Pronunciamiento de la CCPVJ ante el nombramiento del nuevo Ministro de Justicia y Seguridad Pública

COALICIÓN CENTROAMERICANA PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA JUVENIL (CCPVJ)

El Comité Nacional de la CCPVJ en El Salvador (y otras organizaciones sociales), ante el recién nombramiento del General David Munguía Payés como Ministro de Justicia y Seguridad Pública del país EXPRESA:

Que en reiteradas ocasiones, hemos advertido lo contraproducente que resulta el enfoque represivo de las estrategias del Ejecutivo para enfrentar la criminalidad en el país. Asimismo, hemos insistido en la necesidad de abordar integralmente el fenómeno delincuencial e implementar políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de la población salvadoreña y garantizar el pleno respeto de sus Derechos Humanos.

Que a pesar de la intervención de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES)  en el ámbito de Seguridad Pública, mediante los denominados Grupos de Tarea Conjunta con la Policía Nacional Civil (PNC), la extensión de la presencia militar en las calles y en los centros penales a nivel nacional; no se ha logrado obtener los resultados esperados en la reducción de los índices de homicidios y la comisión de delitos. Por el contrario, desde 2003 el país no ha logrado bajar de 3,000 homicidios al año, obteniendo como resultado elevados y constantes índices de homicidios, y un proceso de complejización de la situación de violencia en el país; sin mencionar las constantes denuncias por violaciones a Derechos Humanos, por parte del ejército en el ejercicio de actividades propias de la PNC.

Por lo que manifestamos, nuestro TOTAL DESACUERDO con la decisión tomada por el Presidente de la República, de nombrar al General David Munguía Payés como ministro de Justicia y Seguridad Pública, pues nos parece contrario a un enfoque de institucionalidad democrática, de respeto a los Derechos Humanos, a un enfoque de prevención y abordaje social de la violencia; es una decisión contraria al espíritu de los Acuerdos de paz y representa un retroceso gradual y peligroso al modelo represivo de seguridad nacional.

En adición a lo anterior, consideramos que el General Munguía Payés, pese a ser un militar en situación de retiro es una persona con formación militar que carece de la preparación necesaria para liderar funciones propias de un modelo de seguridad pública democrática.

La CCPVJ considera que esta decisión es una acción populista y reactiva efectiva para combatir la violencia, que no generara resultados efectivos y sostenibles, pues se busca aprovechar esta medida para elevar la confianza de la población y asegurarse una evaluación más positiva por parte de la misma cuando se está en vísperas de un proceso electoral.

Por lo anterior, la CCPVJ reitera su desaprobación al nombramiento de un militar de carrera al frente de la cartera de Justicia y Seguridad Pública del país; por el contrario, creemos firmemente que la persona idónea para el cargo debe poseer:
Un alto conocimiento del tema de justicia y seguridad, desde las distintas formas de abordaje de la delincuencia y la violencia.
Una vocación democrática y respetuosa  de los Derechos Humanos sin excepción, del Estado de Derecho y con formación civil.
Además, debe creer, fomentar y concretizar la coordinación con otras instancias del Estado y la sociedad civil, que permita ejecutar acciones eficaces y eficientes en el combate al delito y el abordaje de la violencia.
Pero, sobretodo, que sea capaz de hacer propuestas novedosas que incluyan el tema de la prevención social de la violencia y la represión del delito de manera integral y selectiva y que esté verdaderamente comprometida con el fortalecimiento democrático, institucional y profesional de la PNC; apostándole a un trabajo más científico y transparente de la corporación policial.

En tal sentido, DEMANDAMOS al presidente de la República Mauricio Funes Cartagena:

  1. Revalore las estrategias de Seguridad Pública de corte militar y mayoritariamente represivas que está implementando, ya que no han dado resultados positivos en la disminución de la delincuencia y la violencia, ni ahora ni en anteriores gobiernos.
  2. Sea coherente con sus promesas de campaña en las que enfatizó  la necesidad de abordar integralmente el problema de la violencia y la criminalidad, apostándole a prevenir el delito y mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía con especial atención a la niñez, adolescencia y juventud salvadoreña, quienes están siendo víctimas mayoritarias de este flagelo.
  3. Inicie procesos efectivos de depuración y saneamiento en las instituciones estatales del área de seguridad, que permita la modernización, el fortalecimiento, la reorganización y la coordinación de las mismas.
  4. Genere estrategias eficaces para la disminución de la impunidad y la aplicación de la justicia donde se priorice la atención a víctimas y victimarios desde una perspectiva reparadora.
  5. Mantenga un constante diálogo con los diversos sectores de la sociedad civil para la pronta y efectiva resolución de conflictos. Este debe enmarcarse en el respeto irrestricto de los Derechos Humanos, especialmente de las poblaciones marginadas y violentadas.
  6. Diseñar y ejecutar políticas públicas integrales que, además de enfrentar sus efectos en lo inmediato, contemplen superar las causas generadoras de la violencia y la criminalidad. Lo que requiere trabajar en la prevención de la violencia, la persecución del delito, la reducción y reparación del daño, la rehabilitación y la inserción social.

Así, hacemos un llamado a la Sociedad Civil Organizada a trabajar en conjunto por la construcción de una verdadera cultura de paz que nos permita atacar las causas sociales, económicas y políticas de la violencia, y no a las personas que la sufren. Y a la Sociedad Civil en general le instamos a realizar un análisis crítico e informado de esta coyuntura y permanecer vigilantes y manifestarse ante cualquier medida que se impulse que  atente  contra  los derechos humanos y la dignidad de todos y todas en El Salvador.

San Salvador, 22 de noviembre de 2011.


“Lo mas grave que pueden perder los pueblos, es la sensibilidad humana, la solidaridad de clase y la unidad en la defensa de sus derechos”. (mariposa)
” La impunidad garantiza la injusticia y envalentona a los verdugos del pueblo”…”El silencio de las victimas es victoria para los asesinos materiales y los de cuello blanco”.(mariposa)
“por los descalzos sin pan, la lucha continúa…Paco Cutumay, esposos Manzanares-Monjarás, tres crímenes impunes…Exigimos justicia ya!!!.

Be Sociable, Share!

3 comments for “Pronunciamiento de la CCPVJ ante el nombramiento del nuevo Ministro de Justicia y Seguridad Pública

  1. Rentel
    25/11/2011 at 9:16 am

    ¿Y estos quiénes son?. No vaya resultar ahora que una represión contra tanto asesino vaya a ser una “violación a los derechos humanos”.

  2. QuiQuin
    25/11/2011 at 10:02 am

    Y estos porque no aparecen cuando los delincuentes asesinan. porque no aparecieron con la quema del microbus con todo y gente?. Porque no dijeron nada con la quema de un autobus y su motorista un dia de estos en Cojute?
    No sera que en realidad son delincuentes y le temen al nuevo ministro porque ahora si los va a mantener a raya.

    Y esta coalicion de que ha servido? saben de ellos los dolientes de los asesinados por los delincuentes?

    O sera que son fachada politica?

  3. 25/11/2011 at 2:53 pm

    El dogmatismo, sea de izquierda o de derecha, nunca es buen consejero. Lástima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.