#Coelho Versus #Joyce, no hay comparación.

Coelho_Joyce

El día de ayer me topé con una breve noticia acerca del autor preferido de muchos lectores, cuyas obras inundan nuestras librerías y aparadores de los almacenes que se atreven a vender literatura, me refiero al escritor brasileño Paulo Coelho, autor de las archifamosas: “El Alquimista” y “Verónika decide morir”.

Pues según la noticia, don Paulo arremetió en el periódico brasileño Folha de St Paulo contra James Joyce acusándolo de haber hecho daño a la literatura con obras como “Ulises”, de la que se expresó en estos términos.

“Os autores hoje querem impressionar seus pares. Um dos livros que fez esse mal à humanidade foi ‘Ulysses’ [clássico de James Joyce], que é só estilo. Não tem nada ali. Se você disseca ‘Ulysses’, dá um tuíte» P.Coelho

“Los autores de hoy quieren impresionar a sus pares. Uno de los libros que hizo ese mal a la humanidad fue el Ulysses, que es solo estilo. No hay nada ahí. Si tú disecas el Ulysses, da para un tweet” P.Coelho

http://www1.folha.uol.com.br/ilustrada/1131545-paulo-coelho-que-lanca-seu-22-romance-diz-que-ulysses-fez-mal-a-literatura.shtml

Mi contacto con Coelho fué gracias a “El Alquimista”, novela que encontré entre las revistas de la barbería Filadelfia de la que yo era cliente asiduo y que se encontraba cerca del Colegio Cristobal Colón, un domingo que la barbería se encontraba con bastante clientela, llegué y resignado a esperar por largo rato, vi la novelita y me dispuse a leerla. Me recordó mucho a  las novelitas de Ciril Hosking, mejor conocido como Lobsang Rampa, autor de “El Tercer Ojo”, de quien MArjuna escribió hace tiempo en el blog lo que le ganó el odio de muchos seguidores del aprendiz de Lama Tibetano; la verdad al igual que las novelas de Rampa, “El Alquimista” me gustó y me logró hacer entretenida la espera por mi corte de cabello, y casi la termino en una sola sentada con corte de pelo incluido, pero tuve que regresar a darle fin, un mes después.

Para cuando quise leer “Veronika decide morir”, morí en el intento porque básicamente me enfrentaba a lo mismo, una novelita ligera, moralizante y simple.

Entiendo que la espiritualidad que emanan las novelas de Coelho llenan a muchas personas de pensamientos positivos, que les han ayudado a ver el mundo de mejor manera y que son fuente de inspiración para estas buenas personas, pero intentar elevar estos folletitos de autosuperación al nivel de literatura sería mucho pedir.

A Joyce lo conocí gracias a Roque, cuya inconclusa e intitulada novela “Pobrecito, poeta que era yo”, rescata y desarrolla con buenos resultados, muchas de las técnicas Joyceanas y Cortazianas que se aprecian tanto en “Ulises”, como en “Rayuela”.

Tuve que leerla en PDF puesto que no podía comprarla, pues para empezar no la encontraba en nuestras librerías y cuando la ví en algún estante, su precio era prohibitivo para mi economía, como lo expresé en un post en el cuál celebré el hecho de haberla encontrado en una librería de libros de segunda mano, como “una verdadera ganga”, parafraseando a Les Lutheire.

ulises2

Definitivamente bajo mi muy personal punto de vista, no existe punto de comparación alguna entre la suma de todas las novelas de Paulo Coelho y el Ulises tan vilipendiado por el autor brasileño; los vendidísimos libros de don Paulo son sopita de pollo para almas desvalidas y sencillas pero «Ulises» es literatura, así de simple.

Si Coelho ha vendido varios millones de libros mas que el viejo Dublinés, solo es muestra del triste estado cultural de nuestro mundo, pero no existe modo de comparar toda la obra de Coelho contra un solo libro de Joyce, no digamos contra toda su obra.

Cuando leí la noticia reaccioné indignado en contra de Coelho, lo que publiqué en mi twitter personal fué el producto del momento, ya viéndolo en frío no vale la pena ponerle atención al Brasileño.

Dark hawks hear us. Night! Night!

(Finnegan’s Wake – J.Joyce)

6 comments for “#Coelho Versus #Joyce, no hay comparación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.