Ases y el Guazón, ¿Gana o pierde ARENA?

Why so serious?

Why so serious?

 Por BETOTRONIC.

 Recientemente han habido tantos acontecimientos politicos que nos hemos quedado anonados con la inmensa cantidad de las noticias involucrando a los partidos mas populares del pais. Hasta en el extranjero se han originado sucesos transcendentales de la politica regional y mundial.
 
En la actualidad se escribe, se oye y se mira en la T.V. mas sucesos de la politiqueria que nunca se habia tenido en la historia. Las noticias abundan, por ejemplo, Sanchez Ceren pactando con los comunistas de Chavez y su pandilla, las elecciones heterogeneas en el CD, el fisco hara mas pobres a los ricos, Meneses y Cia. se embilletaron, Calderon Sol fue como el observador mas idoneo y honesto a Honduras, ¿descubrieron? a los asesinos de los jesuitas, a Zelaya se lo engancharon los yankis, que fue la influencia de Br. Saca, etc, etc.
 
Pero ha habido un acontecimiento politico que ha mantenido en vilo a toda la nacion sobre la factura que ha tenido que pagar Arena por la perdida de las elecciones presidenciales y recientemente por la merma del poder politico que ha tenido en la Asamblea Legislativa.
 
Hartos estamos de los pleitos escandalosos que tuvieron los areneros por deducir responsabilidades e identificar a los barbaros que les hicieron perder la presidencia del pais, que tal situacion les puso tan erraticos que era como que habian perdido la sanidad mental. Hubieron tantos sospechosos que hasta a Fidel Castro culpaban.
 
Por ultimo, ya fastidiados de tantas acusasiones y de la imposicion de un «arbitrario» COENA, se rebelaron los 23 diputados autodenominandose «disidentes», que nadie ha podido explicar porque solo quedaron 12, por hay dicen que Cristiani ¿LOS CONVENCIO? sin saber de que manera. Consecuentemente, debido a que Cristiani nunca los tomo en serio, terminaron por no aguantar la prepotencia e insanidad del presidente del COENA, Cristiani, de sus inexpertos miembros de la Directiva y de que querian tener  presencia y poder en dichas filas.
 
Para Cristiani esto fue una rebeldia imperdonable y se transtorno tanto que anduvo desde la Ceca hasta la Meca buscando y hechandole la culpa de tal division a los enemigos que se les ocurriera; desfilaron ante su mente el exiliado Arevalo, que despues los del FMLN, que Hugo Chavez, que los compradores y traficantes de voluntades, etc. A medida que paso el tiempo, parece que salio de la pesadilla que tenia, pero que nunca ha podido y logrado comprender que la causa de las fugas y de los problemas generados en su partido es el mismo en persona.
 
Por mas que les lloro, rogo y sentencio a los disidentes ( quienes expresaban que querian cambios radicales en el COENA y sus politicas) para que volvieran a su redil, estos cada dia se fortalecian mas y lograban mas adhesiones de otros funcionarios y de seguidores a tal grado que decidieron, actualmente, formar su propia institucion politica derechista -debido a las respuestas negativas de Cristiani-; pero siempre soñando con regresar al partido paternal.
 
Cuando Cristiani medio volvio a la tierra, decidio cumplir una de las peticiones de los rebeldes con causa e hizo modificaciones cosmeticas en el COENA para poder convencerlos que habrian cambios y que por favor regresaran a su nido. Sin lugar a dudas los disidentes pregonaban que el problema era mas profundo y realmente que lo mas complicado es tenerlo a el como presidente de la cupula. Ahora, sin turbacion, estan pidiendo su cabeza para que exista un buen lider dirigiendo al partido de los oligarcas para que puedan expresarse libremente sin presiones, imposiciones o mandamientos con que ellos no comulgan.
 
El nuevo partido que formaran se apellidara GANA, con el presagio hipotetico  que perderan el poder politico que ahora tienen , en las proximas elecciones legislativas , el cual es un asunto que los a de tener muy preocupados,  si siguen con la señalada emancipacion. Ya han expresado firmemente que ellos regresarian obedientemente y fielmente a ARENA si Cristiani se desaparece del mapa arenero.
                                                                                                                                                                                                                                                                                   quePERDERAN 
Algo estaran tramando los desobedientes para que al fin renucien al Cristiani, por que ellos muy bien saben que los partidos nacidos de divisiones de los partidos fuertes tienen la maldicion de ir directamente a la guillotina, los ejemplos entre ellos mismos estan bien claros y no se cree que no hayan aprendido la leccion; solo recordemos a la Srita. Salguero Gross y al rebelde Hugo Barrera cuyos partidos formados por los pleitos con la cupula, se fueron al cementerio despues de las primeras elecciones en que participaron, sin cuestionarse mucho eso es lo que precisamente les pasara a ellos.
 
Si los GANOSOS estaban pidiendo renovacion, caras nuevas, nuevas politicas y su participacion en las alturas del partido, ya aceptaron la nueva conformacion que Cristiani le ha dado al COENA, aun con las caras mas viejas y recalcitrantes derechistas que han llegado a sustituir a los obligados renunciantes, ¿Donde esta la peticion y las declaraciones que habian hecho de tener un partido que fuera mas aceptable por Juan Pueblo?,  recordamos muy bien que manifestaban que el partido deberia entrar en una nueva etapa en la cual tuvieran y fueran mas accesibles al pueblo por lo cual realmente ahora realmente comprendemos por que no se quieren desligar de ARENA y que todo lo que expusieron era politiqueria barata y que fue para justificar su abandono del partido y presionar a Cristiani.
 
Como los 4 ases que se saco Cristiani debajo de la mesa: Margarita Escobar, Donato Vaquerano, Milagro Navas y Oscar Santamaria; han sido los mas severos opositores a los cambios politicos y economicos estructurales del pais. Ellos son los que mas se han opuesto a las reformas politicas y del fisco de la nacion. Entonces ¿Porque los aceptaron como parte del convenio pedido por ellos?, la respuesta es bien sencilla: la condena al fracaso, como partido novato, es tan evidente que prefieren aceptar a los arcaicos antes mencionados a perder su «Modus Vivendi» como diputados, ya que pasarian a engrosar la larga lista de desempleados del pais. Pero todavia, han expresado, que tienen una ultima carta que jugarse: la cabeza del Guazon Cristiani, quien se muestra reacio a la jugada, pues se siente el dueño del partido y el rey de la ultraderecha. ¿Como va ha querer ser desposeido y destronado de la posicion que goza?.
 
Tenemos una gran incognita: ¿a quien le van a doblegar el brazo?, los dos bandos se muestran intransingentes ante tan poderosa demanda. Ahora los verdaderos dueños de ARENA, los ocho grupos familiares super poderosos  de la oligarquia, (que no se les ha visto por ningun lado en este conflicto politiquero, dejando que se desmadren, se despellejen y se purguen entre ellos mismos), que gobiernan las directrices del partido. Son ellos los que decidiran secretamente el destino del partido, siendo Cristiani solo la fachada de la beligerante Alianza de los arrogantes dueños del pais. Que distinto fue cuando los periodistas los querian entrevistar para que dieran su opinion acerca de los pre candidatos presidenciales del partido, ¿porque ahora no los buscan tan tenazmente como lo hicieron en esa etapa?; es que no les pagan para hacer ese tipo de ominoso trabajo. Sus «sabias opiniones» le ayudarian enormemente al Cristiani que tan embrollado ha estado. O es que pecamos de ignorantes sabiendo que ellos estan detras del telon moviendo los titeres.
 
Nuevamente le damos la razon a Don Quijote quien  nos dejo una sabia enseñanza cuando le dijo a Sancho Panza «Cosas veredes en este mundo, mi querido Sancho» y tambien el dicho de un viejo apolitico: «Si una mujer publica es prostituta, ¿porque un hombre publico es un politico?», «al buen entendedor, pocas palabras» decia el profesor de Derecho cuando queria explicar por que la gente se prostituye cuando se involucra en la politica y los estudiantes no le entendian. Hasta Cantinflas filosofaba:»Los Cientificos se  esfuerzan por hacer Posible lo Imposible mientras que los Politicos se desvelan por hacen Imposible lo Posible» y terminaba agregando, «Hay, Si Yo Fuera Diputado».
 
 Concluyendo, claro que es pura especulacion, que si no sale por los aires la cabeza de Cristiani y si GANA prosigue en su proceso de independencia, los dos partidos saldran perdedores ya que las razones son obvias. Pero lo mas seguro es que GANA, si no renuncia Cristiani, tendran que volver a seguir apegadamente las lineas y ordenazas despoticas del COENA, aunque a ellos no les gusten las decisiciones partidarias impopulares e incongruentes con la Realidad Nacional que ARENA tiene como mandato imponer de parte de sus patrones oligarcas; pues si no lo hacen, tienen que decirle adios al sueldo y a los privilegios que les pagamos el sufrido pueblo salvadoreño.
 
                                                  BETOTRONIC.

4 comments for “Ases y el Guazón, ¿Gana o pierde ARENA?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.