Cae Torre de Teleférico San Jacinto

El Teleférico San Jacinto, lugar de diversión para muchos salvadoreños durante décadas, sigue abandonado tras su cierre en 2001 y posterior embargo en 2004. Ayer se da a conocer la noticia que una de las torres finalmente cede, aparentemente por el abandono total de la estructura y el hurto de material por parte de saqueadores que merodean en la zona.

Imagen de LPG

Para los que no lo saben (o no se acuerdan), el Teleférico fue cerrado indefinidamente desde Semana Santa de 2001, poco después de los terremotos que devastaran a nuestro país, ya que debido al temor que causaban las constantes réplicas, la gente se negaba a arriesgarse a subir en las góndolas o ser víctima de algún derrumbe en el cerro, sumado al daño estructural de las instalaciones del parque. A partir de ésto, los dueños intentaron reparar los daños y reabrir al público, sin embargo, los costos eran demasiado altos, aparte de la deuda que tenía ya el parque y los pocos visitantes (que de más de 5000 diarios pasaron a menos de 1000 gracias a una furiosa campaña de terror mediático) el parque cierra sus puertas en búsqueda de una manera de poder reabrir, algún día. Pasan los meses y nadie parece acudir en ayuda del parque.

Es lógico, el país se encuentra en ruinas y existen prioridades que atender, por lo que el Teleférico es abandonado a su suerte. Las deudas se acumularon y finalmente el Banco Hipotecario entabla una demanda exigiendo el pago de lo que se debe. Los dueños acuden a distintas instancias judiciales, pero todas le dan la espalda, siendo así derrotado en juicio y embargado en su totalidad en 2004, siendo el último clavo en el ataúd de éste amado parque. Es desde entonces que el parque permanece en total y negligente abandono, a merced de saqueadores inescrupulosos que aprovechan la nula vigilancia que hay en la zona para robar todo tipo de material, especialmente, el material metálico por su alto valor en el mercado negro del reciclaje de metales. Se sabe desde hace ya varios años del problema, pero ninguna de las alcaldías decide hacer algo al respecto.

Hace poco, PuyaWeb (los del Capitán Centroamérica) hace un video, mostrando las terribles condiciones actuales del parque y a la vez haciendo tributo a su glorioso pasado. Según los productores, no queda absolutamente nada del parque, los saqueadores se lo llevaron absolutamente todo, siendo tan cínicos que abrieron la tierra para llevarse las tuberías metálicas.

En un principio se creía que la caída de la torre era debido al daño recibido durante los terremotos y que nunca se reparó, pero también se manejaba la hipótesis que fue demolida ilegalmente por saqueadores que intentaron desmantelarla y venderla en el mercado negro (como si nadie se fuese a dar cuenta que hace falta una maldita torre de 50 metros y que se puede ver desde virtualmente cualquier punto de la capital), pero en realidad, era la empresa FOSAFFI que estaba retirando todo el material ferroso que queda para la subasta de dicho material y los terrenos del difunto parque. Sea como sea, es otro duro golpe a la esperanza que algún día podamos subir otra vez o que nuestros hijos puedan disfrutarlo.

Personalmente fui pocas veces al Teleférico pero cada una de esas visitas fueron inolvidables y persisten como uno de mis mejores recuerdos, algo que estoy seguro que todos los que tuvimos la suerte de poder subirnos a una góndola se sienten exactamente igual.

Se hicieron peticiones al gobierno que reactivara el parque, pero ningún gobierno (si, incluyendo al actual) le ha tomado importancia al asunto, con el afán de reducir espacios de sano esparcimiento y a la vez favorecer a los centros comerciales que, desgraciadamente, son los centros de «diversión» preferidos por los salvadoreños.

Me gustaría que la discusión en los comentarios fuera más enfocado a soluciones para reactivar el parque más que culpar gobiernos y políticos. Sus opiniones son bienvenidas y aún tengo la esperanza que algún día podré visitar con mis hijos el reino del pájaro y la nube.   

4 comments for “Cae Torre de Teleférico San Jacinto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.