Ofensiva guerrillera «Hasta el Tope» – 20 años despues.

ofensiva89

11 de noviembre de 1989,  7:20 pm.

Aproximadamente eran como las 7 y cuarto de la noche del 11 de septiembre de 1989, me encontraba en casa de mi novia (hoy mi esposa), cuando comenzó «la balacera».

Acostumbrados como estábamos a oir balazos no me preocupé mucho y aún me quedé como media hora mas, antes de irme a mi casa que quedaba cerca y solo tomando las medidas básicas de precaución, salí a la calle en la cual aún circulaban personas un poco nerviosas pero ya sin el pánico de los primeros años de la guerra, llegué sin novedad a casa en donde mi madre me regañó por andar en la calle en medio de las balaceras.

Estuvimos viendo un poco las noticias y tratando de escuchar la radio Venceremos en una «radiola» vieja que tenía dial de radio onda corta SW1, SW2, etc., pero nada, no había nada que apuntara a algo diferente que una mas de las escaramuzas que se armaban entre comandos guerilleros y soldados o defensas civiles y que duraban de media hora a tres horas como máximo, así que nos fuimos a la cama pensando que pronto iba a pasar, ya los balazos ni el sueño nos quitaban.

Como a las 2 de la mañana, me desperté escuchando aún disparos relativamente nutridos lo que me extraño mucho y pensé que este era de veras un ataque mas importante pero de igual manera me volví a dormir hasta que dieron como las 5 am. del día siguiente cuando lo fuerte del tiroteo se había trasladado como a dos cuadras de nuestra casa y entonces podíamos escuchar con mas fuerza los gritos y los disparos, intercalados de vez en cuando por una explosión.

Aquello ya no era normal, no era un simple enfrentamiento  encendimos la radio y TV y se hablaba de combates en todo el país, en la Venceremos llamaban a la insurrección y a unirse a la Ofensiva Final «Hasta el tope …y punto…!».

La ofensiva «Hasta el tope…y punto!»

Casualmente una columna guerrillera de las FPL había sido descubierta al pasar sin saberlo por la comandancia local de Ayutuxtepeque que se encontraba a la par de la alcaldía y abrió fuego, que fué respondido por los milicianos con disparos de lanza granadas RPG-2 y comenzó un enfrentamiento al que pronto se sumaron otros en diversos puntos de San Salvador, historias, anécdotas y tragedias han sido contadas por cientos, registradas en libros, en testimonios, videos, grabaciones, etc.; la ofensiva guerrillera denominada por ellos «Hasta el tope..y punto» con su caudal de muertos de ambos bandos, sería desde entonces parte de la historia salvadoreña.

En este escenario se asesinaron a los jesuitas de parte del Ejército Salvadoreño y se discute el conocimiento de esta acción previamente por el entonces Comandante General de las Fuerzas Armadas Salvadoreñas, es decir don Felix Cristiani, en una cuestión que al ser tocada se inunda de ideología y tanto defensores como detractores de la supuesta participación gubernamental en la planificación del asesinato de los académicos y sus ayudantes domésticas como en la decisión de bombardear las zonas de Zacamil, Soyapango, Ciudad Delgado y otros sectores populares en donde la guerrilla estaba atrincherada, con total desprecio de la población civil que había quedado atrapada entre el fuego cruzado, se convierte en un debate interminable que no será finiquitado quizá nunca.

Para la izquierda se ha convertido en un día que mas que conmemorar, es celebrado como el punto de quiebra en una guerra empantanada que podía convertir a las fuerzas guerrillras en una suerte de grupo de «Manueles Marulandas» salvadoreños, por lo cual la consideran como la acción definitiva que sirvió para firmar la paz.

Para la derecha es un día de luto para El Salvador, el la culminación de la diabólica conspiración comunista mundial en su intento de tomarse nuestro país, su cultura, su identidad y convertirlo en el infierno comunista que para ellos es Cuba y hoy Venezuela y que fué detenida por la gloriosa Fuerza Armada Salvadoreña.

La idea que tengamos de la Ofensiva, dependerá como dije de nuestra preferencia ideológica, lo cierto es que la ofensiva resultó en una tragedia para el país en lo referente a pérdida de vidas humanas, ya que la mayor parte de muertos fueron civiles que no estaban directamente involucrados en ninguno de los bandos en contienda, aunque fué efectivamente el punto que dió a los estados unidos la pauta para iniciar el final del conflicto armado ya que una solución militar no sería posible.

El presente y el futuro

A veinte años de la ofensiva «Hasta el tope…y punto!», quedan vigentes los recuerdos de los cruentos momentos que los salvadoreños vivimos y en algunos casos quedan testimonios de esa época y de esas batallas, narrados por diferentes actores o espectadores, desde dolorosas historias de muerte y destrucción hasta jocosas anécdotas que rayan lo absurdo; el significado de aquellos días se diluye entre mitos y verdades, todo dependiendo del sesgo que cada uno de nosotros tiene al respecto.

Héroes o villanos, todo depende desde la posición ideológica desde donde se juzgue, el ajedréz lo jugaron los líderes de ambos bandos desde posiciones privilegiadas, el pueblo puso los muertos, la derecha usó al ejército y lo relegó al dejar de ser vital a sus propósitos, la izquierda perdió con la paz lo que había ganado en la guerra, los acuerdos no fueron  cumplidos a cabalidad, pero aún dentro de esta imperfecta sociedad post-conflicto en la que nos tocó vivir y de la cual todos nosotros: extremos y centros formamos parte, hemos avanzado, quizá muy poco pero hemos avanzado.

Se rompió con el autoritarismo de los gobiernos militares.
Se abrieron las puertas a un nivel hasta entonces desconocido de libertad de expresión y de pensamiento político.
Se cambió un poco la sociedad casi feudal que teníamos.

Queda mucho por hacer pero para eso debemos ser mas activos políticamente, no dejar que otros decidan por nosotros.

Cuando preguntamos al ciudadano promedio sobre la política, casi invariablemente responde: La política es sucia, la política es para corruptos, la política es carroñera, porque son conceptos vendidos a la población para que no se meta en política, porque saben que si el pueblo se involucra, será capaz de decidir por sí mismo, por eso se vuelve importante conocer la historia, pero desde una perspectiva estrictamente histórica, libre de ideología, pero tal perspectiva, hasta el momento solo la han aportado estudiosos extranjeros ya que nosotros, todos estamos tentados a inclinarnos hacia uno de los bandos, sin embargo somos nosotros los que la vivimos y la sufrimos en carne propia, por lo que es importante rescatar, ordenar y presentar todos los sucesos, las motivaciones, las implicaciones y los resultados de la guerra, para tener un panorama claro y desprejuiciado de lo que fué nuestro conflicto armado.

Videos sin Editar de

 

 

Be Sociable, Share!

10 comments for “Ofensiva guerrillera «Hasta el Tope» – 20 años despues.

  1. Ariel
    12/11/2009 at 3:39 pm

    el dia que pudo y no logro ser

  2. 12/11/2009 at 4:48 pm

    Una de los «resultados» de la guerra que no se escucha mucho incluso la gente es indiferente es los cientos de niños Desaparecidos/secuestrados/vendidos en adopción en Canadá, Usa y Europa como usted dice La historia tiene que enseñarse «Libre» de toda DOGMA.
    Yo Pienso que Si el PCN en 1977, no se hubiese ROBADO, la elecciones (entre muchas cosas) Hubiese mejorado las condiciones de vida de los campesinos o Dejado que el Coronel Mollina hubiese implementado una tímida reforma agraria por lo menos Nada de esto hubiese sucedido. En otras palabras la Victoria de Funes en Marzo de este año fue lo que tubo que suceder en los 70 PERO LA EXTREMA DERECHA SE NEGÓ……………Creo los escuadrones de la Muerte y pensó que solo mataría 200 personas y que ahí MORIRÍA TODO……… Hay que LEER Y CONOCER LA HISTORIA y los eventos POLÍTICOS de tu Patria. ……Asi como se saben de MEMORIA, toda PENDEJADA del BARXA, las nuevas generaciones tienen que APREHENDER para que nunca SUCEDA ESO…NADIE QUIERE VOLVER A ESO………….NADIE, Tenemos que vivir juntos y respetar nuestras IDEAS Y DIFERENCIAS y No Pensar o tener la mentalidad que EL SALVADOR SERÁ UNA TUMBA, como dice la canción de un Partido político……Hay les recomiendo ese Link para los que siempre tienen curiosidad por Saber y conocer mas de el conflicyo.

    http://www.probusqueda.org.sv/index.php

  3. 12/11/2009 at 10:52 pm

    El Salvador NUNCA JAMASSSSSSS

  4. Genius
    12/11/2009 at 11:44 pm

    Muy bueno, esto sirve para recuperar la memoria historica!

  5. jasantam
    13/11/2009 at 8:51 am

    como dice el post anterior, nada de eso hubiese pasado pero no en las elecciones de 1977, ahí ya estaba hecho el daño. El origen fue 5 años antes cuando le robaron el triunfo a José Napoleón Duarte que había sido un poppular alcalde de SS.
    Lo sacaron de su casa, lo torturaron y lo exiliaron. En la campaña de este año me pareció ver un sticker de apoyo a Mauricio Funes que decía: Duarte vive, Mauricio Presidente.
    Los recuerdos de todos los que vivieron esos tiempos se agolparon a las urnas.

  6. Viajero 8870
    13/11/2009 at 10:48 am

    Yo vivía en Mejicanos, en la zona de la YKK, tambien estaba chavo. Y lo que sentía cuando empezo la ofensiva es similar a como lo expones en esta nota. Fue una experiencia terrible para quienes lo vivimos, pero que con el tiempo nos ayuda a entender como es nuestra sociedad. Y como dices Hunnahpuh, conozcamos nuestra historia como tal, independiente de nuestra creencia. Porque conociendo el pasado nos ayuda a ver que son los errores que hay que evitar para que no se repitan en el futuro, y que no lo vayan a vivir nuestros herederos.

  7. MARIANA
    14/11/2009 at 10:14 am

    Los adolescentes en ese momento, no andábamos tranquilos en la calle, recuerdo que cuando algún carro se acercaba, creíamos que eran los escuadrones de la muerte y seriamos nosotros las siguientes victimas, mi hermano vive ahora en EE.UU. y de milagro se logro escapar de manos de ellos. No nos dejaban nuestros padres salir por las noches, salvo las tertulias de la cuadra, cuando atacaban el cuartel que se encontraba cerca de mi casa terminábamos de comer bajo la mesa.
    Por lo menos sabíamos que estaba pasando y quienes eran los personajes.

    Hoy es una guerra sin cuartel, hay más muertes diariamente que durante la guerra y la intranquilidad es la misma, las victimas no son los guerrilleros, ni los soldados, podríamos ser alguno de nosotros. Son jóvenes de familias desintegradas que salen a matar, el rencor, la marginación, la pobreza, la falta de oportunidades, los han conducido a las maras.

    Realmente para que, oh a quien beneficio esa guerra de tantos años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.