Educación de primera – Republicación.

Revisando en el arcón de los recuerdos (el viejo blog en Blogcindario) me apareció este post que publiqué en mayo del 2005 y curiosamente todo lo que expresé en ese momento aún tiene validez, por lo que lo rescato del olvido y lo publico nuevamente, con ciertas adendas, que me parece, actualizan algunas de las ideas que en su momento expuse.

linea001

He tenido la oportunidad de ver en mis hijos el efecto de la moderna educación en su disposición para el estudio, y el punto mas destacado que he observado es que están cansados del Colegio y hartos de estudiar.

Hoy hay sicologos, terapistas de lenguaje, de apresto a escritura, a matemáticas, etc. etc, que le detectan a los niños desde los dos años los problemas de pronunciación, de desarrollo sicomotor, de relaciones interpersonales…, etc.

Un gran porcentaje de nuestros niños tienen que lidiar con la educación pública que invariablemente los lleva al desastre académico pero los mas afortunados de los niños de hoy entran a los antros…digo centros educativos privados, desde que tienen dos años, y que son llamados casas maternales, en las que se les dá cuido, comida, atención y comienza una enseñanza controlada por expertos en educación pre-parvularia.

1_droid-wicked
Niños aprendiendo Latín

Mas tarde a los tres años entran a Pre-Kinder en donde les meten un poco de inglés, apresto psicomotríz, y en algunos lugares hasta les comienzan a dar rudimentos de escritura.

A los cuatro años van a lo que se llama Kinder cuatro en donde refuerzan sus conocimientos y habilidades con un poquito mas de presión para que vayan desarrollando sus habilidades que les serviran luego para el aprendizaje formal de lecto-escritura.

De cinco años ya estan en Kinder Cinco, en donde comienzan con rudimentos de matemáticas, apresto a la Lecto-escritura, ya hay tareas mas complejas, responsabilidades, los papás deben estar mas pendientes de las tareas que les dejan y en muchos casos desarrollarlas puesto que estan fuera del alcance de los niños, tareas como: Maqueta de barrio donde vives y los diferentes empleos que tienen la gente: panaderos, policias, vendedores de diarios, tenderos con sus respectivos modelos de los establecimientos, alumbrado público (que funcione) y señalización Vial, de esta edad el niño debe ya conocer las vocales y la mitad del alfabeto restante, ademas contar hasta 25 sin problemas y saber rudimentos de las operaciones aritmeticas bàsicas.

idea
La tarea semanal

A los Seis años es la Preparatoria y el niño ya recibe lecto-escritura formal puesto que a esa edad debe terminar leyendo perfectamente y escribiendo como Adelmo da Otranto el infortunado monje copista benedictino que fué la primera víctima en aquella sabrosa novela de Eco; las tareas si ya ponen a sudar a los padres y a socarse el bolsillo porque las maquetas ya deben tener modelos a escala de servo-mecanismos complejos.

Y las mejores Tareas nunca regresan a casa sino que pasan a engrosar el amplio bagaje técnico científico de la sala de materiales del Profesor o profesora.

A los siete años ya deberìan estar listos para escribir ensayos sobre Umberto Eco y disertar sobre las diferencias fundamentales entre Unamuno y Sartre, pero lo que en realidad pasa es que los infantes están es mas que hartos del colegio, las putas tareas y sus malditos profesores….

Hace poco leí que en Noruega o Finlandia, no recuerdo bien, el sistema educativo esta mundialmente reconocido como el mejor del mundo en cuanto a resultados con los niveles de educación básica, media y superior, y que paradójicamente la educación formal del niño comienza en Primer grado a los siete años y a los seis (si quiere el niño) puede ir a un jardin de infantes, exclusivamente a JUGAR.

Yo personalmente creo que toda esta farsa de la «estimulación temprana» no es mas que invento de los pedagogos modernos para darle trabajo a toda la amplia gama de profesionales especialistas en educación y sus derivaciones, en realidad no estamos obteniendo generaciones de «niños genio», sino de promociones completas de niños que entran a la primaria aburridos de estudiar, y los resultados los podemos ver en las bajisimas notas promedio que obtienen los bachilleres en las PAES (Prueba de Aptitud Escolar) que año con año se realizan para verguenza de nuestras autoridades en educación.

c3dc1ff6
Es por gusto, mi niña….

Tenemos por costumbre copiar modelos de cualquier otro pais y adaptarlos mal a nuestra idiosincracia propia, los resultados los estamos viendo a diario en la deserción escolar, la mala calidad académica de la educación a todos los niveles, con énfasis altamente preocupante en la educación superior.

Tenemos promociones completas de licenciados, ingenieros, doctores, abogados que ni siquiera pueden escribir correctamente y que en su vida personal habran leido un libro o dos y a la fuerza.

Se debe revisar el plan de estudios desde los niveles de parvularia, para hacer que el niño adquiera los conocimiento de acuerdo con el desarrollo de su madurez intelectual y fìsica. De ninguna manera forzarlo a que se adelante a su edad, para no tener luego que verlos como pierden el interes por el conocimiento cuando llegan a adultos y se convierten simplemente en un Licenciado mas ……….y sin trabajo.

Del lado de la educación pública la situación es aún mas triste, ya que a pesar de los esfuerzos que se han realizado para evitar la deserción escolar con los uniformes, y alimentación escolar, los niños sufren de inseguridad, abusos, coacción y otros problemas a causa de las maras, lo que convierte a los centros educativos en centros de reclutamiento de maras.

Todo esto da para varios posteos más que espero tener el tiempo necesario para hacerlos.

¿Y usted que opina?

Be Sociable, Share!

3 comments for “Educación de primera – Republicación.

  1. Juan D.
    10/08/2012 at 3:42 pm

    Pues como hijo de psicólogo y maestra, fuimos, mis hermanos y yo, objetos de experimentación de este tipo, con 2 de 3 bastantes buenos resultados académicos y laborales porque depende también de las personalidades de cada uno. Si es cierto que en países nórdicos y en francia prefieren que la educación empiece relativamente tarde y en general toda la población se ve beneficiada, pero en países competitivos y de alta productividad como algunas clases sociales de EEUU, Inglaterra, Alemania y casi toda Asia, la competencia se estimula desde muy temprano, y el que comienza tarde no parece que vaya a tener futuro muy próspero.

  2. Miguel G
    14/08/2012 at 1:59 pm

    Yo coincido que esa educación de tantos kinderes no ayuda en nada, hablando del caso nacional estrictamente, sino que empeora en la mayoría de casos. En primer lugar contratan gente por 150 a 200 dólares y que no tienen experiencia docente ni las ganas de aprender (¡con ese salario!); luego viene esa manía de dejar tareas para tatas que llegan a los 8 de la noche a la casa, sin ganas de ponerse a hacer maquetas (entonces las compramos ya hechas allá por el mercado).
    Un % muy bajo de nuestra gente es competitiva y solamente en las capas sociales media (con suerte) y alta (con mayor facilidad); pero el problema es que lo que se debe arreglar es el sistema público, que los maestros en verdad den clase y que los alumnos en realidad aprendan al menos a querer aprender.
    Discrepo con el tema de la competitivad, no solamente de eso se trata la vida y es lo que tanto ha machacado el poder económico, político y social en este país: que así seremos felices, siendo competitivos. Eso es mentira basta ver las experiencias de algunos cuantos países considerados de mayor bienestar de la población, la competitivad y el éxito vienen producto de otras cosas.

    • Juan D.
      14/08/2012 at 4:35 pm

      Es cierto, no solo de trabajo y competitividad trata la vida, pero ese el mundo en que vivimos, y no todos se pueden dar el lujo de vidas alternativas sin tener algún recurso económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.