¿Que queremos del futuro?

Nuestro ya habitual amigo R.Fuentes nos regala una reflexiones sobre la importancia de la educación como vía para forjarnos un mejor futuro como nación y los problemas que hemos tenido y tendremos para lograr avances en este sentido.

 

¿Que queremos del futuro?

Para saber que queremos del futuro en nuestro pais El Salvador y por ende  en  toda la región Centroaméricana, es necesario aclararnos  algunas cosas

Bix a beel?

Bix a beel?

Si  bien es cierto somos un pequeño país  (por cierto con muchas ventajas geográficas
y culturales). No obstante nuestra historia ha estado marcada por una división fundamental: cuando de descubrio América el viejo mundo ya estaba practicamente hecho o comenzaba su etapa de mayor desarrollo, a lo cual contribuyo el descubrimiento de nuestro mundo (el nuevo mundo).
Esto sobre todo en la histórica Europa y en parte también en China. En cambio nuestras tierras americanas estaban en un completo atraso, no conocian el metal y asi una serie de elementos que hacia que fueran culturas muy disgregadas.  No  tenian unidad de ningun tipo con un monton de lenguas y culturas. Pero ese no era el problema. Ellos  vivian su vida, aunque los mas sabios sabian que no iban a pasar mucho tiempo asi (por eso lo de las profecias de la venida de los dioses que facilito la conquista). La historia comenzo asi fuimos victimas en aquellos tiempos de potencias europeas sobre todo España, que saquearon los minerales preciosos sobre todo el oro y la plata, con este flujo de metales preciosos se desarrollo el capitalismo en Europa, y nacio por otra parte el mundo rico y el mundo pobre. Nosotros nos quedamos como colonias del imperio español, es decir un mundo dependiente y subdesarrollado.

- ¿Donde está el oro?

- ¿Donde está el oro?

Luego de 300 años vino la independencia, en gran parte  como resultado del flujo de ideas avanzadas de la Revolución Francesa y la Ilustración. De ese pensamiento avanzado nace la idea de socialismo.

Esta idea ha prendido de una manera muy fuerte en América Latina, porque somo en gran medida frutos o hijos tardíos de la Ilustración Europea. Pero en nuestras tierras esa ilustración fue recibida de muchas maneras por liberales y conservadores; la verdad es que no teniamos un sistema capitalista, sino mas  bien una Formación Económico Social colonial. Dentro de este marco no podia desarrollarse la Ilustración que ya era un pensamiento foraneo.

Dios está de nuestro lado

Dios está de nuestro lado

Era una Formación Económico Social que no podia satisfacer las ansias de bienestar de la población. Era una formación basicamente agricola y minera o como llamariamos hoy agroexportadora o primaria. Con altas cuotas de desempleo. Es en esa división internacional del trabajo del nuevo sistema mundial: el capitalismo donde quedamos nosotros los  latinoamericanos. En una  situación mas bien  mediocre dentro del desarrollo de las fuerzas productivas. El avance de la ciencia y la técnica que estaba generando el capitalismo en Europa y Estados Unidos no tenian nada que ver con nuestro atraso en esas materias.

El capitalismo industrial se abria paso en base al desarrollo científico y tecnológico, basado ademas en apostarle a reformas y nuevos metodos en la educación.

Estimados Reyes de España...

Estimados Reyes de España...

En Centroamerica el triunfo de elites oligarquicas dio muy poca importancia a la educación aunque  ya habian visionarios como José Cecilio del Valle el redactor del acta de independencia que veian en la educación la unica salida para nuestros pueblos. Después vinieron otros mas progresistas que si quisieron que la población se educara y fundaron los liceos y universidades; pero el problema no radica ahi, el problema nuestro es mucho mas profundo. Sino basta hacerse la pregunta del millón.

¿Porqué no han funcionado en función del desarrollo, valga la redundancia, las reformas  educativas y los  planes  educativos hechos desde hace 50 años?.

Hay que mirar mas a fondo hacia las cosas si el socialismo que casi todos en el país lo queremos excepto por supuesto los dueños del pais, va a funcionar y  esto que llegue a oidos del partido gobernante actualmente, el  FMLN, quien se declara socialista en sus estatutos. No indaga bien la racionalidad y la irracionalidad del pueblo al que quiere conducir, sino se toma en cuenta toda la complejidad del ser humano, la sociedad y la historia. Por mas que se planteen ideales de socialismo de avanzada vamos a seguir iguales, si es que ojala no, no retrocedemos. Un socialismo de productores libres asociados tal como lo planteo Marx, tiene que tener en cuenta todo esto es decir la naturaleza y el avance de todas las formas de ser de la sociedad.

J.R.Fuentes

1 comment for “¿Que queremos del futuro?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.