Mauricio Funes militariza la PNC. Error! #FAIL

PNC

El día de ayer, lunes 23 de enero se dió la noticia confirmada de algo que se rumoraba desde hace tiempo, desde la salida de Manuel Melgar del gabinete de gobierno en la cartera de Seguridad Pública, que tarde o temprano el director de la PNC Carlos Ascencio, renunciaría.

Se especulaba esto debido especialmente debido a que se había nombrado a un militar en el cargo de Ministro de Seguridad Pública.

Carlos Ascencio “presentó su renuncia” y casi inmediatamente se anunció que sería sustituido por otro militar o ex militar según se quiera ver, se trata del General “en retiro” Francisco Ramón Salinas Rivera.

Esto parece ser consecuencia lógica despues de la llegada al puesto mayor de seguridad pública de un militar que se siente seguro únicamente con militares para puestos “de confianza”, pero indica claramente una línea dura en el manejo del problema de seguridad ciudadana.

Ser militar no es un traje o un antifáz que uno se pone y se quita, cambiándo a la persona cuando lo utiliza o cuando no lo hace, un militar se crea desde sus inicios, su formación lo hacen ser militar toda su vida y aunque puede cambiar algunos aspectos en su forma de ver el mundo, su óptica será siempre desde el lado castrense, en otras palabras el “Chafarote” seguirá siéndolo aunque ande vestido como “Hippie”.

Pero ese en si no es el problema, sino que el problema es que la “línea de mano dura” se mantiene, y eso es un error, lo hemos dicho siempre y lo seguiremos manteniendo. Es un Error.

Mas allá de que si es consititucional o no, que si se violan los acuerdos de paz, que si la argucia de que «estar en retiro» lo convierte en un civil, está el hecho de que no han variado el enfoque del problema y persisten en la represión.

No se cuestriona que ambos sean personas honestas, disciplinadas y muy inteligentes, se cuestiona que siguen aplicando la misma medicina ya ya fracasó en reiteradas ocasiones.

Fué un error poner a Munguía Payés al frente del Ministerio de Seguridad Pública.

Es un error nombtar a otro militar al frende de la PNC.

¿Y usted. que opina?

Be Sociable, Share!

9 comments for “Mauricio Funes militariza la PNC. Error! #FAIL

  1. Juan Acajutla
    24/01/2012 at 5:08 pm

    No estoy de acuerdo con su planteamiento por dos razones:
    1-Nadie puede asegurar en este momento que el enfoque del nuevo director sea el de la represión.
    2-Desde que se fundó la PNC ha sido dirigida por civiles y los resultados siempre han sido pésimos.

    Ya es hora de relevos, no le parece??
    No se puede descalificar a una persona sólo por ser militar.
    Ser civil no garantiza que hagan un buen trabajo, asi como también ser militar no significa que lo harán mal.
    El tiempo es el que dirá si la decisión fue buena, y si es mala, malos también han sido los resultados de los anteriores.

    • Manuel Fuentes
      02/02/2012 at 8:43 am

      Pues mi amigo Juan Acajutla, ya veo que quieres dar una respuesta puntual al tema…pero en veo que no estas muy enterado de lo que ha sucedido o lo que sucedera, dos cosas:
      1. Desde que se fundo la PNC no ha sido dirigida solo por civiles, recuerda que estubo toto, pedro gonzales y meneses. Ellos fueron militares, un militar se forma, se hace y es militar para toda su vida, aunque el enfoque quiza no es igual solo porque salinas renuncio un dia antes y estos hace mas de 15 años, si, por eso lado tienes razon. Pero no es cierto que es el primer militar en la PNC.
      2. Que no se puede descalificar una persona solo por ser militar?, realmente no se de que estas hablando, aqui nadie tiene de menos a una persona por ser militar, el punto es que no puede y no debe ser militar el que este a cargo de la PNC.
      Tu llegas a la DG, y hasta da risa mirar como tienen que cuadrarseles los muchachos de seguiridad que tienen, ahi los llaman el Capital, el Coronel y el General. No como elementos de la PNC, insisto son militares.

  2. Rentel
    25/01/2012 at 8:40 am

    Cuando la violencia es «el pan de cada día» en nuestras comunidades; cuando el temor nos agobia al salir o regresar a nuestras casas, cuando vemos que nuestros hijos se van a su escuela o a su trabajo y le pedimos a Dios que no les vaya a pasar nada, cada uno de esos momentos es de tremenda angustia para miles de salvadoreños.
    Si los anteriores miembros del gabinete de seguridad, a pesar de sus grandes esfuerzos por «componer la cosa», llegaron al punto de ser ridiculizados por la derecha por, según ellos, ser incapaces, creemos que toda acción que tome el presidente es válida.
    No podemos seguir con estigmas del pasado: Que si esto rompe los acuerdos; que se está «militarizando»; que es volver al pasado; que son cuerpos represivos; etc. Lo que millones de personas queremos «de todo corazón» es que esta situación termine.
    Hunna. Siendo honestos, ¿a cuánta gente no ha oído usted decir que: sería bueno que regresara la Guardia Nacional o la Polícía de Hacienda?; Qe aquellos tiempos eran mejores?.
    Lo que se necesita en el país es una represión del delito. De eso no hay duda.
    Si seguimos viendo la cosa con prejuicios, y «dándole palos» al presidente por las decisiones que toma, esto llegara a situaciones incontrolables que las pagaremos todos y todas sin excepción.
    Hoy lamento no estar de acuerdo con Hunna. Hay que buscar la forma de acabar con esas lacras que nos acortan la vida día a día por tanta angustia. Si para eso hay que reprimirlos con dureza, pues ¡Hagámoslo!. No es posible que unos pocos «hijos de puta» impongan sus leyes en nuestros barrios y colonias y sólo «agachemos la cabeza».

  3. QuiQuin
    25/01/2012 at 9:40 am

    Posiblemente sea un error como usted lo dice, pero estoy muy de acuerdo con los comentarios anteriores de que ya pasamos por civiles y esto empeora cada dia y que el hecho de que sea militar no quiere decir que lo va ha hacer mal. Esto de la delincuencia ya no tiene remedio, se puede hacer algo sin reprimir a los niños que todavía no son mareros, pero a los que ya son es solo con «represion». Ahora creo que error si es que las deciciones se toman por el presidente como un antojo de sus caprichos y con los berrinches que le estamos viendo desde que lo vimos en el mozote. No se preocupe don Hunna, esto no creo que cambie mucho, ya nuestro Ministro de seguridad anuncia que hasta dentro de dos meses va ha trabajar, esto si es un error porque es preparar a los delincuentes o advertir para que se preparen

  4. kijuelule
    26/01/2012 at 1:32 pm

    Kienes se acuerdan cuando «ser» militar esa el NonPlusUltra? cuando tener un conocido o pariente chafarote era tener un «buen cuello»… kien se acuerda d cuando habian retenes a cada kilometro o a la entrada y salida del pueblo? kien se acuerda cuando llegaba un militar a un bar restoran o lo q fueera y lal mara mejor se salia o se kedaba socando? kien no se acuerda de akellos dias en q los soldaditos t montaban verga en la calle solo por no andar papeles, te enbartolinaban, te seriaban a cada rato y en cualkier lugar? aaaaah!! kien no se acuerda? de akellos dias de «tokes de keda», de tener cuidado con lo que «parecias» o lo q «decias» o con kien «andabas», porq sino t iva mal…!!?? los q no se acuerdan de esos días es porq o son unos monos chorriados, o porq no tienen memoria histórica… a pues, a ese tipo d represión es q vamos a llegar, se acordarán… y si es bueno o es malo, hasta q no estén en esa situación, hasta entonces lo van a saber…
    Q chivo fuera q solo vinieran a arreglar la situación, por la «emergencia», por lo jodido de la situación, y q luego se largaran los militares, pero es paja… cuando les den más presupuesto, y puedan empezar a güeviar otran vex como antes, se van a acordar, y van a ver el güevo en el q nos sampamos, de la sartén al fuego… cuando les den más alas a los chafarotes y se vuelva a poner d moda entrar a la Esc.Militar, entonces van a ver lo q es represión… Pobrecitos d nosotros, por lo menos para los q ya venimos d regre… los otros no saben lo q nos espera…
    T entiendo Hunna, no estoy d acuerdo cn lo de los militares, simplemente, no debería haber ya militares, o por lo menos no debería haber ejercito…
    Si solo cn ver como anuncian sus «estrategias»: «Gran Ofensiva a las Maras…»… ya veo una tanketa entrando al parke del pueblo y acribillando a los bichos… ya veo a los militares cn su bazuka volando un par de champas en la marginal, digo en la comunidad, eso de marginales ya no se usa…
    Ojalá y me acuerde d venir a este Post a fin d año y retomar lo q se escribió akí…

  5. 26/01/2012 at 5:37 pm

    Yo no viví la guerra, no sé si es bueno o malo poner a un militar en retiro en esos puestos tan importantes. Sé que a pesar de su estado de retiro, ellos tienen mucha influencia todavía sobre la institución castrense y no les hace falta ningún grado militar para dar ciertas ordenes. Lo que de plano considero mal es violar la constitución, pero támpoco soy abogado, sin embargo pienso que todo esto debe ser estudiado por estos ultimos, y ya si de verdad viola la constitución que los remuevan inmediatamente de sus cargos al ministro de seguridad y al director de la PNC, si no violan la constitución pues que hagan su trabajo lo mejor que puedan.

    • Goyo
      02/02/2012 at 8:46 am

      tu ni opines, ni sabes de lo que estas hablando monito.-

      • Sebaslott
        02/02/2012 at 1:36 pm

        Me cago en las tetas de tu mamá y en las de todas las mujeres de tu familia para que los futuros niños de tu familia saboreen el excremente desde pequeños.

  6. Benjamin
    27/01/2012 at 10:19 am

    Si ya fracasaron los “civiles” es hora de poner a otra gente a ver qué sucede.
    Hunnapuh eres una persona inteligente, y estas altercando contra mi intelecto incluso contra el tuyo mismo al suponer que un militar no será mejor que Carlos Ascencio ¿Estás hablando en serio?, cualquiera con dos dedos de frente se puede dar cuenta que mejor que Carlos Ascencio puede ser cualquier persona militar o no militar.
    Los del frente tuvieron la oportunidad de poner a su gente en ambos puestos, fracasaron (soy del frente) dejemos que el presidente ponga a militares, a lo mucho suben la tasa de muertos a 25 diarios… entonces ya sabremos que tampoco es la solución, pero es lo bueno del cambio o no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.