Stanley Kubrick – La leyenda

Stanley Kubrick – La leyenda

Leyendo hace varios meses el blog del amigo Salvador: blog Tierra de Collares, me encontré con dos post que tratan sobre un mismo tema básico a nivel literario y que hacen referencia también a las películas que lanzaron al estrellato dichas historias.

Me refiero a Odisea 2001,
http://tierradecollares.blogspot.com/2007/11/2010-odisea-dos.html

http://tierradecollares.blogspot.com/2007/11/2061-odisea-tres.html

Aunque el post de Salvador trataba sobre las secuelas literarias,
Odisea 2001 me hizo fanático de Stanley Kubrick, uno de los mejores cineastas del mundo, que revolucionó la forma de hacer películas y que practicamente innovó cada género que tocó con su obsesiva búsqueda de la perfección filmica, que lo convertíría en uno de los directores mas amados y a la vez mas odiados del cine.
Odisea 2001 reinvindicó un genero que hasta antes de 1969 se encontraba en franca mediocridad y en total decadencia: La Ciencia Ficción que para los años sesenta no pasaba de cosas mejores o diferentes de aquella vieja serie de ULTRAMÁN que veíamos en televisión en los setenta, es decir que el género de ciencia ficción era todo mutantes radioactivos, producto de la destrucción del planeta o invasiones desde marte con total desprecio por las leyes físicas y con un pobre desarrollo de los efectos epeciales.

Kubrick hizo del cuento de Artur Clark llamado el Centinela uno de los clásicos del cine, generando nuevas técnicas filmográficas, y realizando una película que luce fresca incluso en estas fechas, porque el manejo cinematográfico de los efectos especiales y los conceptos de física aplicada de los que hizo gala bastaron para darle verdadero realismo espacial a una película que hoy en día es objeto de culto.

Pero, ¿Quien era Stanley Kubrick?

Stanley Kubrick nació en Nueva York en barrio del Bronkx en el mes de julio de 1928 en el seno de una familia de clase media alta, desde niño mostró afición por la fotografía y pronto encontró trabajo en una revista pero también era aficionado al cine y logró realizar cortos donde demostró su vena creativa a tal punto que logró que algunos productores se fijaran en él hasta que tuvo la suerte de dirigir Espartaco con Kirk Douglas lo que le dió fama mundial a partir de ahí logró total libertad creativa y absoluto control sobre sus películas, de las cuales hizo en realidad muy pocas pero todas de una extremada calidad y perfección, murió en Harnenden, Inglaterra en el mes de marzo de 1999, dejando un vacío que difícilmente será llenado por otro cineasta.

Flying Padre (1951)


Sus películas:

Day Of The Fight (1951)

Fear and Desire (1953)

The Seafarers (1953)

Killer’s Kiss / El beso del asesino (1955) [12]



The Killing / Atraco perfecto / Casta de malditos (1956) [11]

Paths of Glory /Senderos de gloria / La patrulla infernal (1957) [10]

Spartacus /Espartaco (1960) [9]

Lolita (1962) [8]

Dr. Strangelove or: How I Learned To Stop Worrying And Love The Bomb / Teléfono
rojo. Volamos hacia Moscú / Dr. Insólito o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba (1964) [7]

2001: A Space Odyssey / 2001: Una odisea del espacio (1968) [6]

A Clockwork Orange / La naranja mecánica (1971) [5]

Barry Lyndon (1975) [4]

The Shining / El resplandor (1980) [3]

Full Metal Jacket / La chaqueta metálica / Nacido para matar / Cara de guerra (1987) [2]

Eyes Wide Shut / Eyes Wide Shut / Ojos bien cerrados (1999) [1]


En todas sus películas siempre dejó su sello único, quizá la primera película que yo vi fue Dr. StrangeLove y me pareció en su momento la película mas genial jamás filmada, muchas de sus escenas las tengo grabadas en mi mente: La cabalgata de T. J. «King» Kong sobre la bomba del día del Juicio mientras agita el sombrero, o la pelea que Sellers tiene con su propia mano mecánica, escena que años despues fuera en cierto modo emulada por Jim Carey en Irene yo y mi otro yo, cuando «es sacado» fuera del automovil por su misma mano dominada por su «otro yo».

¿Quien tiene la sal?

Esta película, Dr. Insólito, la identificaba por Peter Selers y no por Kubrick en esos tiempos.

Aunque remontando mas alla en mi mente creo que la primera fué Espartaco, la cual me gustaba verla en Semana Santa cuando era niño, mucho mas que Ben Hur o Quo Vadis?, sin embargo para estas fechas no sabía ni siquiera quien era Kubrick.

En realidad hasta que ví Odisea 2001 fue que yo consideré al tal Kubrick como alguien a quien debíamos poner atención. La muerte de la tripulación a manos….perdón…. a circuitos de Hall…en absoluto y ominoso …silencio, el posterior asesinato de Hall…a manos (esta vez si) de Dave, en medio de las suplicas del computador. El escape del módulo espacial  e ingreso a la nave por la fuerza.

Cantamé una canción....Para no estar tan triste...

 

El fémur lanzado al aire por MoonWatcher con el cual acaba de inagurar el uso de la mano y las herramientas (hasta me recordó a Engels) que lo llevaría a iniciar la aventura evolucionista de la raza humana, paradójicamente ligando el desarrollo Humano con un asesinato perpretado con arma contundente. Todo enmarcado en una genial secuencia en la que el hueso de femur flotando en el aire se eleva y termina descendiendo como nave espacial que se acopla a su nave matriz, en medio de las notas del Danubio Azul de Johan Strauss, miles de años despues.

Esta película la ví creo que en año 76 o 77 y luego la he visto como unas 6 veces mas, por lo que tengo muchas mas escenas grabadas en la mente.

Y aún no han visto nada...

Luego le llegó el turno a la Naranja Mecánica, que me rompió totalmente los esquemas sobre lo que es el cine, para mí desde entonces el 7o. arte ya no fué el mismo, el impacto visual de «Hiper Violencia», desconocida entonces en el cine, que de seguro inspiró a Tarantino para hacer sus películas, el atemporal mundo y sociedad distópica, las escenas, Alex bañandose en la tina Cantando Bajo la lluvia mientras su benefactor…sufre un ataque de odio y recuerdos al reconocer que ayudó y protegió a quien lo agredió a él y a su esposa años antes. Esta película no es apta para cualquier público, en Argentina simplemente fué prohibida en su tiempo, en El Salvador vino hasta por 1978 y catalogada como simplemente pornográfica. En Inglaterra Kubrick logró que fuera prohibida la exhibición de la película en Inglaterra y esto se hizo hasta despues de su muerte, siendo levantada la restricción en el año 2000, debido a que supo que unos gamberros habían matado a un vagabundo mientras cantaban la misma canción de Alex que según la leyenda fué algo improvisado ya que Kubrick le pidió a Malcolm McDowell que cantara algo miengras golpeaba al escritor Lexander (Que irónicamente estaba «escribiendo» un libro intitulado «La Naranja mecánica» y Malcolm que en ese momento solo pudo recordar la canción «Cantando bajo la lluvia» de Arthur Freed, mejor conocida por la canción título de la película de 1957 del mismo nombre con Gene Kelly como actor principal.

Otra cosa curiosa es que el actor que interpreta al fornido guardaespaldas del escritor Lexander que carga a Alex cuando casi moribundo llega a una casa tibia y acogedora es David Prowse…mejor conocido por todos como Darth Vader y terminó totalmente agotado de cargar a Alex cuando tuvo que repetir mas de treinta veces la sencilla escena, pero es que Kubrick era obsesivo y perfeccionista hasta la locura.

Después conocí a Palpatian y me haló el lado oscuro de la «juerza»…

La Naranja Mecánica llevó mi fanatismo por Kubrick a casi una obsesión, conseguí un libro en la biblioteca del colegio que trataba sobre el cine de Kubrick y me lo leí de cabo a rabo, conocí las otras películas que no había visto, y estuve pendiente de Barry Lyndon, porque hasta ahí llegaba el libro.

Supe de Senderos de Gloria, El Beso del Asesino, Lolita, la cual pude ver hasta años despues, vi también Barry Lyndon en cuanto la pusieron en el cine, luego El Resplandor, Full Metal Jacket (Nacido para matar) que para muchos es la mejor y más verídica película sobre la guerra de Vietnam con un manejo impresionante de la narrativa visual acompañada de la mejor música posible,(cosa típica en Kubrick), pero esta vez no le dió relevancia a la música clásica como en las otras cintas.

Y por último Eyes Wide Shut (Ojos bien Cerrados) que sinceramente no me impactó mayor cosa a pesar de que habían transcurrido 12 años desde Full Metal Jacket y todos esperabamos otra obra maestra, a pesar de la opinión de VisualMethod y a pesar de la bellísima Nicolle Kidman no me termina de encajar la película, lo mas relevante de la película se dio con el sinfín de anectodas que rodearon su fulmación, el hecho de que en la versión gringa han «Censurado» las escenas de la orgía con personajes virtuales que «tapan» a los actores mas explicitos de la misma, incluyendo además el hecho de que Stanley Kubrick murió pocos días despues de terminarla (7 de marzo de 1999).

http://www.dooyoo.es/peliculas/eyes-wide-shut/467121/

Definitivamente el cine no será el mismo sin él, casi en todas sus películas, revolucionó el género que tocó, yo destaco el manejo de la luz, la música, las escenas, los silencios, los oscurecimientos, la falta de «humanidad» en sus personajes, entendiendola como el hecho de que todos los seres que presenta son irreales, oníricos, misteriosos, solitarios, casi sin expresión humana, todos empeñados en cambiar su universo y que inevitablemente terminan fracasando, es decir seres humanos.

Stanley Kubrick a lo largo de toda su carrera, unicamente recibió un Oscar a título personal…. y fué por efectos especiales en Odisea 2001….jejeje,… lo que al final demuestra la «Calidad» y «Relevancia» de dichos premios.

Sus películas fueron y son: amadas, odiadas, idolatradas, rebatidas, prohibidas en algunos casos pero difícilmente pueden ser ignoradas, su vida personal fué también casi un misterio, alejado del Glamour y de Hollywood (Cosa que influyó en los Oscares que recibió me imagino), vivía aislado en Londres a donde partió a recluirse luego del exito obtenido por Espartaco.

Muy pocos directores han tenido la libertad creativa que tuvo Kubrick y son miles de estudios, tesis, parodias, análisis, comentarios, investigaciones que actualmente se hacen de sus películas.
Algunas fuentes y sitios de interés:

http://puenteareo1.blogspot.com/2006/07/los-ojos-de-kubrick.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Stanley_Kubrick

http://kubrickfilms.warnerbros.com/

http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2918.html

http://www.krusch.com/kubrick/kq.html

Sobre la muerte de Kubrick:

Stanley Kubrick no llegará al 2001
http://www.elmundo.es/1999/03/08/cultura/8N0131.html

¿La palmó Dios? pues vale
http://www.elmundo.es/1999/03/08/cultura/8N0132.html

Odisea de un perfeccionista que influyó mucho más allá del cine
http://www.elmundo.es/1999/03/08/opinion/8N0031.html

1 comment for “Stanley Kubrick – La leyenda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.