Ayutuxtepeque ´se había mantenido todos estos años atras, casi libre de crímenes y de homicidios, es cierto que a veces aparecían personas asesinadas, pero dentro de las estadísticas estatales, la pequeña ciudad se mantenía como un lugar relativamente libre del asedio de maras y violencia homicida, sin embargo en los últimos meses esto está cambiando drásticamente.
Hemos visto como se ha incrementado la actividad delincuencial y la violencia homicida en el municipio, hemos conocido diversos casos como el de la madre de una doctora que fué asesinada mientras su casa era allanada y asaltada por criminales, una familia fué recientemente asaltada al entrar a su vivienda en plena luz del día, aunque afortunadamente solo hubo pérdidas materiales, el caso de los dos jovencitos que comenta Ricardo en su Post anterior que ha indignado a toda la población y ayer que mataron a un joven en la 29. Av. Nte, por la zona de la comunidad conocida como “Las cabañas”.
Ayer por la tarde estaba en casa cuando se escuchó una serie de 6 o mas disparos, incluso tuve una pequeña discusión con mi hijo por el hecho de que él no pensaba que fueran disparos, sino fuegos pirotécnicos.
Obviamente quienes vivimos de cerca la guerra civil reconocemos inmediatamente los disparos incluso algunos eran capaces de reconocer el tipo de arma con que se estaba disparando, yo nunca tuve esa agudeza auditiva pero si sé cuando un disparo se ha efectuado.
Mas tarde salimos hacia el supermercado que se encuentra en Ayutuxepeque y nos topamos con la calle bloqueada con cinta amarilla y a media calle se podía distinguir el cuerpo del joven tendido, yo nunca he sido morboso y no acostumbro “ir a ver al muerto”, nunca lo hice ni durante la guerra, cuando “ir a ver al muerto” era casi un deporte local de la “bichada”.
Mucha gente se queja de la colonia Santísima Trinidad que queda en la parte trasera de la loma de ayutuxtepeque y que cuenta con mas de 7,000 viviendas que según expresan los vecinos, “ha traido toda clase de gente”, afirman que grupos de mareros se han adueñado e incluso comprado pasajes enteros en donde viven en total tranquilidad, saliendo a otros lugares a cometer sus fechorías pero siempre trayendo consigo las secuelas del crimen.
Tengo amigos que viven ahí pero ellos me expresan lo contrario, que la zona es tranquila y efectivamente yo he bajado hasta las últimas casas ya entrada la nuche y jamás he visto nada fuera de lo normal.
Otros afirman de que las maras están migrando hacia zonas que no tienen tanto refuerzo policiál y debido a lo tranquilo de la zona, efectivamente nunca ha necesitado patrullajes excesivos, ésto me parece una posición mas acertada y es posiblemente los vecinos de Ayutuxtepeque estemos en los albores de un proceso de degradación de la zona quizá hasta alcanzar los niveles de Cuscatancingo, Soyapango o Apopa.
Tengto una compañera en el trabajo que vive en una de las Cimas y me comenta que en las últimas casas de su pasaje, han llegado unas familias muy extrañas de gente mal encarada, con jóvenes tatuados y de muy mala pinta, que organizan escandalosas fiestas los fines de semana con mariachis, combos y gente de muy mal aspecto, lo que tiene a todos los vecinos alarmados.
¿Que podemos hacer?
Pues dado que las autoridades actuales muestran la misma incapacidad para combatir al crimen que las anteriores y que no harán nada al respecto, es necesario que los vecinos estémos prestos y vigilantes a gente sospechosa. Se sabe que algunos vendedores ambulantes que se apostan en lugares residenciales en forma permanente ejercen labor de espionaje a los vecinos de esas calles, observando las entradas y salidas, preguntando sobre los residentes, y anotando las horas en que la gente está y no está en su casa, hay que tener cuidado con este tipo de gente, hay que tratar de hacer ingeniería social inversa, averiguando ¿Quienes son?, ¿De donde vienen?, etc.
Debe haber cierta vigilancia conjunta para alertar a las autoridades en caso de observar un atraco o gente sospechosa, como vehículos parqueados por mucho tiempo con gente adentro, y peor si son vehículos polarizados.
Una pequeña denuncia es preventiva y esto dará pauta a posibles delincuentes a saber que en la zona la gente vigila, otra forma es evitar llegar directamente a la casa, hay que observar primero la posible amenaza de delincuentes escondidos o apostados tras de árboles o en vehículos, si es posible dar una pequeña vuelta en la zona antes de parquearse listos a salir en una ruta directa al puesto policial mas cercano en caso de amenaza.
Evitar en lo posible abrir la puerta a extraños, buscar la manera de interrogar sin exponerse a la amenaza directa y tener siempe a mano telefonos de emergencia, ya sea por seguridad propia o por la de nuestros vecinos.
Imagino que ustedes amigos lectores tienen otras medidas de seguridad mas efectivas que pueden compartir con nosotros.
7 comments for “Ayutuxtepeque, bajo el acoso de la violencia y el crimen.”