Tasa de homicidios ha bajado en enero 2017

Este mes de enero de 2017 cierra con la menor tasa de homicidios mensuales de los últimos dos años con 256 homicidios en enero, según estadísticas brindadas por la Policía Nacional Civil (PNC).

Para Howard Coto: “La clave ha estado en que se logró tener una ruptura entre la estructura delictiva desde el interior de centros penales hacia afuera. Para nosotros las medidas extraordinarias para la seguridad son importantes y han sido contundentes”.

image Los hechos lo demuestran,  si vemos la tabla de la izquierda podemos apreciar que los homicidios durante el año 2015 tuvo una tendencia casi imparable al alza, llegando a un aterrador pico de 907 muerte en el mes de agosto, que descendió bastante en los meses posteriores pero se mantuvo arriba de 500 homicidios mensuales, llegando a otro pico de 740 en enero del 2016, manteniéndose muy elevada los siguientes dos meses, pero en abril del 2016 se comenzaron a implementar las medidas “excepcionales” o “extraordinarias”, dando como resultado un descenso en la tasa de homicidios que se mantuvo estable entre 300 y 400 mensuales, con una constante tendencia a la baja que en el mes de enero 2016 llegó al resultado de 256 homicidios durante todo el mes.

image

En el gráfico podemos ver el comportamiento mensual desde enero del 2015 y la línea punteada indica la suave pero constante tendencia hacia la baja, sobre todo en el año 2016 desde la implementación de las medidas extraordinarias.

image

Si comparamos solo los meses de enero vemos como en el 2017, el recuento final es incluso menor que en el 2015.

No se puede cantar victoria, puesto que aún a 256 homicidios por mes, la tasa es altísima, comparada con muchos otros países, pero definitivamente es un gran logro, que la derecha y su prensa alineada, nunca se lo reconocerán al gobierno.

¿Será por eso que ARENA se opone a continuar con las medidas extraordinarias?

Sienten que si se tiene relativo éxito en la seguridad pública, esto les podrá afectar electoralmente, sobre todo porque al parecer no tienen ningún candidato que pueda arrastrar los votos de nuevo hacia la derecha.

Los números hablan por si solos, se ha logrado bastante pero hace falta aún mucho por hacer, las recientes capturas de grandes estructuras delictivas, puede tener efectos positivos también en la reducción de las extorsiones, se necesita el rescate de territorios que por el momento aún pertenecen a las pandillas y es ahí donde resulta clave mantener las medidas extraordinarias que pese a lo polémico de algunas, aparentemente han arrojado resultados positivos.

¿Estará de acuerdo ARENA en luchar contra la inseguridad pública? o será que le conviene más que las tasas de crímenes se mantengan altos.

No hay argumentos realmente válidos para oponerse y si ARENA lo hace es en detrimento del pueblo salvadoreño.

¿Que opinan?

Be Sociable, Share!

3 comments for “Tasa de homicidios ha bajado en enero 2017

  1. aurora
    01/02/2017 at 9:33 pm

    Me parece muy bueno y acertado el análisis que hace Hunnapuh, ojala puedan darlo a conocer o usarlo para hacer conciencia a todos los salvadoreños de las verdaderas intenciones de los políticos que se oponen a las medidas que favorecen a la población salvadoreña. Díganme quién no está harto de la violencia del país, de la zozobra con la que se vive a diario en nuestro pequeño pero bello país.

  2. ReneViera
    02/02/2017 at 12:17 pm

    Si han bajado los homicidios, pero las extorsiones se mantienen hay avances por un lado pero estancamiento por el otro, no sabemos si a causa de las medidas o a causa de pactos entre las maras, recordemos que hace poco estuvieron hablando los mareros de una nueva tregua y quizas llegaro a un acuerdo para dejar de matarse entre si.
    Pero lo que si es cierto es que ni la perra ni el diablo han mencionado esta baja de homicidios ni lo haran, pero tampoco el frente ha hecho mucha bulla, mal para ellos, porque al menos deberían hacerlo notar.

  3. Mau
    03/02/2017 at 10:31 am

    No será que esta baja tiene que ver con la tregua que estan pidiendo los mareros?
    es el dulcito al gobierno para que caiga en la trampa de la Tregua, Héctos Silva hijo dice que ya se está gestando otra negociación de tregua y aunque el gobierno dice que no, por lo bajo es posible que estén platicando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.