EE.UU. «DECEPCIONADO» POR EL VOTO EN CONTRA DE ZELAYA.

Por Laura Figueroa (The Miami Herald)
 congresoHonduras
Traducido por BETOTRONIC.

TEGUCIGALPA – Después de que el Congreso de Honduras aprobó por abrumadora mayoría la noche del miércoles el no restaurar al derrocado presidente Manuel Zelaya al poder, el destino del depuesto líder permanece en el misterio.

Funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU. dijeron el jueves que continuaran trabajando con Honduras, pero insistiron en que se siga reconociendo al Presidente Zelaya como único y legítimo Presidente Constitucional de Honduras, hasta que termine su periodo el 27 de enero de 2010.

Confinado a la embajada de Brasil, Zelaya escuchó los procedimientos del Congreso a través de la radio, manteniendo con pocas esperanzas la celebración  de que el órgano legislativo fallara a favor de el para su retorno al poder, ya que ellos apoyaron su derrocamiento.

» Los legisladores al servicio de las clases dominantes han ratificado el golpe de Estado en Honduras», dijo Zelaya en una declaración a la prensa después de la votación. » Ellos han condenado a Honduras para que exista  fuera del estado de derecho ».

En una jornada agotadora de ocho horas, el Congreso de Honduras votó 111-14 para no restaurar los poderes al derrocado presidente Zelaya. La votación reflejaba la votacion  hecha en junio apoyando la eliminación de Zelaya, por cargos de traición a la patria y abuso de poder.

Mientras que Zelaya planea las jugadas de su próximo movimiento, de hecho, el presidente «transitorio» Roberto Micheletti, emitió un comunicado el jueves de que la celebración de la votación establece el » punto final » para concluir los cinco meses de agitación política.

» El mundo debe escuchar la voz colectiva del pueblo hondureño y no sólo los gritos desesperados de un hombre que sólo se ocupa de sus intereses personales», dijo Micheletti.

Micheletti también pidió a la Organización de Estados Americanos para que  normalizen sus relaciones con Honduras, después de haberlas suspendido a la empobrecida nación tras el derrocamiento de Zelaya del poder el 28 de junio.

En una reunión informativa el jueves con los periodistas, en los EE.UU., Arturo Valenzuela el nuevo subsecretario de Estado  dijo que «estaba bien  decepcionado» por la votación, pero que  los Estados Unidos seguiran trabajando con Honduras.

» Una labor muy importante queda aun por realizar para promover la reconciliación nacional, ya que  el statu quo existente no es aceptable», dijo Valenzuela.

Valenzuela dijo que los próximos pasos incluyen la formación de una comisión de la verdad y un gobierno de unidad nacional.

Si  talvez un gobierno de unidad pueda ser convocado esta  por verse, ya que Zelaya ahora se niega a participar en un pacto apoyado por los Estados Unidos que tanto él como Micheletti acordaron en octubre.

El acuerdo llamaba a los dos grupos para designar a los miembros de un gobierno de unidad y de que el Congreso deberia programarse para una votación para el restablecimiento de Zelaya. Pero, cuando el Congreso retrasó la fecha de la votación hasta después de las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, Zelaya dijo que todo el espíritu del acuerdo había sido violado y retiró  su apoyo al acuerdo.

Zelaya ha rechazado los informes de que va a buscar asilo en Brasil o Nicaragua. Su mandato expirará el 27 de enero, el día en que el recientemente elegido Presidente Porfirio » Pepe » Lobo sera juramentado en su cargo.

Lobo ha dicho que incluirá Zelaya en los planes de » diálogo nacional «. Valenzuela dijo que Estados Unidos estaba » alentado»por las llamadas fuertes de Lobo para la reconciliación».
 
Nota del Traductor:
 
1.- Zelaya fue engañado vilmente por las promesas hechas por el presidente Obama y la Secretaria de Estado, Hillary Clinton; que en su debido tiempo rechazaron totalmente y retiraron el apoyo al presidente «transitorio» Micheletti; que luego las invirtieron plenamente.
2.-Todos los criticos del sistema politico estadounidense, atribuyen que al presidente Obama le hicieron cambiar y revertir sus promesas por las presiones de los Representantes del Partido Republicano, algunos derechistas del Partido Democrata, la ultraderecha de los EE.UU y a la cercania de las elecciones en el 2010 de Representantes al Congreso ya que ha declinado la popularidad del presidente debido al mantenimiento y reforzamiento de tropas en Afganistan no cumpliendo la promesa electoral de terminar con las guerras en Irak y Afganistan, asi como los problemas que esta teniendo por la institucion de un nuevo Sistema de Salud.

3.- Es evidente la hipocresia de los funcionarios estadounidenses ya que ellos desde un principio habian expresado que no reconocerian a un nuevo presidente electo sin haber resuelto la restauracion de Zelaya.

4.- Que «decepcion» podrian sentir ellos, si los EE.UU. habiendo traicionado el espiritu del Acuerdo de San Jose ya sabian que Zelaya objetaria y rechazaria cualquier otro tipo del desarrollo de la actividad politica en Honduras.

5.- Fue traicionado, tambien, cuando pactaron con Zelaya y representantes de Micheletti de no realizar las elecciones mientras el Congreso no decidiera su restitucion a la presidencia.

6.-De antemano sabian que Zelaya no haria ninguna negociacion con un nuevo presidente, sin antes haber tomado la decision el Congreso.

7.- Zelaya ya habia proclamado su renuncia al acuerdo de San Jose ya que lo mas claro era que despues de las elecciones, ya no tendria validez el dictamen  en el Congreso y que el resultado logico de la votacion seria negativa para el, cuando la eleccion presidencial estuviera consumada.

8.- Consecuentemente, ahora los EE.UU, van a abogar que los paises de Latinoamerica y del resto del mundo para que reconozcan al nuevo presidente electo. La derecha se les unira sin reparo a tal demanda, exigiendoles a los gobernantes su reconocimiento legal.

9.- Esta por verse que paises reanudaran sus relaciones con Honduras, bajo la presion del gobierno estadounidense y de los partidos derechistas, de quienes estamos seguros que no lo haran son las naciones que pertenecen al Grupo ALBA.

10.- Dura experiencia para Zelaya y buena escuela para los presidentes Latinoamercanos de no confiar en las promesas politicas del gobierno de EE.UU.
 
11. Nos asombramos del infantilismo que tuvo Zelaya al recurrir por ayuda al gobierno de Obama, conociendo que ellos habian sido de los actores del golpe.

12.-¿Por que casi siempre los gobiernos tienen que recurrir a los EE.UU. para que les ayuden a resolver sus problemas politicos y financieros, si ya son «celebres» por ser un arma de un solo filo (solo ellos salen ganando)?

13.-Se debe rechazar cualquier opcion de ayuda politico-militar de parte de EE.UU., si ya sabemos que ellos solo buscan salvaguardar sus propios intereses.

14.-Debemos limitar la intromision e ingerencia estadounidense ya que no son los Policias mas idoneos del mundo.
 
                                                                     BETOTRONIC.

Be Sociable, Share!

1 comment for “EE.UU. «DECEPCIONADO» POR EL VOTO EN CONTRA DE ZELAYA.

  1. Ariel
    10/12/2009 at 3:27 pm

    QUE RARO ¿VERDAD? QUE EL AUTOR INTELECTUAL DEL GOLPE LAMENTE QUE NO RESTITUYAN A ZELAYA

    Y LO PEOR ES EL «NOBEL» DE LA PAZ OSCAR ARIAS CRITICO FUERTEMENTE A LOS GOLPISTAS Y HOY SALE HACIENDO UNA CRUZADA INTERNACIONAL PARA QUE SE RECONOZCAN LAS ELECCIONES

    EN FIN, PARA QUE SUDAR UNA CALENTURA AJENA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.