿Qué significa esto? Que cualquier funcionario que quiera dedicarse a hacer proselitismo electoral lo puede hacer, están en todo su derecho, pero tiene que renunciar. Así de claro, no hay más. Ahí no es cuestión de interpretación»
«No es que uno dice que si el partido me lo pide, o que los fines de semana. Los ministros, viceministros y presidentes de autónomas y secretarios de la Presidencia de la República son los siete días de la semana. Yo no conozco un ministro que sea ministro de lunes a sábado y que el domingo deje de ser ministro»M.Funes
Para Oscar Bello la medida se orienta en una forma de “liberarse” de algunos ministros que por “cuota” debían ser miembros del FMLY o de aquellos que están “con la cola pateada”, es decir que su desempeño ha sido cuestionable.
Paolo Luers del Blog Siguiente Página escribe una misiva a los funcionarios que se encuentran en este dilema y exhortándolos a renunciar, especialmente al señor Vicepresidente de la república, Salvador Sánchez Cerén a la Vice Ministra de Salud, Violeta Menjivar, al Director del ISSS Oscar Kattan y a Jorge Meléndez, director de Protección Civi; pero afirma que esta medida no resuelve el problema del conflicto de interés.
“La renuncia de todos ustedes es sólo un primer paso. No significa mucho. Sobre todo tomando en cuenta que algunos de ustedes de todos modos deberían ser sustituidos al hacer una evaluación seria de su desempeño.” P.Luers
Antonio Soriano de Salvadoreños en el Mundo titula su post asi: Funes marca distancia con el FMLN y se limita a informar sobre el mensaje de Funes a sus funcionarios, sin añadir ningún juicio de valor al respecto.
Por otra parte el bloguero Pocote de El Salvador Blog, en su post Dirigir y orientar con alientos nuevos, opina al respecto que cuando Funes le dice a sus funcionarios que no pueden hacer proselitismo o utilizar los recursos del estado para favorecer a determinado candidato, estas:
“Son palabras justas porque ciertamente no es honesto usar recursos y fondos del Estado para promover o apoyar candidaturas, mucho menos “hacer tiempo” en “horas no laborales”, como solía decir el bachiller Saca, para hacer proselitismo.”
Sin embargo critica al FMLN porque “ha perdido mucho aliento y olvida con facilidad los caminos revolucionarios recorridos”, invitándolo a la reflexión y autocrítica pues no basta con participar y ser un elemento electoralmente activo, sino mantener un constante acercamiento con la población para organizarla y movilizarla.
En el Blog Tonaca Libre opinan que Funes ha tratado de corregir sus errores y de no cometer los mismos que los mandatarios anteriores, ya que cuando era periodista, criticaba a los funcionarios que hacían proselitismo pólítico y es por eso lanza hoy estos lineamientos.
“Muchas veces, en su época de periodista, el ahora presidente criticaba el hecho de que funcionarios al servicio del estado usaran banderas políticas e hicieran proselitismo y por lo tanto hoy que él es el mandatario debe hacer valer ese lineamiento que el ya ha dado diciendo que cualquiera de sus ministros que quiera hacer proselitismo debe renunciar, algo que nunca harán.”
Por último, Luis Aguilar del blog SportReligionPolitics, opina que al prohibir el “proselitismo” el presidente Funes se equivoca ya que su significado literal es: el “intento o esfuerzo activo y activista de convertir a una o varias personas a una determinada causa.” lo cuál es parte de la lucha diaria de todo político, ya sea funcionario o nó; opina que: “No se debe tomar ventaja del puesto de funcionario para tener beneficios personales, pero si se debe tener claro que la lucha sigue y no se termina con la llegada de Mauricio Funes al poder” y que la transformación del país es una meta no alcanzada y que por lo tanto el político debe hacer “proselitismo” apegado a la definición que presenta.
Estas son algunas de las opiniones que circulan por la blogósfera Salvadoreña sobre un tema que ha causado diversas reacciones, algunoas de ellas encontradas, ya que el accionar proselitista de parte del ejecutivo, fué duramente criticado durante las gestiones anteriores, especialmente la de Tony Saca pero hoy la trama aunque es igual, los protagonistas son otros.
7 comments for “La Blogósfera Salvadoreña opina sobre la prohibición de hacer campaña proselitista si se es funcionario del gabinete.”