El peligro de «manosear» la constitución

uribe

La llaman eufemísticamente «Democracia Directa», «El Poder del Pueblo» lo justifican con referendums, con «consultas populares», pero en el fondo buscan la continuidad de un mandatario que se cree ungido por la historia o por Dios, para conducir a su nación hacia el progreso y la prosperidad.

Lo hizo Chavez y lo han imitado políticos tanto de derecha como de Izquierda, desde Berlusconi, pasando por Uribe hasta Zelaya y Ortega, han movido sus piezas en torno a la auto-gratificante idea de perpetuarse en el poder hasta que el mismo pueblo los aguante.

El problema es que para hacerlo pasan por encima de las respectivas constituciones políticas vigentes y aunque las intenciones o los principios que sustentas estas ideas sen en el fondo buenos, crean un grave problema institucional en las naciones ya que deja la puerta abierta para que cualquiera pase por encima de las leyes utilizando el recurso de modificar democráticamente la constitución política de su nación para lograr sus propósitos.

Existe el rumor de que incluso el ex-presidente Tony Saca jugeteó con la idea de re-elegirse y por eso mismo maquinó toda una estructura para elegir un candidato a la presidencia que sería un virtual maniquí de sus designios, sin embargo no contaba con que el FMLN eligiría al mejor candidato posible, de que su gobierno había sido tan notoriamente incompetente y tan descaradamente corrupto que nadie se tragó la enorme dosis de propaganda política que acompaño a su mandato, en un despilfarro de recursos mediáticos sin precedentes en la historia nacional.

¿Que pasará cuando Chavez llege a perder alguna elección?

Quedará allanado el camino para la perpetuación de un mandatario, que sea de derecha y que no tendrá tantas consideraciones con la oposición política.

Sentará precedentes nefastos de irrespeto constitucional dejando abierta la posibilidad de que por «democracia directa» se apruebe toda clase de adefesio legal en menoscabo de un régimen conforme a derecho.

Uribe en Colombia simplemente está replicando las nefastas acciones que Chavez realizó en Venezuela y está aprovechando su momento de popularidad para romper con la estructura legal de Colombia por satisfacer ansias personales de poder ilimitado.

El daño que se hace a la institucionalidad es mucho mayor ya que con la excusa de que es «una decisión del pueblo» se toman decisiones manipulando directamente a las masas no tienen idea del peligro que representa permitir este manoseo descarado de las leyes de las naciones.

Nosotros sufrimos este manoseo de la constitución durente muchos años, con la mayoría derechista en la Asamblea Legislativa, que logró modificar y crear leyes nefastas para el patrimonio de nuestro país, favoreciendo únicamente a los grupos cercanos a las argollas de poder y de ahí nació el ansia por controlar la mayoría calificada, en su momento lo pidió saca, y en su momento lo pedirá el FMLN para el 2012.

Desde la infame «aplanadora verde» que tuvo el PDC en su oportunidad, el pueblo sabiamente no le ha otorgado la mayoría absoluta a ningún partido y posiblemente no lo haga en la próxima elección, pero siempre existe la tentación del poder absoluto en el gobierno, y todos sabemos que el poder corrompe y que el poder absoluto corrompe absolutamente como dijera sabiamente John Edward Dalkberg Acton, mejor conocido como Lord Acton.

Las constituciones son imperfectas pero generan un orden, que puede ser mejorado, pero no deben ser manipuladas únicamente para satisfacer ansias de poder o delirios de dictador romano.

—–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.