No a la politiqueria, Si a la educacion. Sintesis de la modernidad

Cuando creemos en algo, este algo es suficiente, para no cambiar de opción, sobre todo cuando sabemos que las cosas no son como las imaginamos, siempre hay una dosis de engaño, sobre todo por la enorme complejidad de las sociedades en desarrollo. Los terminos de referencia no deben estar atados a un ideologización.

Uno o su comunidad es tan solo una pieza de ese gran entramado social y casi como una enfermedad empiezan las luchas políticas y sociales, sobre la base de la economía. Un buen análisis debe tener en cuenta la dialéctica sujeto-objeto-conocimiento. Hay experiencia objetivo-subjetiva, lo que los medicos llaman medicina basada en evidencias y hay experiencia hermenéutica basado en la exégesis de los textos (Schleiermacher-Gadamer).
Habermas sostuvo un debate con Gadamer sobre los limites de la interpretación (perfomance) y de haber urbanizado el concepto de «circulo hermenéutico» de Heidegger quien critico al marxismo como una versón del americanismo.

Habermas sostuvo en uno de sus escritos que habian varios tipos de conocimiento de la realidad: el emancipador o utópico (Marx-Freud), conocimiento técnico-científico-explicativo y conocimiento práctico-linguístico-comunicativo-comprensivo. Todo esto fue desarrollado en el Circulo Viena de la Escuela de Frankfurt. Todos ellos tienen a Kant y Hegel de fondo y el genocidio de los judios por los nazis entre los cuales podemos mencionar: Benjamin, Adorno, Horkheimer, Marcuse, Fromm y ultimamente Apel y Habermas.

Cuando vino el giro linguístico con Wittgenstein, Russell y Moore en las escuelas de Oxford y Cambridge en Inglaterra, se dio la revolución analítica y del lenguaje y desarrollado por el Circulo de Viena que reducen todos los problemas filósoficos a pseudo-problemas, a una mala proposición de los basados en problemas linguísticos (filosofia del lenguaje ordinario), el Wittgnestein maduro cambio un poco su análisis e invento que la filosofía se debe a  los juegos del lenguaje y las formas de vida (semántica, sintaxis y pragmatica del lenguaje). De ahi viene Apel como (comunidad de comunicación); Lakatos como (comunidad de investigadores). Lo que puede hacer la filosofía son elucidaciones, mostrar no demostrar.

Nietszche es el precursor de lo que Octavio Paz llama falta de capacidad intelectual al posmodernidad, el es el que anuncia el nihilismo y el pensamiento negativo, el nacimiento del sobrehombre (Ubermenchs), la muerte de Dios y la voluntad de poderio. Popper llama sociedades abiertas a las democracias de occidente, miseria del historicismo contra las teorias de Marx y el falsacionismo como ensayo y error en conjeturas y refutaciones esta es una epistemología contra el estadounidense Kuhn con la «Estructura de las revoluciones científicas con laciencia normal y la ciencia revolucionaria con la cual se abre un nuevo paradigma en las ciencias. Max Weber en sus mas conocidos libros habla de la etica protestante como factor del sugimiento del capitalismo y de tradición y modernidad. Parsons desarrolla la teoría de la accion social y Durkheim descubre las reglas del metodo sociológico mientras su contrincante filósofico habla de la duree o duración el elan vital una metafísica y psicología intuitiva.

Feyerabend propone una anarquismo metodológico, Focault de la «Microfísica del poder» y Bataille ronda entre el erotismo y la economía. Derrida de descontrucción de los discursos y del lenguaje.
Tres pensadores españoles son importantes para Nuestra America porque desarrollaron un discurso filósofico en castellano: MIguel de Unamuno, Ortega y Gasset y Zubiri como son el perspectivismo, la razón cardíaca y la razón sentiente. Blondel desarrolla los diferentes esque mas de la acción humana y Merleau-Ponty una fenomenología de la visión.
En Estados Unidos James desarrolla el pragmatismo con su seguidor Rorty otros son analiticos o linguisticos como Searle y Pierce. No dejemos de lado al que dio origen a todo este pensamiento moderno: Descartes con su descubimiento de la subjetividad: ego cogito ergo-ego sum y a Fichte con la intersubjetividad del yo-no yo.

Decartes, dicen, es el Colón de la filosofía cuando de cara a la colonización de América algunos interpretan el «yo» como un «yo conquisto» y que le revelo a Europa el descubrimiento del «otro» (Todorov), los indigenas de América son los tiempos de Maquiavelo, Lutero, Tomas Moro, Spinoza y posteriormente  Leibnitz y Pascal ademas en las ciencias Newton, Galileo, Copernico, Brahe, Servet, Kepler es la epoca de la revolución en las ciencias.

Con la revolución Francesa y la independencia de Estados Unidos y las colonias españolas, es el siglo de las luces de la Ilustración o despotismo ilustrado Con Rosseau a la cabeza y su «Contrato social» Comte con el Discurso del espíritu positivo, Montesquieu con el espirítu de las leyes.
Era la entrada triunfal de la burguesia al poder, con Mirabeau y la monarquia constitucional.
El problema es que esta ilustración con la Enciclopaedia de Diderot y los filosofos políticos, los racionalistas y  empiristas ingleses: Locke, Hume, Hobbes, Berkeley, Bacon. Llego tarde a nuestros países y los nuevos paises independientes estaban sumamente endeudados cosa que parece acabar con la impagable deuda externa y el nacimiento del mundo rico y del mundo pobre.

Por ello hago un llamado a que nos dejemos de tanta politiqueria y eduquemos mejor a la ciudadania.

Ello es a nuestros gobernantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.