LOS MOJADOS

Tengo una amiga que es madre soltera:g), trabaja como encargada de creditos en una de las grandes empresas, propiedad de la familia Cristiani el Ex-presidente que fue obligado a firmar la paz… (hoy lo califican como el presidente que logró la paz), gana 262.85 dolares al mes, menos retenciones recibe como 235, a base de trabajo logró sacar una casita que le cuesta 70 ú 80 dolares mensuales, paga un prestamo o prestamos por algo asi como 60 dolares, gastos de luz, agua, telefono, etc… que? 35 dolares…, le quedan como 70 dolares para comer dos personas, transportarse, (el pasaje cuesta 0.20 y se toman como 4 autobuses en el dia), gastos escolares de su hija, etc.etc. todo cubierto con 2.33 dolares diarios que es lo que le queda al final…Yo le he ayudado económicamente con poco..y otros amigos y amigas tambien.:y)
Desesperada..hipotecó la casa, hizo un prestamo, aseguró dos meses de manutención de su hogar y le dió 4,000 dolares a un coyote:c), para irse al «Norte» en donde tiene parientes y amigos…dejó a su hija con su madre.. (es decir la madre de mi amiga:g) no de la niña… o sea su abuela… digo de la niña.. bueno.. uds. me entienden :z)) se fué en los primeros dias de este año y llamé a su casa como el 15 de enero para ver como estaban y me contaron que ya estaba en méxico… una semana mas tarde llamé de nuevo y no sabian nada…. el 2 de febrero fuí a su casa a dejarles algún dinero y me encuentro la sorpresa de verla ahi… la habian deportado…
Un articulo de El Diario de Hoy)

Inmigrantes ilegales intentan Cruzar la Frontera

Inmigrantes ilegales intentan Cruzar la Frontera

Me contó toda una odisea, dice que con miles de Latinoamericanos (no dijo salvadoreños, sino que de todos los paises y razas… hasta vio dos africanos…(si … de Africa), chinos, arabes.. etc… que usan la frontera Mexicana para pasar, ella no logró llegar a Tapachula… iba en un vehiculo con otras dos «mojadas» y un motorista… adelante de ellos iba el «Bandera» que es un carro polarizado, sospechoso pero con gente «legal» que puede transitar libremente que sirve de señuelo para que sea detenido por los retenes y deje pasar al que lleva a los «ilegales» (no a los cantantes sino que a los verdaderos ilegales indocumentados)., pero en un momento de descuido se quedó atras el «bandera» y a ellas las detuvo el «retén policial», la tuvieron presa una semana, durante la cual no paró de llorar..:8} tanto que hasta los policías la pasaban consolando, la regresaron hasta la frontera de las chinamas en El Salvador.
Esta semana se fué de nuevo… el «Contrato» con el coyote les cubre como tres o cuatro intentos.
Sin embargo este caso que conozco de primera mano.. no representa el calvario real que sufren los «mojados» y «mojadas», se sabe de violaciones, robos, maltratos, asesinatos, en algunas de las fronteras hay cruces recordando a los muertos….

Cruces simblizando vidas perdidas en el muro de la frontera

Cruces simblizando vidas perdidas en el muro de la frontera

Viajan apiñados, saltando en los trenes, caminando por el desierto, metidos en furgones exponiendose a morir asfixiados, envenenados, deshidratados, picados por escorpiones, vívoras, arañas etc.

Saltando en el tren para cruzar el desierto

Saltando en el tren para cruzar el desierto

Caminan por el desierto en donde muchos son abandonados y mueren, o los dejan metidos en compartimientos de camiones y se asfixian o son aplastados por la carga que los oculta…

Es un drama terrible causado por la extrema pobreza a la que nos estan llevando los ultimos gobiernos de la extema derecha que solo cuidan los intereses del gran capital… el sueldo minimo no basta para vivir y el «desempleo» ronda cifras del 50% de la población (MIENTEN ! las cifras oficiales), Y del otro lado la Extrema izquierda solo sirve de estorbo:pa), no hace nada concreto para ayudar a la población, solo asegurar sus posiciones politicas en las alcaldías y bancadas legislativas en donde se la pasan en constante pugna por el «poder».
(Fotos tomadas de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.