De decretos, cúpulas partidarias y el verdadero poder.

Hemos visto en las últimas semanas un despliegue de movimientos legislativos en torno a las decisiones de la Sala de lo Constituyente de la Corte Suprema de Justicia, que al parecer ha repartido parejo, afectando tanto a unos como a otros.

El escándalo causado por el famoso decreto 743 que terminó embarrando hasta al presidente Funes que se había mantenido al margen de estos pleitos ha sido la culminación de un proceso gradual y progresivo de desenmascaramiento de la clase política.

ARENA lo apoyó y aprobó con el respaldo de toda la derecha parlamentaria (GANA, PCN, PDC) y el FMLN “se opuso”, Funes inmediatamente lo ratificó y estalló la indignación popular que fué canalizada por todo el aparato mediático para atacar al ejecutivo como si éste fuera el creador de semejante adefesio legislativo, luego ARENA dió marcha a tras y entonces…oh! sorpresa!

¡¡¡El FMLN se niega a dar los votos para derogarlo!!!

Todos los actores políticos se acusan mutuamente y ahora nadie es el padre de dicho decreto pero ninguno le quiere dar muerte, ni la asamblea legislativa, ni el ejecutivo.

Este decreto 743, nació con la finalidad de amordazar a la sala de lo constitucional que con algunos de sus dictámenes en diferentes tópicos ya afectó los intereses de muchos de estos actores y prácticamente todo el cuerpo legislativo estaba interesado en que se aprobase, con la aislada excepción del partido CD.

Las listas abiertas.

Uno de los temas que están en juego es el de las listas abiertas para las elecciones de diputados, que le quita a los partidos o mas bien a las cúpulas partidarias la capacidad de decidir como distribuir las posibles diputaciones que obtienen en una elección.

Es decir que en una elección de diputados, los partidos ponen a sus “figuras mas eminentes” o influyentes dentro del partido en posiciones que previamente saben que son “ganadoras” de manera que se mantienen en su curul mientras tengan influencia en las decisiones del partido.

Asi hemos visto a diputados que han hecho de su Curul, una carrera de vida.

De esta manera el ciudadano no elige a sus diputados sino que le otorga al partido a que éste los designe, con lo que la famosa “democracia participativa” de la que alardean tanto nace corrompida.

Una de las “decisiones de la Sala de lo Constituyente fué precisamente en el sentido de “abrir” estas listas para que el ciudadano pudiese votar por la persona de su preferencia y esto afecta a las cúpulas partidarias, pero veamos quien pierde mas.

GANA: Nació del grupo parlamentario que era fiel a Tony Saca y que este fué colocando poco a poco durante su gestión presidencial, su futuro como partido político es incierto, pues aunque aparentemente tiene arrastre político y cuenta con muchos fondos (parte de unos 200 millones de dólares que se perdieron por ahí=), históricamente ninguna escisión partidaria ha sobrevivido mas alla de una elección y lo que se espera es que alcance unos 5 o 6 diputados como máximo. No les afecta mas que para esta elección y están midiendo su capacidad de sobrevivir a una elección antes de preocuparse de este asunto.

ARENA: Todos los diputados de ARENA son simples empleados del partido que a su vez obedece a los verdaderos directores que conforman el bloque hegemónico del poder económico salvadoreño, por lo que a ellos no les afecta, ya que el bloque de diputados o de funcionarios, no puede decidir sobre su permanencia o no en la Asamblea Legislativa. Tony Saca había roto ese esquema adquiriendo una cuota de poder enorme dentro de ARENA a tal grado que ante la debacle sufrida en las elecciones del 2009, terminó siendo expulsado y repudiado por el partido que lo llevó a la presidencia.

FMLN: Casi toda la cúpula partidaria es al mismo tiempo la bancada efemelenista, y algunos de los puestos se los van reciclando entre alcaldías y asamblea por lo que a ellos si les afecta una lista abierta, ya que la imagen de los miembros de la cúpula está desgastada y muchos de ellos le son antipáticos al pueblo, que preferiría ver caras nuevas, sin embargo al obtener el control (parcial) del Ejecutivo, han podido colocar a muchas de sus figuras en el gobierno central, teniendo un espacio mas en donde habitar y mantener sus privilegios.

PCN y PDC: Están en una situación peor que la del FMLN, porque ellos solo tienen en la asamblea legislativa su fuente de poder político y de estabilidad económica individual, todas sus figuras son altamente repudiadas por la nación. Del seno de estos dos partidos nació la inicativa del decreto 741 porque son los que mas han sido afectados por las decisiones de la Sala de lo Constitucional al grado que la existencia de ambos partidos se encuentra gravemente amenazada y son los principales interesados en amordazar a este “rebelde” grupo de magistrados.

CD: Douglas Avilés llegó a la asamblea porque Héctor Dada pasó a formar parte del gobierno central en el ministerio de economía y dejó vacante su curul, que naturalmente fué ocupada por su suplente que era el Señor Avilés. El CD se opuso desde el principio al decreto y ha mantenido su postura, porque a ellos no les afecta en lo más mínimo las listas abiertas o cerradas, a lo mas que pueden aspirar es a uno o dos diputados, incluso podrían quedarse sin representación legislativa en estas elecciones debido al enorme daño que causó el escándalo Kattan a la ya alicaída imagen del partido Cambio Democrático, que no acierta a levantar cabeza y a conformar un verdadero centro político, sobre todo en estos momentos coyunturales en los que la población está cada vez mas conciente de que nuestra clase política deja mucho que desear, sin hacer distinción entre derecha e izquierda.

Be Sociable, Share!

4 comments for “De decretos, cúpulas partidarias y el verdadero poder.

  1. Tito
    15/07/2011 at 10:40 am

    El nombre correcto del tribunal es «Sala de lo Constitucional»; y no Sala de lo Constituyente.

  2. Mariana
    16/07/2011 at 10:26 pm

    Todos sin excepción, se pusieron de acuerdo, unos votaron y otros solo se hicieron los majes
    Unos estaban interesados en aprobarlo, a otros les asusta pero les gusta. Lamentablemente en los acuerdos urgentes e importantes, no les interesan los acuerdos. El presidente Funes quien está obligado a, actuar con prudencia y responsabilidad no a ser parte de este show, que comenzó cuando él lo sanciono.

  3. Juliano Vides
    19/07/2011 at 1:21 pm

    El presidente Funes, al haber sancionado ese decreto legislativo, simplemente traicionó al pueblo salvadoreño que confío en él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.