Erupción Volcán de San Salvador 1917. Fotos 6

Siguiendo con la serie de fotografías del terremoto de San Salvador en el año de 2017 1917, que por cierto son inéditas en la web, ya que en ningún otro lugar han sido publicadas aún, presentamos para su resguardo histórico otro pequeño set de fotografías.

En esta ocasión, son tomas realizadas fuera de la capital, en donde ya pudimos apreciar los estragos que hizo el terremoto causado por la erupción del volcán, pero la realidad es que dicho movimiento sísmico fue tan fuerte que afectó a poblaciones relativamente alejadas de San Salvador como Armenia y Quezaltepeque.

Armenia es un municipio y ciudad del departamento de Sonsonate cuyo nombre original era Guaymoco, la población ya existía cuando los españoles aparecieron en estas latitudes y era habitada por indios yaquis o pipiles.

En idioma nahuat el nombre “Guaymoco” significa: “donde está el adoratorio de las ranas”, pues proviene de guay, rana; mumus (o mu en forma incluida), adoratorio y co, en, donde está algo (sufijo locativo).

La primera foto presenta el daño que sufrió la iglesia de la parroquia de Armenia, luego del terremoto.

Parroquia Armenia

Las otras fotos corresponden a la vecina población de Quezaltepeque, cuyo nombre en nahuat significa “Cerro del Quetzal” Quezal = Quetzal, “Peque” sufijo que significa “cerro de”. La localidad fue fundada por pipiles en la época precolombina.

En la época republicana de El Salvador, formó parte del departamento de San Salvador desde 1824, y posteriormente del Distrito Federal de la República Federal de Centro América.

Las fotos presentan los daños en la iglesia de Quezaltepeque y en una calle de dicha localidad que resultó seriamente afectada por el terremoto y amenazada por el torrente de lava que cubrió buena parte de las laderas noroeste del volcán y que con el tiempo fue conocido como “El Playón”.

Iglesia de Quezaltepeque

Calle de Quezaltepeque

Como expresamos al inicio de estas publicaciones, el registro histórico de estas fotos quedan para el uso libre de los interesados, se agradecerá la mención pero no se reservarán derechos sobre dichas imágenes, porque la memoria y el registro histórico nos debe pertenecer a todos. Hemos dicho.

Be Sociable, Share!

3 comments for “Erupción Volcán de San Salvador 1917. Fotos 6

  1. eduardo_a2j
    10/10/2013 at 7:22 pm

    “Siguiendo con la serie de fotografías del terremoto de San Salvador en el año de 2017, que por cierto son inéditas en la web, ya que en ningún otro lugar han sido publicadas aún…”
    Juela, y que ya tenes máquina del tiempo? quien mas las va tener si todavia faltan unos años. En todo caso, ¿que no es en el 2016 que nos toca el siguiente terremoto?

    • 14/10/2013 at 1:50 pm

      Gracias por la corrección, lamentablemente además de carecer de una máquina del tiempo, carecemos de tiempo para revisar esos lamentables dedazos, pero nuevamente gracias por la oportuna corrección.

  2. luis
    13/10/2013 at 9:46 pm

    En la foto que se define como de Quezaltepeque, la silueta al fondo del volcan parece que es desde santa tecla… no les parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.