La PAES y las mentiras «piadosas».

- ¿Cuántos lados tiene un circulo ? --mmmm Dos, el de dentro y el de fuera

- ¿Cuántos lados tiene un circulo ? --mmmm Dos, el de dentro y el de fuera

Hace un año, a mediados de noviembre, se publicaba la noticia de que el promedio global de la PAES había subido y había alcanzado 6.17 de nota general, destacando mejoras en matemáticas y lenguaje habían tenido incremento, como se puede leer en esta noticia.

El Salvador – Sube el promedio global de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES)
http://www.oei.es/noticias/spip.php?article3885

Esto nos apuntaba con optimismo que en materia de educación ibamos por buen camino, así como en economía, en solidez fiscal, en seguridad pública, en materia de prevención de salud; etc.; El Salvador era un país en vías de convertirse en la primera y mas adelantada sociedad emergente de Latinoamérica bajo el cariñoso sentido humano del gobierno de don  Tony Saca que necesitaba seguir «ayudando» a su pueblo, por medio de alguien que continuara su esquema de exitoso gobierno. Afortunada o lamentablemente (para ellos) esto no pudo ser y se dió el cambio que trajo una visión diferente de la realidad.

2P2A+A2 x 1/5 = KK

2P2A+A2 x 1/5 = KK

Todo esto que pregonaban los personeros de educación bajo la tutela ARENERNA, no era mas que una gran mentira, los indicadores se falseaban, se alteraban y con pequeñas «adiciones», los resultados mostraban una «realidad» que era una fantasía, las notas de la PAES se elevaban por medio de una «curva» (los que alguna vez fuimos estudiantes mediocres sabemos lo bueno que son las curvas con uno), Tojeira lo sabía y hoy aduce que es una medida «normal» en algunos paises (imagino que en los que tienen gobiernos como el de Saca).

La nota general obtenida por nuestros estudiantes de bachillerato en este año es de 4.99 que no alcanza ni para entrar a un instituto técnico si fuera requisito obligatorio, mucho menos  para seguir estudiando una carrera universitaria decente, es decir que tenemos una población prácticamente analfabeta en lo académico.

Esta nota está lejos del 6.17 obtenido el año pasado, pero si se le quita esta curva a los resultados del 2008 vemos que la verdadera nota obtenida por los estudiantes en el  año 2008 fué de 4.86, lo que es una nota incluso menor que la de este año.

Pasaremos Tangentes a la curva

Pasaremos Tangentes a la curva

Esto da pauta a una reforma educativa, que ya puso a temblar a don editorialista quien dedicó las páginas dominicales de su mentira diaria a fustigar contra la reforma educativa que entre otras cosas pretende: Preparar mas a los docentes, dignificarles su situación económica y social, aumentar a 40 horas semanales el tiempo de educación de los jóvenes que hoy tiene apenas 25 horas semanales.

Recordemos que en los tiempos pasados, el maestro gozaba de la estima y el aprecio de toda la comunidad, era una persona respetada, sabia y muy respetable, los estudiantes asistían a clases mañana y tarde y sábados por la mañana en algunos casos, con lo cual el tiempo libre para el ocio quedaba reducido al mínimo, don Editorialista lo sabe muy bien porque él estudió antes de la nefasta reforma de Béneke y seguramente reconoce la calidad de la educación que por entonces se impartía en las instituciones públicas.

Pero la educación para el pueblo es un peligro para ellos, pues le despierta la capacidad de cuestionar al obrero, le abre los ojos a sus derechos y obligaciones, lo vuelve parte de una sociedad con privilegios inherentes a su calidad de ser humano y le permite dicernir entre la mentira y la verdad, entre el bien y el mal con mejores elementos de juicio.

Jornadas de 8 horas, docentes mejor preparados y enfocados en su sagrada terea, medios de aprendizaje a disposición y programas integrales de educación,  es lo que necesita nuestra juventud para salir adelante, educación masiva y no solo para unos pocos privilegiados.

Hemos vividos bajo una cúpula de mentiras, que por fortuna ya se está resquebrajando.

Vamos a enseñarles matemáticas estudiando 8 horas diarias de lunes a viernes mas 4 los sábados hasta completar 40 horas a la semana.

Vamos a enseñarles matemáticas estudiando 8 horas diarias de lunes a viernes mas 4 los sábados hasta completar 40 horas a la semana.

Notamos diferencias que resultan vergonzosas en este país, colegios privados como el Champagnat, El Externado de San José, el colegio Padre Arrupe, Liceo Salvadoreño pasan de 9.5 en promedio y los institutos públicos apenas llegan a 4.5, la brecha es abismal y la meta del gobierno debería ser reducirla al menos a la mitad en los próximos 5 años, es decir que se debería alcanzar una nota de 7 en promedio para poder decir que se han dado verdaderos frutos y que vamos en realidad por buen camino, no como eslogan publicitario, (que para eso si era bueno Saca) sino como una realidad palpable que impacte profundamente en nuestra sociedad.

Como contrapeso, pueden leer las reflexiones de este bloguero en contra de la educación pública y la propuesta privatizadora que plantea respecto a voucher (certificados de dinero ) para que el padre de familia pueda escoger una institución privada en donde estudien sus hijos.

Capitalismo Sí, Funes No (#12)
http://salvadorparras.com/2009/03/29/capitalismo-si-funes-no-12/

Lógicamente disiento en casi todo lo que expone, pero siempre es bueno conocer diversos puntos de vista aunque sean antagónicos al de uno.

Noticias Relacionadas:

Promedio de PAES en 4.99
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/72630-promedio-de-paes-en-499.html

Baja nota en promedio global de la PAES: 4.99
http://www.diariocolatino.com/es/20091113/nacionales/73717/

Be Sociable, Share!

8 comments for “La PAES y las mentiras «piadosas».

  1. juancho
    16/11/2009 at 12:19 pm

    Resulta evidente por que los bachilleres que van a la Universidas de El Salvador, en el examen de pre ingreso obtienen promedios de tres o de cuatro cuando en la paes salian con promedios de seis, no hay duda Educación requiere de una completa reingeniería, pero el mayor obstáculo que el gobierno va encontrar será con los mismos maestros gangeros que se han acostumbrado a trabajar menos por más (no me refiero a todos los maestros)

  2. Viajero 8870
    18/11/2009 at 9:47 am

    Para mejorar el nivel educativo del país se debe darle mas recursos a las escuelas publicas, como instalaciones adecuadas y materiales educativos. Pero principalmente dignificar la función del docente. Como menciona Hunna, los profesores de antes (hasta hace veinte años) eran respetados, principalmente por su profesionalismo, conocimiento, sabiduría, esto logrado por el nivel de preparaciónque daban las Escuelas Normales. Para lograr eso, hay que preparar bien al docente y por lo tanto revisar detalladamente a los centros que ofrecen las carreras de profesorado, además de prepararlos tecnicamente, se debe inculcarles el sentido de proponer y dicernir sobre la realidad que vive el país. Concientizarlo que su función es primordial para un país, puesto que es el futuro de nuestra nación que esta en sus manos, su carrera es un apostolado y no solo una salida económica a sus necesidades. Y también dignificarlo en su remuneración y prestación, la cual debe ser justa.

  3. Ariel
    18/11/2009 at 10:32 am

    lo necesario para desarollar un pais es invertir en educacion, tenemos el ejemplo de Costa Rica, el pais de centroamerica que mas invierte en educacion es el que tiene mayor IDH

    lastima que en El Salvador, la educacion no sea prioritaria, sino veamos a la Universidad nacional agonizando con ese presupuesto

  4. 18/11/2009 at 1:24 pm

    Juancho: Ciertamente existen malos maestros, productos del sistema que ha venido operando en estos años, pero también hay buenos maestros que son arrastrados por la corriente y terminan decepcionados y sin los ideales con que iniciaron su labor al ver que las cosas no cambian en educación, habrá que hacer un trabajo duro para quitar todos los paradigmas que tienen los actuales cambiarles la mentalidad.

    Viajero 8870: Totalmente de acuerdo.

    Ariel: El tema de la Universidad Nacional es algo que alguien me había pedido tocar, pero no tengo mucha información al respecto, me refiero a cifras y necesidades, a limitaciones económicas y logísticas, con la Dra. Rodriguez se hicieron avances de acceso a recursos, pero parece que se ha retrocedido en esta materia. Es importante tener un refuerzo en la Universidad de El Salvador.

  5. José
    03/02/2010 at 9:29 pm

    Gente con 9 en la PAES del 2008 no quedo en la UES, es cierto que en el área de lenguaje y sociales se tiene que pensar un poco al contestar las preguntas, pero en matemáticas y ciencias son trivialidades solo faltan que pongan «2+2= ??? a)0 b)5 c)4 d)9» lo digo porque yo hice la PAES en 2008 y me sorprendió la nota aunque luego de esta consulte en algunos libros mis dudas y había respondido mal sin embargo la nota fue altisima.

  6. 13/08/2010 at 4:42 pm

    la verdad es que si no hay ecxelentes estudiantes no habran buenos profsonales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.