Los distintas formas del conocer

Los distintas formas del conocer

conocer

Todos los enunciados de la teoría del conocimiento son en cierta forma una serie convenciones en las que la realidad se pone a prueba.

Existen muchos métodos de los cuales algunos son mas cercanos a la realidad y otros se alejan mas de ella, esto es una forma de encontrar la verdad, la verdad y la adecuación es una forma de entretejer la realidad. algunas veces damos con el sentido de la realidad y otras llegamos a conocimientos exitosos.

Para el método del conocimiento, los cuales existen muchos. No podemos conocer sino es por medio de un acercamiento en el que la el apriorismo nos lleva por los caminos de los juicios analíticos, es una forma de conocer, pero no la única.

También existe el los juicios analíticos a posteriori, que son formas de llegar al conocimiento científico.

Esto no debe llevarnos a un escepticismo, la realidad por muy difícil que sea conocerla es verdaderamente cognoscible, tan solo hay que encontrar la manera de que esta no este en un punto muerto.

La diversidad de concepciones nos llevan por diferentes vías al conocimiento. La ciencia y la realidad están de alguna manera ligadas. Es el intelecto el que puede elegir entre las mas arduas teorías y que están son en realidad falsables según Popper, el criterio de constrastabilidad nos lleva a ir reconociendo la insuficiencia de las teorías para llegar al conocimiento verdadero que es parte de la ciencia.

El sentido común nos va indicando porque la realidad y el intelecto se comportan como tales. En toda la historia del conocimiento han ido surgiendo variedades de pensadores que conocen el ser de la realidad y dentro de todo esta presente el espiritu humano por llegar a la verdad.

La realidad es un modo de lo objetivo pero también de lo subjetivo.

El ser humano interactúa de una forma en la que los sentidos le dan al propio cerebro y a la naturaleza el sentido de lo cognoscible. Así ha sido desde los primeros pensadores.

Pitagoras no hubiera hecho nada sin el conocimiento oriental, y es posterior a Platón que se empieza a desarrollar un espiritu crítico, por el que la filosofia de la naturaleza y del espiritu, van combinado las distintas acciones para llegar hasta la nueva ciencia.

Pero por todo eso se ha debido pasar por la edad media donde han sido grandes pensadores como Nicolás de Cusa, los que han llevado desde su obra la "Docta Ignorantia" los que han abierto nuevos caminos para la comunidad científica y humnística.

La realidad y el conocimiento son los grandes temas de la filosofía, por ello debemos reflexionar desde los diversos modos del filosofar y de la ciencia. Existe la objetividad, pero también existe la subjetividad.

8 comments for “Los distintas formas del conocer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.