Por qué El Salvador no avanza
En vez de irnos por bagatelas sobre la historia de otros pueblos como el sovietico o ruso de lo que escribe Juan Pueblo en este blog, hay que concentrarse en porque en este país no avanzamos hacia una economía factible y desarrollada donde esten satisfechas las necesidades primordiales de nuestro pueblo. No hay necesidad de ser economista para ver que el país no avanza en materia económica y es que los anteriores gobiernos areneros, porque ellos si tienen la culpa de que estémos tan destrozados economicamente. Sería largo y tedioso enumerar todos los errores y horrores que cometieron en el manejo de la economía desde la privatización y la dolarización hasta la política fiscal regresiva que solo golpea a los consumidores de menos recursos. Hoy estamos viendo las secuelas de un mal manejo de la cosa pública y el principal problema que nos dejaron no solo es el de la violencia esta la hemos tenido siempre desde antes de la guerra, esta es una secuelade sus políticas económicas, sino el grave problema del DESEMPLEO.
Los areneros fueron los grandes artifices de que se desmontara la economía productiva. Los grandes déficits que hoy muestra nuestra sociedad no es algo que afecte a los empresarios. Ellos simplemente dejan de invertir cuando no les es favorable el negocio, o pagan salarios de miseria. En fin han desmontado la economía o lo que los políticos llaman el tejido productivo para solo quedarnos la economía popular o «informal» que es como el pueblo se defiende de las agresiones económicas de los poderosos que no generan empleo sino que por cualquier razón o no contratan o despiden a la gente sin justificación.
Ahora el mayor empleador es el Estado y eso si que lo gozaban los areneros recetandose jugosos salarios y los políticos de derecha con la partida secreta. Es hora que el Estado con este nuevo gobierno vuelva a jugar un papel protagónico, eso no es mero socialismo , ya quisieramos que asi fuera, es solamente volver al Estado de Bienestar a las políticas Keynesianas, ya que las neoliberales han fracasado. El Estado se debe convertir en un empleador cuantioso y para ello se necesita de los impuestos que los ricos se niegan a pagar. Hay que preguntarse porque conseguir un empleo es tan dificil.
En mi caso porque la especialidad de la que me gradúe en la universidad: la Filosofía fue desechada por el Gobierno de Calderón Sol en contubernio con los reformistas del momento que la mayoría venía de la UCA de donde me gradúe.
No es posible que en la UCA se le de tanta importancia a la Filosofía, porque se sabe por su Rector martir Ignacio Ellacuría, que la filosofía es un saber necesario para la sociedad y que ademas cumple una función liberadora. Pero de mis 42 años solo he trabajado tres como investigador y nunca he tenido la oportunidad de impartir clases de Filosofía en el bachillerato que tanto la necesitan los jovenes, es mas a estos les quitaron una año con lo cual sale una mano de obra deplorable y unos ciudadanos ignorantes a los cuales lo unico que les ofrece la sociedad es la Universidad o los Tconológicos, todos ellos muy caros para el bolsillo de las familias, ello contando con que van a pasar ahi muchos años de su vida productiva sin hacer nada mas que aprender teorias que nunca van a poder aplicar, lo que les espera es lo mismo: el DESEMPLEO.
En esto debe ser muy cuidadoso el actual gobierno y no dejarse llevar por asesores que nos den mas de lo mismo. Se necesita un cambio radical en las ESTRUCTURAS de la sociedad sino lo que vamos a tener sera, lo mismo que alimenta el sistema y a los grandes poderosos y medios de comunicación de derecha y a lo que le dan tanta importancia cuando el meollo es un asunto económico que fue mal atacado por los gobiernos de ARENA a quienes solo les importaba el bienestar de la empresa privada. Seria innumerables los errores que cometio ARENA y que hoy vivimos tortuosamente faltandonos los articulos esenciales para llevar una vida digna. Asi es que adelante la gobierno de Mauricio Funes que no se deje amedrentar por la oligarquia y el imperialismo. De eso dependera que ganemos como izquierda las próximas y todas las elecciones que estan por venir eso es de gobernar para el pueblo pobre y las clases medias empobrecidas.
8 comments for “Por qué El Salvador no avanza”