Hace varios días publiqué un mini post fotográfico con unos nidos de chiltotas a una altura que según las viejas y ancentrales creencias campesinas de nuestra tierra, anunciaba un crudo y fuerte invierno.
Tal parece que la sabiduría popular es en cierto modo infalible, pues comenzó a llover desde muy temprano en el año, teniendo ya varias fuertes tormentas y períodos atemporalados en abril, con una leve canícula en mayo y nuevamente fuertes lluvias que azotan el país toda la semana.
Anoche tuve que salir en lo mejor de la fuerte tormenta que azotó San Salvador a “repartir” algunos amigos con quienes teníamos una alegre reunión musical y que viven cerca de Ayutuxtepeque pero en lugares algo distanciados como la colonia “La Gloria” o la calle a Mariona, por esta razón tuve que pasar por sitios totalmente inundados y gracias a Dios el Hunnamovil es como un tractor, (así de feo pero así de fuerte) y logramos sortear una parte que realmente nos asustó pues el agua casi nos llegó a los pies del vehículo, pudiendo observar como algunos otros habían quedado practicamente ahogados en el profundo charco.
Mas adelante pudimos ver varios vehículos “quedados” es decir que por el agua se habían apagado, mientras por las calles corrían correntadas enormes de agua lluvia que habían colapsado los tragantes del alcantarillado.
Este día por la mañana pudimos ver las noticias diversas sobre la tempestad de anoche y destacaban la zona de la Málaga que apesar de que ha sido objeto de fuertes trabajos de parte del MOP en este período, la quebrada estuvo a punto de colapsar y desbordarse por las calles vecinas, lo que obligó al despliegue incluso del ejército que cabe señalar estuvo presto a movilizar a su gente para ayudar a la población, otro tanto hicieron los cuerpos de socorro, de la Alcaldía Capitalina y otras entidades de auxilio y servicio.
Estos solo son avisos de lo que posiblemente será este invierno, las autoridades están tratando de responder ante las alertas pero esto deja siempre abierto el tema de la vulnerabilidad que sufrimos ante las fuerzas naturales, durante muchos años se advirtió que la forma inconsulta y desordenada en que la ciudad creció en su urbanización estaban dañando los cauces naturales del agua y tanto cemente concentraría las correntasdas en pocos puntos aislados que una vez desatados arrasarían con todo lo que se encuentre a su paso.
Soy testigo de los fuertes trabajos que se han realizado en la quebrada de la colonia Málaga, pero es evidente que no son suficientes para que dicha vía soporte los afluentes que le vienen de Santa Tecla y San Salvador, el urbanismo descontrolado es peligroso y no lo quieren detener.
Leí por ahí que la alcaldesa entrante de Mejicanos, a diferencia de su efemelenista antecesor le “ha abierto las puertas a la inversion extranjera” otorgando permisos de construcción de un gran Supermercado de la cadena internacional Wallmart, proyecto que ha sido criticado por ambientalistas como Ángel Ibarra, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y cuyo permiso había sido constante y sistemáticamente atrasado por el alcalde saliente.
Ante el aval otorgado por la nueva alcaldesa, el ambientalista Angel Ibarra dice: “Desconoce los procesos y raya con una situación de torpeza política, es decir, abrirle los brazos a la inversión extrajera a costa de generar desastres como los que tuvimos en Montebello. Torpeza, no podemos ser menos críticos”
El problema del cemento es que impide la absorsción de las aguas lluvias por la tierra y éstas buscan un cauce natural para desplazarse, sobre cargando las vías naturales con exceso de líquido que siempre termina inunando y arrasando sectores mas bajos al acumular más agua de la que el cauce puede soportar.
El “progreso” a costa de la destrucción del entorno nunca ha sido bueno, estas lecciones las estamos pagando duro pero tal parece que no aprendemos ya que prevalece el interés economico sobre las necesidades humanas, Capitalismo Puro y Duro.
6 comments for “De inviernos, vulnerabilidades y urbanismo descontrolado. Wallmart”