Del Enderverso, libros, autores, homofobia, racismo y exageraciones militantes

Anteriormente les hablé de la saga de ciencia ficción sobre las aventuras de Ender o sus amigos, historias que se han convertido en el Enderverso, o el Universo de Ender.
Los libros son de variadas temáticas puesto que el primer libro que apareció «El Juego de Ender» se publicó para dar una historia base al segundo libro de la saga llamado «La voz de los muertos» que narra la historia de un hombre que cargando la culpa de un Xenocidio se lanza a compensar su pecado reivindicando a sus víctimas, auto convirtiéndose él mismo en el monstruo horrible.
La saga original en la mente de su autor; Orson Scott Card constaba de esos dos libros originales, pero el primer libro fue un éxito total, hasta ganó reconocidos premios de Ciencia Ficción y la editorial comenzó a hablar de una trilogía que se convirtió rápidamente en una tetralogía.
Hasta ahí la cosa estaba bien, a pesar del salto temporal de casi 3000 años entre «El Juego de Ender» y «La voz de los muertos», pero debido al éxito de las novelas, la editorial pidió a Scott Card que continuase la saga y ya que la franquicia prometía ser rentable ha seguido explotando al Enderverso hasta completar 14 libros y varios relatos cortos relacionados.

Orson Scott Card es un buen escritor y toca con sumo respeto cuestiones morales, familiares y religiosas, pese a que él es Mormón practicante y estuvo de misionero en Brasil, teniendo convicciones religiosas firmes en cuanto a varios temas, al grado de que  se le acusa de ser homófobo, por algunas de sus declaraciones en su blog personal.
Esto ha bastado para que todo el avispero de defensores de la diversidad lo ataquen a él y a su obra como Marta Peirano quien es la Jefa de Cultura de eldiario.es. Autora de tres libros: El Rival de Prometeo, The Cryptoparty Handbook y Turtles & Dragons, que veré si los consigo para leerla, porque estoy seguro que ella no se ha leído ningún libro de Scott Card y solo se ha dedicado a ser eco de los ataque personales.

Leer la crítica aquí: http://www.eldiario.es/cultura/cine/El_Juego_de_Ender-homofobo-racista_0_194581316.html

En la «crítica» casi acusa al primer libro,”El Juego de Ender”, de ser una especie de plagio de Harry Potter por sus escenarios, niños estudiantes especiales y guerreros y despotrica contra elementos racistas sacados de la manga.
El Juego de Ender fue escrito muchísimo antes de Harry Potter, como cuento en 1977 el cual recibió el Premio Ignotus, originalmente no fue concebido ni como novela y mucho menos como una Saga, sin embargo por las razones antes apuntadas convirtió el cuento en una novela, preludio a la que de veras quería publicar (La voz de los Muertos) y el libro basado en ese cuento fue publicado en 1985, ganando los premios Nébula, Hugo y Locus de ciencia ficción, siempre mucho antes de Potter, y luego la «La Voz de los Muertos,» narra una historia totalmente diferente, tanto que decepcionó a la legión de lectores jóvenes que había atraído el libro inicial.
Hasta que Scott Card pubicó en 1999 La Sombra de Ender, y los siguientes 3 libros, es que se puede hablar con propiedad de una saga juvenil ya que la saga inicial después del primer libro, era un compendio filosófico y religioso que exaltaba valores familiares y otros temas como la Xenología y la Inteligencia Artificial.
No se le puede comparar con Harry Potter ni con las otras franquicias distópicas juveniles que están tan de moda hoy en día.
Las preferencias religiosas y políticas del autor parecen ser el motivo principal del libelo que se lanza en este artículo en un claro ataque «ad hominem», en realidad los libros son buenos, con una literatura ligera pero muy entretenidos, mucho mejores que las novelitas mencionadas que sí son para adolescentes que ya se aburrieron de Magos, Elfos, Vampiros y Hombres Lobos Metrosexuales. (Ya me van a acusar de Homofobo o Metrofobo a mí también)
Son catorce libros, mas una recopilación de cuentos cortos, de los cuales ya me leí 13 porque el más reciente (2014), que es el tercero en el orden cronológico de la saga, aún no tiene versión en español, aunque diré que esta última trilogía (que es la precuela inicial) es más un guión de una buena película de acción que un libro de ciencia ficción, porque el estilo y ritmo de esta trilogía me recuerda más a Robert A. Heinlein por lo militarista y a Jack Vance por lo épico, pero igual resulta muy entretenida y atrapa al lector mucho mejor de lo que lo hicieron las precuelas de la saga de Dune, pese a que ese universo es mucho mas complejo y rico de explorar.
Muchas veces creo que las defensoras y las defensores del género y la diversidad sexual se ponen en extremo agresivos(as), (no me podrán tachar de excluyente) al punto de cegarse ante los contenidos artísticos de algunas obras, bastando alguna dudosa referencia que alguien interprete como discriminación o ataque a lo que defiende para que se lancen en picada a darle con todo al agresor.
Lo peor es que a veces, lo hacen sin saber qué es lo que están atacando, quienes tienen derecho a despotricar contra los libros de Scott Card, son los que se los han leído de cabo a rabo, porque en realidad tienen muchas inconsistencias científicas y fallas temáticas pero no les asiste ningún derecho a quien solo lo critica, (y en un prestigioso» medio para colmo), por lo que sabe «de oídas» o por lo que aparentemente es y practica.

Por cierto en el artículo se alborotó también un avispero de defensores y Fans del Enderverso, lo que puso muy sabroso el debate, con alguno que otro, igualmente inmerecidos ataques personales a la autora.

Como dije, buscaré los libros de Marta Peirano y me leeré alguno para hacer la crítica respectiva, haciendo a un lado el malestar que me causó su líbelo contra un autor que sin ser de mis favoritos me ha entretenido mucho con el Enderverso.

Encontré otra reseña de Cyram (no sé el nombre) que al igual que Marta Peirano tiene fuertes convicciones contra los homófobos y racistas, pero que hacen a un lado su valoración de Orson Scott Card como persona y analizan la obra en su pura dimensión literaria o artística si se quiere por lo que les recomiendo también su lectura.

Orson Scott Card…Ha creado a toda una legión de seguidores a los que os podréis encontrar en muchas tiendas especializadas, que serán capaces de «arrancaros» la cabeza de cuajo si decís que preferís a Asimov antes que a Card. No obstante, también tendrá grandes detractores provocado en mayor parte por sus creencias mormonas y por distintas declaraciones públicas en las que se presentaba a sí mismo como alguien muy conservador, radicalmente en contra de la existencia de homosexuales y, por supuesto, de su matrimonio.

Personalmente, El juego de Ender, que es de lo que os vengo a hablar hoy aquí, lo leí sin haber conocido previamente nada del autor. Por lo que la opinión que tengo sobre su obra no ha estado empañada por saber que este escritor va completamente en contra de mis creencias tanto políticas como religiosas. Me he dedicado a analizar su trabajo al igual que hago con muchos otros a los que tengo el placer –o la desgracia– de leer, y por lo tanto considero este tipo de actitud algo secundario a tener en cuenta. Si no hiciese esto estoy convencida de que tampoco me podría gustar el pintor Friedrich ni otros tantos genios de la historia a los que he tenido el placer de estudiar. CYRAM

http://www.laespadaenlatinta.com/2013/12/resena-critica-cine-juego-ender-scott-card.html

Para los que quieren pasar un buen rato con Ciencia Ficción no tan densa y muy entretenida, estos son los libros en orden de publicación y luego en orden cronológico.

De Wikipedia:

Por fecha de publicación

  1. El juego de Ender (1985) – Ganador del Premio Nebula, 1985;1 Ganador del Premio Hugo, 1986;1 Nominado al Premio Locus, 19861
  2. La voz de los muertos (1986) – Ganador del Premio Nebula, 1986;1 Ganador de los Premios Hugo y Locus, 1987;1 Nominado al Premio Campbell
  3. Ender el Xenocida (1991) – Nominado a los Premios Hugo y Locus
  4. Hijos de la Mente (1996)
  5. La sombra de Ender (1999) – Preseleccionado para un Premio Locus
  6. La sombra del Hegemón (2001) – Preseleccionado para un Premio Locus
  7. Marionetas de la Sombra (2002)
  8. La sombra del Gigante (2005)
  9. Guerra de regalos (2007) – novela corta
  10. Ender en el exilio (2008)
  11. Sombras en fuga (2012)
  12. La Tierra Desprevenida (2012)
  13. La Tierra en llamas (2013)
  14. La Tierra se despierta (2014)

Por orden cronológico:

  1. La Tierra desprevenida (2012)
  2. La Tierra en llamas (2013)
  3. La Tierra se despierta (2014)
  4. Primeros encuentros (2002)
  5. El juego de Ender/La sombra de Ender (1985/1999)
  6. Guerra de regalos (2007)
  7. Ender en el exilio (2008)
  8. La sombra del Hegemón (2001)
  9. Marionetas de la Sombra (2002)
  10. La sombra del Gigante (2005)
  11. Sombras en fuga (2012)
  12. La voz de los muertos (1986)
  13. Ender el Xenocida (1991)
  14. Hijos de la Mente (1996)

La selección de cuentos se llama: Primeros encuentros (2002) – colección de relatos cortos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.