Los distintas formas del conocer

Los distintas formas del conocer

conocer

Todos los enunciados de la teoría del conocimiento son en cierta forma una serie convenciones en las que la realidad se pone a prueba.

Existen muchos métodos de los cuales algunos son mas cercanos a la realidad y otros se alejan mas de ella, esto es una forma de encontrar la verdad, la verdad y la adecuación es una forma de entretejer la realidad. algunas veces damos con el sentido de la realidad y otras llegamos a conocimientos exitosos.

Para el método del conocimiento, los cuales existen muchos. No podemos conocer sino es por medio de un acercamiento en el que la el apriorismo nos lleva por los caminos de los juicios analíticos, es una forma de conocer, pero no la única.

También existe el los juicios analíticos a posteriori, que son formas de llegar al conocimiento científico.

Esto no debe llevarnos a un escepticismo, la realidad por muy difícil que sea conocerla es verdaderamente cognoscible, tan solo hay que encontrar la manera de que esta no este en un punto muerto.

La diversidad de concepciones nos llevan por diferentes vías al conocimiento. La ciencia y la realidad están de alguna manera ligadas. Es el intelecto el que puede elegir entre las mas arduas teorías y que están son en realidad falsables según Popper, el criterio de constrastabilidad nos lleva a ir reconociendo la insuficiencia de las teorías para llegar al conocimiento verdadero que es parte de la ciencia.

El sentido común nos va indicando porque la realidad y el intelecto se comportan como tales. En toda la historia del conocimiento han ido surgiendo variedades de pensadores que conocen el ser de la realidad y dentro de todo esta presente el espiritu humano por llegar a la verdad.

La realidad es un modo de lo objetivo pero también de lo subjetivo.

El ser humano interactúa de una forma en la que los sentidos le dan al propio cerebro y a la naturaleza el sentido de lo cognoscible. Así ha sido desde los primeros pensadores.

Pitagoras no hubiera hecho nada sin el conocimiento oriental, y es posterior a Platón que se empieza a desarrollar un espiritu crítico, por el que la filosofia de la naturaleza y del espiritu, van combinado las distintas acciones para llegar hasta la nueva ciencia.

Pero por todo eso se ha debido pasar por la edad media donde han sido grandes pensadores como Nicolás de Cusa, los que han llevado desde su obra la "Docta Ignorantia" los que han abierto nuevos caminos para la comunidad científica y humnística.

La realidad y el conocimiento son los grandes temas de la filosofía, por ello debemos reflexionar desde los diversos modos del filosofar y de la ciencia. Existe la objetividad, pero también existe la subjetividad.

Be Sociable, Share!

8 comments for “Los distintas formas del conocer

  1. Juan D.
    12/04/2012 at 3:37 pm

    Es mejor la definición de verdad, a partir de las ciencias y la ingeniería, en donde la verdad es el grado de cuanto una teoría o hipótesis corresponde a los hechos observados, más simple y de allí proviene el conocimiento. Y así no nos hacemos bolas con la subjetividad u objetividad.

    • Raúl Fuentes
      14/04/2012 at 9:02 am

      Eso es el mas craso positivismo, es el renegar de la reflexión como diría Habermas. La verdad es que la vida esta llena de muchas intersubjetividades, por eso como Husserl afirmaría no hay que dejarnos colonizar por la tecnociencia al mundo de la vida.

      • Juan D.
        14/04/2012 at 11:36 pm

        Positivismo no, el más claro materialismo científico, parafraseando a Einstein, si no se puede explicar fácilmente lo más posible es que no sea cierto.

        • Raúl Fuentes
          15/04/2012 at 11:26 pm

          El materialismo tiene una historia un poco desconcertante desde el aristotelismo y Platón Han sido los hermeneutas modernos y la gente ligada a las ciencias naturales y sociales las que han visto que todo es cuestión de interpretación. La materia es por hoy algo desconocido en todo lo que es desde los positrones hasta llegar a las partículas elementales. Es como en el principio de Heisemberg que no se sabe cuando ocurre el fenómeno. Pero También el dogmatismo que nació en el siglo XIX en torno al materialismo, que termino desembocando en teorías un poco equivocadas como es el materialismo dialéctico e histórico, que aunque fueron aportes importantes se contrastaron como erroneas.

          • Juan D.
            16/04/2012 at 12:43 am

            Pero es que no es solo materialismo, es el espíritu mismo de la ciencia que nunca da nada por sentado, y que ¿la materia es algo desconocido? es como decir que el algo que no se ve no existe, y el principio de incertidumbre es que si se mide no se puede ver y al contrario. Pero en las ciencias materiales, todo es relativo y como se dijo al principio, la verdad es un grado de semejanza, que está en continua evolución y cada vez descubre más cosas, a diferencia de las ciencias sociales y humanísticas que no encuentran teorías básicas a las cuales aferrarse en la actualidad, derrumbadas por la gran cantidad de información social sin catalogar que existe en la actualidad, olvidando en método científico de reducir el problema en sus partes más simples. Si no, Nash no hubiera descubierto que las relaciones sociales y personas siguen reglas; Turing no hubiera desarrollado sus reglas sobre la inteligencia, y así otros, dentro del ámbito de la física y las matemáticas, más que por otros medios.

  2. Raúl Fuentes
    16/04/2012 at 2:34 am

    Yo concibo a la ciencia como algo mas artístico, algo mas anárquico, algo como lo que esta haciendo usted al escribir, como lo considerara Feyerabend en su articulo “hay que proteger a la sociedad de la ciencia”, en cuanto a las ciencias sociales Edward Wilson las considera las verdaderas ciencias duras solo que necesitan un método propio como el de la biología, en las ciencias del comportamiento son mas difíciles las predicciones sino mire la gran crisis que tiene el capitalismo y la política internacional.

    • Juan D.
      16/04/2012 at 10:51 am

      Desafortunadamente la mayoría de los científicos no ven a la ciencia así, sino más bien como una cruzada, ojalá fuera un arte como lo veían en el renacimiento, pero ahora el mundo moderno pone las reglas.

      • Raúl Fuentes
        16/04/2012 at 1:58 pm

        llegamos a lo mismo la tecnociencia de la cual no podemos prescindir hoy, trae tanto beneficios como males, no todo es beneficio, sino que lo digan los ecologistas con eso del cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.