De elecciones, scripts y fraudes

¿Que es un Script?
Literalmente la palabra script significa “guion”, en el contexto de un texto en el que hay una serie de instrucciones o de frases que decir como en el caso del teatro, se usa en las películas o programas televisivos para indicar al actor o presentador lo que tiene que decir.
En el ámbito de la informática se usa para designar a un archivo de órdenes conocido como archivo de procesamiento por lotes, que es un archivo, generalmente de texto puro que contiene una secuencia de comandos que ejecutan una acción dentro de una consola de comandos, o bien una porción de código, normalmente de una sola página que ejecuta una serie de órdenes dentro de un ambiente que las interpreta y ejecuta.
Ejemplo un script de base de datos puede crear e introducir datos a una serie de tablas, un script de sistema puede ejecutar varias órdenes en un sistema operativo de manera automática y secuencial.
Normalmente no son parte de un sistema, sino que son tareas comunes y repetitivas que normalmente ejecutan los administradores de redes, sistemas, bases de datos con cierta periodicidad ya sea por mantenimiento o por algún caso especial como limpieza de datos viejos, actualización de información, migración de datos, etc.
El día lunes 5 de marzo de 2018, muchos nos enterábamos con cierto beneplácito que algunos de los diputados “históricos” y otros “nuevos” diputados bastante polémicos de los principales partidos mayoritarios estaban quedando fuera de los escaños disponibles en la Asamblea Legislativa, por no alcanzar el número necesario de “marcas” es decir de votos directos a sus personas.
Esto indicaba que un buen porcentaje de la gente que había ejercido su derecho al sufragio sin anular su papeleta, también había decidido votar siempre por su partido, pero no como las cúpulas habían definido que iban a conformar sus bancadas, es decir por bandera, sino que eligiendo por rostro el aspirante que cumplía con sus requisitos y aspiraciones, que es uno de los derechos que da el voto por cara, es decir que podemos decidir dentro de uno o más partidos a quienes damos la preferencia en nuestro voto, ya sea en forma completa o fraccionada y a quienes dejamos fuera.
Sin embargo por la noche nos cayó un verdadero baldazo de agua fría cuando nos enteramos que el sitio del Tribunal Supremo Electoral había dejado de presentar datos y de pronto volvieron a aparecer pero con un cambio radical en el listado de los aspirantes a diputados que habían logrado obtener un escaño según lo que cada partido había logrado y un poco más tarde en conferencia de prensa el señor Francisco Campos, supuesto director de la empresa SmartMatic, encargada del conteo y transmisión de los datos electorales anunciaba entre compungido e indolente que había sucedido un lamentable error “humano”.


““Un script, una pieza de software pequeña que acumula los datos de las preferencias falló a la hora de tomar los nombres de los candidatos a los que se les había asignado preferencia y los colocó de manera desordenada” Francisco Campos, Smartmatic


Creo que en ese instante los que somos informáticos estallamos en indignación, un “script” se corre en una ventana de tiempo, no es parte fundamental de un programa o sistema, es una porción de código que ejecuta una tarea específica dentro de un proceso de lote o en cola, por otro lado, ¿Cómo es posible que piensen que podamos creer que un error tan craso no haya sido detectado en las pruebas de aceptación de usuario? (las famosas UAT).


Era básico verificar que el número de marcas correspondía al nombre del diputado asignado a ellas, no entiendo que clase de “Query” o sentencia de recopilación de datos con criterios de agrupamiento pudo haberse hecho que dejara en forma aleatoria la presentación de los nombres.


Inmediatamente muchos informáticos pidieron “ver” el supuesto código del famoso “Script” que ya se convirtió en un TrendTopic en las redes sociales con chistes y parodias de todo tipo.


Curiosamente el Alcalde de San Salvador, devenido hoy en un acérrimo crítico del FMLN, había publicado poco antes que el TSE y las cúpulas estaban tramando algo para cambiar las tendencias de los nombres elegidos para diputados.IMG_0892


Este día en las redes sociales el tema es motivo de muchas quejas, pues de ser cierto que se están manipulando los datos para favorecer a los diputados tal como los tenían asignados en el orden definido por los partidos estarían desvirtuando todo lo que se dijo de que el pueblo puede elegir al seleccionar individualmente a los diputados o diputadas de su preferencia, sería una total burla a la ciudadanía, daría validez a las voces que llamaban a la anulación de las elecciones, opción que aparentemente se ha convertido en la real “tercera fuerza” política del país.


Personalmente me parece una total farsa lo del Script erróneo, pero no tenemos forma de corroborarlo a pesar de que todo apunta a un asqueroso fraude electoral, perpetrado por las cúpulas de los dos partidos mayoritarios, que en caso de ser cierto, se estarían burlando de la voluntad del pueblo salvadoreño.

Be Sociable, Share!

3 comments for “De elecciones, scripts y fraudes

  1. Ale
    07/03/2018 at 9:22 pm

    Ya revisaron las actas? el sr. Alcalde, antes de gritar fraude, debió revisar cuales datos eran los que las actas respaldan, los que estaban mostrándose anteriormente o los que se mostraron después de la actualización.

  2. Juan D.
    07/03/2018 at 10:06 pm

    Y después dicen muchos que no tenemos razón los que no queremos votar….

  3. Renato
    08/03/2018 at 9:02 am

    FRAUDE!!!!, no puede llamarse de otro modo, es un vil y asqueroso FRAUDE!!!

    Lo peor es que los grandes “enemigos”, agarraditos de la mano lo avalan, BASURA”!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.