La percepción de la realidad y su transformación

La percepción de la realidad y su transformación

Raúl F.

¿Somos reales?

¿Somos reales?

Por 


 La realidad que se piensa es una de las materias mas autónomas del ser humano, tiene la variedad de cosas que nos hacen instalarnos en la pura alteridad y en la mismidad, por eso es que cuando mas conocemos sobre las cosas mas estamos al tanto de nuestra propia forma de ser. Esto es lo sustantivo. Eso que de alguna manera estamos en la vida con cosas en las cuales o con las cuales podemos orientarnos de algún modo. Para decirlo de otra forma la mismidad y la alteridad, es un abrirse a los demás y a uno mismo. Esto nos da una idea de cuanto podemos conocernos.

 

Solo en la medida en que somos parte del otro encontramos la verdadera esencia de nosotros mismos. Pero esto no es tan fácil. El llegar a conocer (se) a uno mismo y a los demás pasa por una serie de procesos en los que la realidad tan cambiante, tan aparente y tan falaz, nos determinan nuestras percepciones y juicios, condenándonos de una manera poco profunda de ver y apreciar las cosas. Esto lo podemos ver en las habladurías (Heidegger), por eso es que es importante en el lenguaje saber como se forman los pensamientos. Porque la Verdad, que existe realmente, no se halla o encuentra de una manera instantánea, es necesario ir dando pasos en falso y corrigiendo errores para que la verdad y la realidad concuerden.

Por ello al dar sentido a las cosas más insospechadas es una tarea en la que nos llevamos un tiempo. Lo que en un momento creíamos que era verdadero, resulto después falso. Así como lo que parecía apariencia resulto verdadero. Por eso hay que ir por pasos o como diría García Morente dando rodeos (discursivamente). La realidad de por si esta llena de obstáculos. Es tarea del pensamiento el que no nos resulte engañosa, lo cual solo dificulta nuestras vidas. Controlar la realidad no es el problema, este más bien es que la realidad nos llene de todo su fragor, de toda su espesura, de toda su calidez.

Hay algo que siempre resulta imperdonable y este es el caso de los pre-juicios que son como vendas impuestas por nuestra historia personal y cultural. Estos debemos hacerlos añicos o mas bien irlos desmontando para mayor acercamiento a la verdad. Esto solo lo podemos hacer dentro de una “actividad crítico-práctica” en el mundo y transformadora. Esto en la vida personal y de los pueblos.

Sino se enfrenta la realidad de una manera adecuada y apropiada esta terminara por darnos fuertes cornadas; y pasando a un aspecto mas práctico el tema de nuestro subdesarrollado país que no halla la forma de salir de su verdadero embrollo social y económico. Citare solo para poner una caso el del desempleo, como en vez de ir ganando empleos los vamos perdiendo, y a eso no se le pueden dar explicaciones fáciles como el de la estructura productiva débil, la falta de capitales, la falta de recursos naturales y tecnológicos etc. Hay que ir más bien al fondo de lo que es la estructura económica (tarea investigativa multidisciplinaria). En este aspecto se puede argumentar la poca educación de la gente, la capacitación, la falta de planificación de los gobiernos anteriores al actual de izquierda y así por el estilo.

Pero aun así no estaríamos en la esencia de la realidad. Esta la podríamos encontrar en la inadecuada intelección del Estado, la sociedad y los actores económicos principalmente los empresarios.

La democracia política y económica es un paso fundamental en la salida a estos problemas, no es un paso en falso, algo hemos avanzado desde la época de las dictaduras y el autoritarismo. Esto nos puede llevar a un entendimiento más activo entre todos los sectores para poder encontrar salidas a este problema del desempleo y subdesarrollo. Hay que empoderar a la gente y resolver sus necesidades básicas. En esto es el intelecto de la gente el que tenemos que poner a trabajar. Es que estamos acostumbrados a pensar subdesarrolladamente. Los sentidos y la razón los tenemos en la mera satisfacción de nuestras apetencias, cuando lo necesario es que intelijamos mejor la realidad en todos sus momentos. Así la educación debe estar enfocada a cambiar la mentalidad de la gente. Sino nos apropiamos de mejores formas de realidad esta siempre va a resultar inamovible.

Raúl F.

—–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.