Mitos y leyendas de la patafísica y las pseudociencias: Las curas milagrosas del Cáncer

Con el pomposo titulo de “Mitos y leyendas de la patafísica y  las pseudociencias” pretendo escribir una serie de artículos relacionados con aquellas fantasías que suelen vendernos como, creencias, disciplinas, conocimientos, tales como  la astrología, la homeopatía, la parapsicología, la era de acuario, el fin del mundo y un largo etc.  que  como dice Mario Bunge  “Las pseudociencias, como los artículos adulterados, corrompen la cultura, ponen en peligro la búsqueda de la verdad y hacen perder tiempo a todos”.

Para cualquiera que tenga una cuenta de correo electrónico en más de una ocasión habrá recibido los llamados hoax o bulos (en buen español), que no es más que toda información de carácter alarmista, fantasiosa o simplemente estúpida que sorprende a más de uno, quien termina reenviándola para continuar con la absurda cadena.  Muchas de estas aparentan tener la buena intensión de ayudarnos al proporcionar información que pretende salvarnos, incluso de enfermedades como el cáncer.  Un axioma que todos deberíamos repetir cual mantra es: “No todo lo que está en internet es verdadero”, el problema es ¿cómo distinguir lo real de lo falso?.

Buscando material  para  este artículo me encontré  con  una página (lamentablemente estas web saltan como  conejos cuando  uno  realiza una búsqueda por internet) que refleja perfectamente  el carácter pernicioso de la mala información, (http://www.axel.org.ar/articulos/cancer/terapias_alternativas.htm ) ,  entre otras cosas escribe lo siguiente:

“…Para la mayoría de los cánceres en los adultos, las terapias ortodoxas virtualmente no resultan curativas, aunque pueden de alguna manera alargar el tiempo de vida. En el caso de muchos pacientes, las terapias normales acortan el tiempo de vida: “La mayoría de los pacientes de cáncer en este país muere a causa de la quimioterapia”, comenta el Dr. Alan Levin de la Facultad de Medicina de la Universidad de California. “La quimioterapia no elimina el cáncer de mama, colon, o pulmón. Este hecho ha sido documentado durante más de una década …. existen mayores probabilidades de que las mujeres que padecen cáncer de pecho mueran más rápidamente con la quimioterapia que sin ella”. 1 

 Resulta curioso que muchos de los promotores de las seudociencias hacen con frecuencia referencia a la Universidad de California, en fin, al revisar la primera referencia que pone el que escribe este bodrio resulta ser de un tal Gary Null ( 1. Gary Null “Medical Genocide Part 16,” Penthouse, 1987, citado en Barry Lynes, The Healing of Cancer (Queensville, Ontario: Marcus Books, 1989), p. 10. ) Al buscar mayor información sobre  Gary encuentro en una nota del Daily News,  Este sujeto es una especie de gurú de la salud alternativa y vendedor de super vitaminas y productos maravillosos curalotodo (obvio), resulta que fue intoxicado con el mismo producto que promocionaba, la empresa que le procesa sus vitaminas por error suministró dosis masivas de vitamina D, Nelly “asegura haber sufrido daño en los riñones y se quedó lleno de sangre y de dolor intenso a partir de dos porciones diarias de este suplemento.” Null siguió tomando su mismo suplemento creyendo que eso lo iba a cura, pero solo empeoro las cosas, y como afirma en la demanda que interpuso a la empresa que le provee sus productos, de no haber volado de emergencia a Nueva york  para ver a su médico [de verdad, supongo y no otro gurú en tratamientos alternativos] hubiera muerto.

Y es acá donde reside el peligro de la información errónea de los bulos, el cáncer ciertamente es una enfermedad de diagnóstico catastrófico, una persona recientemente diagnosticada pasa por varias fases una de ellas es la negación, cuando recibe de sus amigos o familiares información que prometen atajos fáciles el paciente puede perder un tiempo valioso para darse cuenta que el mal lejos de ser controlado a avanzado en muchas ocasiones a etapas ya irreversibles para la medicina.

Tomemos otro ejemplo del de Steve Jobs (sujeto que no necesita ninguna presentación) en la esperada biografía póstuma de Walter Isaacson.

Steve fue un genio su pensamiento poco convencional o iconoclasta lo llevó a marcar el camino de la tecnologías que otros competidores tuvieron que seguir para no quedar atrás, sin embargo ese mismo pensamiento fue funesto para su salud, menciona en la biografía:

  “El nuevo escáner no mostro ningún problema en los riñones, pero si presentaba una sombra en el páncreas, así que la uróloga le pidió que concertara una cita para un estudio pancreático (…)

“Aquella tarde llevaron a cabo una biopsia en la que le introdujeron un endoscopio por la garganta hasta llegar a los intestinos, de forma que pudieran acercar una aguja a su páncreas y extraer algunas células tumorales. Powell recordaba que los médicos de su esposo daban saltos de alegría. Resulto ser una célula insular, parte de un tumor neuroendocrino de páncreas, que es una neoplasia más infrecuente pero de crecimiento más lento, por lo que había más probabilidades de llevar a cabo un tratamiento con éxito. Fue una suerte que el tumor se detectara tan pronto —como el resultado indirecto de una inspección rutinaria de los riñones—, puesto que así podía eliminarse quirúrgicamente antes de que se extendiera de forma definitiva(…)

Para horror de sus amigos y su esposa, Jobs decidió no someterse a la cirugía para eliminar el tumor, que era el único enfoque médico aceptado. <En realidad no quería que los médicos me abrieran, así que trate de ver si había otras alternativas que funcionasen>, me confesó años más tarde con una pizca de remordimiento. Concretamente, siguió una estricta dieta vegana, con grandes cantidades de zanahorias frescas y zumos de fruta. Al régimen se añadieron la acupuntura, varios remedios a base de hierbas y algunos otros tratamientos que encontró en internet o tras consultar a gente de todo el país, incluido un vidente (…)

<El cáncer no funciona así —insistía Levinson cuando Jobs le hablaba de sus tratamientos dietéticos—.No puedes resolver esta situación sin cirugía y sin atacar al tumor con sustancias químicas  toxicas>. Incluso el médico y nutricionista Deán Ornas, un pionero en el uso de métodos alternativos y basados en la nutrición para el tratamiento de enfermedades, dio un largo paseo con Jabs e insistió en que, en ocasiones, los métodos tradicionales eran la opción correcta. <En serio, necesitas operarte>  le dijo Ornish. (…)

La obstinación de Jobs duro nueve meses a partir del momento del diagnostico, en octubre de 2003. Parte de dicha testarudez representaba el lado oscuro de su campo de distorsión de la realidad. <Creo que Steve tiene un deseo tan fuerte de hacer que el mundo funcione de una forma determinada que cree que puede cambiarlo con su mera voluntad —especulo Levinson—. A veces eso no funciona. La realidad es implacable>. (…)Finalmente, en julio de 2004, le mostraron el escáner de un TAC en el que se veía que el tumor había crecido y que posiblemente se había extendido a otros órganos. Aquello lo obligo a enfrentarse a la realidad. (…) Desgraciadamente, el cáncer se había extendido. Durante la operación, los médicos encontraron tres metástasis en el hígado. Si hubieran operado nueve meses antes, posiblemente habrían eliminado el tumor antes de que se extendiera, aunque eso es algo que no podían saber con seguridad.”

Lo demás es historia probablemente  si Steve Jobs hubiese aceptado la atención médica cuando se lo propusieron y a la vez se hubiera apoyado en recursos alternativos como complementos para ayudarse a minimizar los efectos nocivos de los tratamientos convencionales la historia probablemente hubiese sido otra, difícil es saberlo hoy, lo cierto es que cuando reciba un email ofreciéndole la cura milagrosa de cualquier enfermedad mejor bórrelo,  así no contribuye a propalar mentiras peligrosas disfrazadas de buenas intenciones.

La verdad es que existen alternativas que pueden mejorar la calidad de la vida de un paciente en tratamiento contra el cáncer pero hay que ser juicioso a la hora de buscar, para el que este interesado en el tema puede buscar alguna información en estos sitios:

http://www.cancer.org/Espanol/servicios/Tratamientosyefectossecundarios/Otrostratamientos/fragmentado/metodos-complementarios-y-alternativos-para-la-atencion-del-cancer-can-i-safely-use-c-a-m-cancer-therapy

https://www.pfizer.es/docs/pdf/profesional_sanitario/informacion_para_paciente/recetasPfizer.pdf

https://www.pfizer.es/docs/pdf/profesional_sanitario/publicaciones/Manual_Pacientes_Oncologicos_y_Familiares.pdf

Be Sociable, Share!

4 comments for “Mitos y leyendas de la patafísica y las pseudociencias: Las curas milagrosas del Cáncer

  1. raúl fuentes
    26/01/2012 at 11:34 am

    No es que no este de acuerdo con lo que el autor expone sobre las pseudociencias, pero no creo que el conocimiento científico sea el único verdadero; existen un monton de conocimientos que rebasan el mero campo científico. Tampoco es de que a uno lo agarren de tonto con curas milagrosas y en esa medida le saquen el dinero. Pero el ser humano por un monton de cosas es supersticioso, quizá esta sea una de las bases espirituales o mágicas y religiosas de la civilización. Sin embargo, lo felicito por su artículo hay que seguir investigando sobre el tema, dandose cuenta también que la ignorancia es uno de los peores males. Esta bien seguir instruyendo a nuestro pueblo para que no sea victima de charlatanes, sin caer por ello en cientísmo o científicismo.

  2. Nicolas
    01/04/2012 at 8:49 am

    Hay cosas y cosas , hay charlatanes que curan por medio de la sugestion
    O que sencillamente no curan nada sino que fingen pero tambien hay ,
    personas que pueden curar cualquier enfermedad por medio de fe pura.
    A proposito opinare tambien de este primer comentario
    Para mi el ser humano es ¨Supersticioso¨ Por algo , forma parte de nuestro
    instinto creer en algo en Dios o Dioses por algo será.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.