WikiLeaks y el Faro.net

WikiLeaks se ha vuelto en sinónimo de periodismo investigativo llevado a las últimas consecuencias, una constante en los distintos círculos de poder es el abuso en la manipulación que se es sometida la información, la mentira puede darse en dos formas, la tergiversación de la misma, o el omitir parte esencial de la información.

…»WikiLeaks (del inglés leak, ‘fuga’, ‘goteo’, ‘filtración [de información]’) es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes.1 El lanzamiento del sitio se realizó en diciembre de 2006, su actividad comenzó en julio de 2007 y desde entonces su base de datos ha crecido constantemente hasta acumular 1,2 millones de documentos.2 Su creador fue Julian Assange. (ver Wikipedia)…»

Es un intento de democratizar el derecho de la información donde se han publicado documentos comprometedores que en sus respectivos países sería casi imposible darlos a conocer.  Uno de los principales revelaciones fue la publicación de los cables diplomáticos del departamento de estado americano, llamado el cablegate donde virtualmente agarro a los gringos como se dice con «los pantalones bajos», generando todo un escándalo y muchas veces un bochorno diplomático.  En realidad estos son informes normales que distintos empleados de las embajadas norteamericana que realizan de las diversas partes del mundo, y que guían la política internacional de los Estados Unidos,  lo revelador esta que al no ser concebidos para el publico externo suelen presentar datos crudos sin ningún adorno, muchas veces con una sinceridad abrumadora de lo que se piensa del país en cuestión.

El Salvador tiene su cuota de documentos,  su publicación, a mi parecer resultaría más histórico que otra cosa, también puede servir para conocer la relación que ha tenido la Embajada Norteamericana con el poder criollo, el problema era que la fuente que tenía acceso a esa documentación es el diario El País de España, cuya afiliación ideológica como ya lo había mencionado Hunna pareciera que escogía que información publicar para perjudicar más a la izquierda.

El faro.net en una racha del mejor periodismo (no ha terminado aún de asentarse el polvo del escándalo del cartel de Texis) nos hace una importante revelación, en lo que parece una película de espías, se contacta con personeros de WikiLeaks, obtuvo parte de la información que corresponde a el País, y como ellos no tienen las trancas ideológicas que puede tener el pais.com más temprano que tarde conoceremos parte de esa historia de la nación, de hecho la información ya comenzó a fluir.

Nuestra más sincera felicitación al equipo de El Faro.net quienes nos demuestran que en El Salvador se puede hacer periodismo de la mejor calidad.

Be Sociable, Share!

3 comments for “WikiLeaks y el Faro.net

  1. Eliezer
    25/05/2011 at 1:47 pm

    al EDH y la Prensa les corroe la envidia jeje!!!

  2. Karen
    27/05/2011 at 2:21 pm

    Espero que El Faro publique todo: lo que hizo la derecha pero también lo que hizo la izquierda. Que sean éticos y demuestren el neutralizmo que tienen. Como pueblo merecemos conocer lo que los políticos andan haciendo a nuestras espaldas.

  3. tu
    22/06/2011 at 11:32 am

    wikileaks es periodismo investigativo? Desde cuándo reproducir chambres es periodismo investigativo? no se pierda, el faro tiene sus intereses y no publicará las cosas que le afectan a su patrocinador…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.